Kodro, de fichaje sobre la bocina a descarte en seis meses

Kodro, a la derecha, pelea un balón con Vesga durante un entrenamiento de pretemporada./JORDI ALEMANY
Kodro, a la derecha, pelea un balón con Vesga durante un entrenamiento de pretemporada. / JORDI ALEMANY

El internacional bosnio se queda fuera de la convocatoria para el amistoso contra el Arenas, igual que Villalibre y Ganea. «Es cuestión de número», explica Garitano, que les lleva a Alemania

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Llegó el último día del mercado de invierno, había que buscar un relevo para el puesto de delantero centro, debido a la lesión de Aritz Aduriz. Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, buceó en el reducido mercado y encontró, en el Copenhague, a un futbolista que llevaba desde el mes de octubre sin jugar, y que ejercía de 'nueve'. Contrató a Kenan Kodro, un donostiarra, internacional con Bosnia, que venía a dar aire a Iñaki Williams. Pues bien, seis meses después, en el primer encuentro de la pretemporada rojiblanca, Gaizka Garitano dejó este sábado a este ariete fuera del primer amistoso de la pretemporada frente al Arenas. Mala señal. Apunta a descarte en un plantilla con exceso de equipaje. Tampoco entró Asier Villalibre, renovado hasta 2023, ni Cristian Ganea. Enmarcó su ausencia el técnico de Derio en que es cuestión de «número» y les metió en la convocatoria para ir a Alemania. Pero resulta sintomático que, a las primeras de cambio, ambos arietes no se montaran en el autobús. «No me parece serio traer a un futbolista y que juegue 20 minutos», explicó el míster.

Kenan Kodro fichó por el Athletic por sorpresa, sobre la bocina. No estuvo en la citación del primer encuentro en el que estaba activada su ficha, contra la Real Sociedad, pero ya entró en la convocatoria contra el Barcelona e incluso ejerció sobre el césped un minuto. Acumuló trece encuentros en la plantilla rojiblanca, ninguno como titular, y anotó una diana, nada más salir, contra el Atlético en San Mamés. Cuando se recuperó Aduriz, en cambio, se quedó fuera de las convocatorias. No le reclutó Gaizka Garitano en ninguno de los tres últimos encuentros, ni contra el Valladolid, ni frente al Celta, ni contra el Sevilla, en aquel duelo que dejó al Athletic fuera de Europa.

Fino en esta pretemporada, implicado, Kodro se ausentó de la convocatoria contra el Arenas. Y eso que Alkorta confiaba en que este ejercicio contara con más opciones para anotar. Pero, a las primeras de cambio, sin sitio. Como Villalibre, que tiene en su buzón una oferta del Racing, ascendido este verano a Segunda. Le sigue desde enero. A pesar de ser el máximo goleador de Segunda B, con 23 dianas, Gaizka Garitano parece no encontrarle un hueco en la plantilla. Necesita madurar, curtirse un poco más. De hecho, todavía cuenta con tiempo para evolucionar el gernikarra, de 21 años, para convertirse en un futbolista que pueda portar el dorsal '9' del Athletic, ahora en poder de Iñaki Williams. El preparador vizcaíno dijo que es posible que se mantengan en el plantel, pero que se hayan quedado fuera de la lista...

Sin Oleaga ni Andoni López

También descartó el técnico de Derio a Ganea. El lateral izquierdo ya sabía que no entraba en los planes del preparador. Y confirmó Alkorta el jueves que estaban sondeando el mercado para encontrarle acomodo, un lugar en el que volviera ser feliz, y pudiera jugar al fútbol. De momento, el Mirandés, el Cádiz y el Sporting aparecen como posibles destinos del lateral rumano. Pero estará en Alemania. No así Andoni López, cerca de salir, ni Guruzeta, lesionado, ni Hodei Oleaga, que bajará al filial. Ninguno aparece en la lista de 30 profesionales que vivirán una semana de stage.