Borrar
Enrique Ortiz de Artiñano da una charla a canteranos en Lezama en 2019. / Athletic
«Hacía su labor de forma excelente», dice Simón sobre el informador arbitral despedido por Uriarte

«Hacía su labor de forma excelente», dice Simón sobre el informador arbitral despedido por Uriarte

«Estábamos muy contentos con él», señala el portero sobre Enrique Ortiz de Artiñano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de agosto 2023, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unai Simón ha lanzado encendidos elogios en Lezama hacia Enrique Ortiz de Artiñano, el informador arbitral del Athletic a quien Jon Uriarte ha despedido, según adelantó EL CORREO el 1 de agosto.

«En lo cercano y en lo personal me parecía un grandísimo tío. Hacía su labor de una manera excelente. Es muy importante tener a alguien que nos pase informes de los árbitros», ha indicado en Lezama. «Estábamos muy contentos con él», ha zanjado.

Ortiz de Artiñano redactaba los informes arbitrales para los tres primeros equipos rojiblancos, la plantilla de Ernesto Valverde, el femenino y el Bilbao Athletic. Ahora esa función, ha aclarado Simón, se sigue realizando.

Una de las principales funciones de Ortiz de Artiñano era explicar a los entrenadores y jugadores qué perfil de colegiados se iban a encontrar. A diferencia de lo que ha sucedido en el escándalo Negreira en el Barcelona, se trataba de un profesional a nómina del club, al que llegó por primera vez en 2007.

Ortiz de Artiñano comenzó a elaborar informes para el primer equipo en el que se indicaban las condiciones de cada colegiado. Es decir, qué tipo de situaciones castiga más (agarrones en el área, moverse en las barreras....), si es muy tarjetero o si es dialogante o inabordable.

Además, daba charlas a los chicos de la cantera y tenía conversaciones con los que tenían algún comportamiento inadecuado con los árbitros. Otra de sus labores era ponerse en contacto con colegiados agredidos, gestión que no publicitaba, pero que salió a la luz cuando un juez de Melilla agradeció el gesto rojiblanco.

La llegada de Josu Urrutia puso fin a su labor. Sin embargo, los jugadores presionaron para que recuperara el servicio y regresó en 2014. Antes de entrar en Lezama había sido árbitro en Tercera y alcanzó su máxima categoría como juez de línea en Segunda B.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios