Borrar
Presentación del nuevo libro de José Joaquín Rodríguez Lara. E. C.
'Lea la hierba', un libro desde Extremadura con el Athletic como protagonista

'Lea la hierba', un libro desde Extremadura con el Athletic como protagonista

El escritor José Joaquín Rodríguez Lara presenta esta tarde su obra en el Círculo Extremeño de Bilbao

I. B.

Jueves, 9 de noviembre 2023, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor extremeño José Joaquín Rodríguez Lara (Barcarrota, Badajoz) presenta esta tarde (19,00 horas) su novela 'Lea la hierba' en el Círculo Extremeño de Bilbao (Iturribide 118). Acompañado por los también periodistas Pedro Ontoso y Jorge Garro, Rodríguez Lara hablará sobre una novela que tiene como base el fútbol y que, según el autor, trata de «una paradójica historia sobre dos hermanos gemelos, para quienes la separación de sus destinos, a raíz de la trágica muerte de sus padres en un atentado perpetrado en Barakaldo, determina la posibilidad de cumplir sus aspiraciones de jugar en el Athletic».

De ahí que en el libro, publicado por Ediciones Beta, se mezclen diferentes temas que Rodríguez Lara, en una reciente entrevista en Onda Cero, compara como si su novela fuera «un paraguas». «El fútbol es el mango y después salen muchas varillas, y cada una es una cosa. Las matemáticas, la peculiar relación entre Extremadura y País Vasco, con muchísimos trabajadores que hicieron su vida allí, también el tema de la política de los fichajes del Athletic, el amor, el destino... Todas esas varillas están unidas por el fútbol, que es el lenguaje más internacional que existe hoy en día. Los futbolistas son conocidos en todas partes, en todo el mundo», asegura el escritor.

Rodríguez Lara explica también que pese a ser extremeño, «quería editarlo en el País Vasco porque quería que tuviera repercusión allí. Es que esto está muy dirigido hacia allí, en Extremadura tener repercusión es complicado». Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Rodríguez Lara ejerció durante casi cuarenta años el periodismo en prensa, radio, televisión y medios digitales.

Como escritor ha publicado las obras «La tierra al fondo» (poemas, 1980); «El Conchito» (cuento, Premio Felipe Trigo de Narraciones Cortas, 1981); «La casa al borde del camino» (cuento, Premio Internacional Cuentos Lena, 1981); «Primera Vuelta a Extremadura en Cómic» (álbum de historietas, 1984); «Gayola» (novela, 2005); «La burra con GPS y otros avíos de comer» (prosa, 2014); «Penélope, cautiva de sí» (teatro, 2017); «111 artículos en 7 Días» (opinión, 2020) y «Diógenes, el Perro» (teatro, premio de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura en 2017) publicada durante el año 2020. Tal vez por el permanente maridaje entre el periodismo y la literatura, en la mayoría de sus trabajos periodísticos, especialmente los de opinión, se aprecia una clara pátina literaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios