Gaizka Toquero ha cambiado el terreno de juego por los despachos de representación. / El Correo

«El jugador tiene que sentirse seguro y atendido»

Tres agentes hablan de su día a día, del frenazo del negocio y de los futbolistas que acaban contrato y no saben cómo será su futuro

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Los teléfonos siguen sonando, los correos electrónicos se cruzan, las conferencias, virtuales, se mantienen más o menos, los vídeos se repasan, los clientes se atienden. Siempre, a cualquier hora, con la proximidad como sello de identidad. La vida sigue, pero de un modo diferente, raro, instalada en la incertidumbre y en una espera que nadie sabe cómo y cuándo acabará. El balón permanece quieto, una correa de transmisión que mueve miles de millones y mantiene parada la industria del fútbol. También en buena medida a los agentes de jugadores, otro eslabón en la cadena, que al igual que muchos sectores de la sociedad sufren el impacto del coronavirus.

EL CORREO ha querido conocer las inquietudes y opiniones de algunos representantes en estos tiempos de crisis, saber cómo se manejan en un escenario desconocido y qué dicen a los profesionales que representan y a los que acaban contrato en un puñado de meses. Adolfo Marcos, de la agencia Acción Sport, Egoitz Basurto, de EGGO Asesores Deportivos, y Gaizka Toquero, de T&S Sport Managers, trazan las líneas generales de su plan de actuación y coinciden a la hora de emitir un mensaje básico: «El jugador tiene que sentirse seguro y atendido en estos momentos».

Gaizka Toquero

· «Estamos con incertidumbre, igual que los autónomos»

Toquero colgó las botas hace nada y decidió meterse en el negocio de la representación. Ha montado su propia agencia y de momento lleva a cinco futbolistas. Va poco a poco, preocupado por cultivar un trato familiar con sus clientes. « Estamos con mucha incertidumbre, al igual que los autónomos, pequeño comercio, empresas. No sabemos nada. Toca esperar», comenta este exjugador del Athletic desde Vitoria. «Hay gente que acaba contrato el 30 de junio y está pendiente de noticias. Lo lógico sería que se flexibilizaran los plazos –la FIFA ya lo ha pedido y aconsejado, pero no está facultada para imponerlo– porque hablamos de una causa mayor. Muchos futbolistas están intranquilos porque no tienen certezas relativas a sus sueldos. ¿Cobrarán todo? ¿Una parte? Si las televisiones no pagan todo, ¿ellos percibirán lo firmado», lanza preguntas al aire.

El 'lehendakari' analiza el panorama actual con toda la calma del mundo, aunque es consciente de que el fútbol pisa terreno desconocido. «Parar 15 días no es lo mismo que hacerlo mes y medio o más. ¿Cuándo se reanudará la Liga? ¿Y el resto de las competiciones», reflexiona Toquero, quien luego supo que la Eurocopa se trasladaba a 2021. Un balón de oxígeno para los torneos nacionales que miran al verano. El exrojiblanco va a porcentajes con sus clientes y afirma que si ellos perciben menos, él también. «Si mi agente me dijera que me cobraría lo mismo en esta situación me sentaría mal. No concibo hacerlo. Procuro que mis jugadores estén bien y ayudarles en todo. Deben sentirse seguros, tranquilos».

Adolfo Marcos

«Nuestro trato es cercano y actuamos con rapidez»

La FIFA aconseja alargar los contratos que expiran el 30 de junio. Es decir, extenderlos por un tiempo concreto y ajustarlos a la nueva realidad. Otra cosa es que se pueda hacerlo, encajarlo en el marco jurídico y laboral. Los agentes lo saben y continúan trabajando, preocupados por sus clientes. «Estamos atentos a las noticias y que las consecuencias de la crisis sean mínimas para nuestros jugadores», explica Adolfo Marcos, quien lleva con su socio cerca de una treintena de profesionales y entre los que destacan los rojiblancos Ibai Gómez, Iñigo Vicente y Dani Vivian. « Estamos bien y procuramos que los chicos se sientan protegidos. Saben que respondemos. Al no ser una empresa grande el trato es personalizado y actuamos con rapidez. Hablamos con ellos para transmitirles tranquilidad».

