Ernesto Valverde, en rueda de prensa en Lezama. / jordi alemany

«Este equipo sabe hacer goles, y los va a hacer», proclama Ernesto Valverde

El técnico salió con «buenas sensaciones» frente al Mallorca y pide a sus jugadores insistir para generar acciones de ataque

Igor Barcia
IGOR BARCIA BILBAO

El Athletic afronta este domingo su segunda oportunidad para estrenar la cuenta de victorias y enfilar hacia la zona alta de la clasificación. El calendario ha querido que los rojiblancos afronten cinco de sus siete primeros encuentros en San Mamés y es una ventaja que no se puede ni debe desperdiciar. Por eso, pese a que el Athletic dejó una buena imagen el pasado lunes ante el Mallorca, toca reaccionar hoy ante un rival de más nivel, a priori, como es el Valencia de Gatusso, que ganó la primera jornada al Girona y que cuenta con una buena plantilla, aleccionada por el temperamental entrenador italiano.

A Ernesto Valverde el empate ante el Mallorca le dejó lecturas positivas, más allá de la incapacidad para superar al guardameta visitante. «El encuentro, en líneas generales, me dejó buenas sensaciones» y por ello pidió ayer en Lezama a sus jugadores que mantengan la imagen mostrada el pasado lunes, con sus convenientes correcciones, es decir, con capacidad goleadora. En este sentido, ha dejado claro que no le preocupa la ausencia de gol porque está convencido de que llegarán. «Nuestros jugadores hacen goles, y esta temporada vamos a hacer goles», sentenció el de Viandar de la Vera.

El técnico respondió de esta forma para tratar de frenar la preocupación por una posible reedición de los males del Athletic en la pasada temporada, donde a los rojiblancos se les escaparon puntos a lo largo de la Liga por su falta de acierto de cara a la portería rival. Para Valverde, lo mejor es insistir. «Nuestra obligación e intención como equipo es generar muchas situaciones de gol. Cuantas más, mejor. Al final nuestros jugadores son más o menos certeros pero hacen goles, lo hemos demostrado en pretemporada y en esta temporada vamos a hacer goles. Que frente al Mallorca no lo hicimos porque el portero estuvo acertado, le felicitamos y a seguir adelante. Tenemos que seguir en esta línea, abstraernos de los comentarios sobre los goles y perseverar en lo nuestro, ser un equipo que cree situaciones de gol, que es lo que gusta a la gente».

Eso sí, es consciente de que el partido de esta tarde es diferente, ya que llega un Valencia que tiene otras fortalezas y otro estilo y que también obligará al Athletic a desarrollar la firmeza defensiva que evidenció ante el Mallorca. «Debemos mantener una estructura que nos permita seguir atacando pero el Valencia supone un cambio de estilo, intenta jugar desde atrás, son rápidos a la contra y es un partido complicado porque vienen después de una victoria. Pero para nosotros es un duelo importante después de no haber ganado el otro día».

Sancet y Muniain

Respecto a lo mostrado frente al Mallorca, Valverde también se refirió a su apuesta por introducir a Muniain y Sancet juntos en el once y dejó en el aire la posibilidad de repetir. «Es una posibilidad que podamos jugar con tres jugadores por dentro. La única cuestión es el perfil de esos jugadores. El pasado año Sancet jugó de segundo delantero y Muniain en el costado, pero se pueden juntar bien por dentro. Y ahora veremos si son capaces de asumir el papel defensivo que requiere este partido, pero tenemos posibilidades y soluciones dentro de la plantilla». Entre ellos Vencedor, de quien afirmó que «tiene capacidad para organizar el juego del equipo, incluso jugando en otra posición puede bajar a organizar porque tiene fútbol».

También valoró la presencia de Iñaki Williams en la banda derecha en el primer encuentro, y aseguró que «mi intención es que alterne las dos posiciones, es una ventaja a la que no vamos a renunciar».