Marcos pone sobre la mesa las barreras que, más allá del Covid-19, impiden trabajar con normalidad. « No sabemos cosas fundamentales. ¿En qué categoría estarán los clubes la próxima temporada? ¿Seguirá el entrenador? ¿Y el director deportivo? Resulta que ahora hablo con él y dentro de unas semanas ya no está. Tenemos a futbolistas que militan en equipos de Segunda B y algunos de ellos pelean por el ascenso, caso del Logroñés y del Sabadell. ¿Y si suben? ¿Cuándo se abrirá y cerrará el próximo mercado estival?». Este agente, que entre otros lleva a los rojiblancos Ibai y Vivian, también aconseja aprovechar el parón para avanzar en otros aspectos y mejorar así la calidad del servicio. Su estrategia gira sobre cuatro ejes básicos: «Actualización de la base de datos, ampliación de redes internacionales, trabajo con la herramienta Wyscout y formación».

Egoitz Basurto

«Cuando el motor del fútbol se apaga nos afecta a todos»

Egoitz Basurto atiende a este periódico desde Madrid. Viajó a la capital hace semanas con la intención de celebrar una serie de reuniones y allí le pilló la crisis. En EGGO Asesores Deportivos llevan a unos 70 profesionales y entre ellos figuran José Ángel 'Cuco' Ziganda, en el Oviedo, y exrojiblancos como Iñigo Ruiz de Galarreta, Iker Undabarrena y Ager Aketxe. «Cuando el motor del fútbol se para nos afecta a todos. Las agendas están alteradas», recalca este agente, quien sin embargo sigue activo y moviéndose porque, según subraya, «hay que hacer el trabajo». Constata la «incertidumbre» existente en un gremio que asiste expectante al desarrollo de la pandemia. «Nada depende de ti, sino de Sanidad, del día a día. Lo más importante ahora es la salud», advierte.

Basurto no niega que «estamos en una situación nueva y nuestros ingresos dependen de que esto se ponga en marcha». Como es lógico, en su cartera hay jugadores que acaban contrato en junio y piensan en su futuro. Saben que ahora mismo nadie puede garantizarles nada, pero su agencia responde y trata de asistirles en todo lo que puede. «Estamos comprometidos con nuestros clientes, les transmitimos confianza y tranquilidad», señala Basurto, quien muestra su preocupación por si la competición se pone en marcha con la fórmula miércoles-domingo-miércoles. ¿Por qué? «Porque el jugador viene de estar parado. Necesitaría antes una mini pretemporada». En cualquier caso, avanza que él y su empresa siguen con la persiana levantada «porque las nuevas tecnologías nos permiten estar activos. Trabajamos en diferentes escenarios, anticipándonos al futuro. No puedes dejarlo todo para la última hora». Todo el mundo deberá estar listo cuando el balón eche a rodar. Y lo hará, solo es cuestión de tiempo. Entonces todo se precipitará y habrá que estar preparado.

T&S Sport Managers

  • Markel Susaeta Melbourne City: Tras su paso por Japón, el excapitán del Athletic sigue con su carrera en Australia

  • Raúl Guti Zaragoza: Uno de los grandes valores del conjunto maño, con pelea por subir

Acción Sport

  • Ibai Gómez Athletic: El extremo regresó hace poco más de un año. El Athletic pagó tres millones por él

  • Iñigo Vicente Mirandés: El extremo, talento puro, está cedido por el Athletic al Mirandés de Iraola.

Eggo Asesores Deportivos

  • José Ángel 'Cuco' Ziganda Entrenador del Oviedo: El exentrenador del Athletic fichó por el Oviedo en febrero. Busca salvarlo.

  • Iñigo Ruiz de Galarreta Las Palmas: El exrojiblanco es un fijo en el once canario. Pertenece al Mallorca y es cedido