Vía libre para José Ángel Corres hacia Ibaigane

El relevo. José Ángel Corres, a la izquierda, mira desde su puesto de la asamblea el discurso de Josu Urrutia. /E. C.
El relevo. José Ángel Corres, a la izquierda, mira desde su puesto de la asamblea el discurso de Josu Urrutia. / E. C.

A falta de oficialidad, el presidente de la Cámara de Comercio acepta liderar una plancha continuista que será la única en la carrera por presidir el Athletic

IGOR BARCIA

El camino hacia la presidencia del Athletic parece despejado para José Ángel Corres. Tras una etapa de desconcierto tras el mensaje de despedida de Josu Urrutia, sin posibles candidatos que dieran un paso al frente para pujar por el sillón de Ibaigane, las piezas en la carrera electoral han encajado de tal forma que a día de hoy, es el dirigente de la Cámara de Comercio quien tiene todos los boletos para ser el 32º presidente de la centenaria historia del Athletic.

Todavía queda recorrido antes de que el club rojiblanco tenga nuevo presidente, pero todo apunta a que el proceso está muy cerca de cerrarse sin que haya campaña electoral por segunda vez consecutiva. Falta dotar de oficialidad la opción de Corres al frente de una candidatura continuista, con una importante representación de directivos presentes en la última junta presisida por Josu Urrutia, entre ellos actores de peso como Alberto Uribe-Echevarría, Silvia Muriel e incluso Javier Aldazabal.

El hasta hace poco secretario de la junta directiva era el candidato ideal para suceder a Josu Urrutia al frente de este grupo de directivos, pero el abogado de Durango declinó por activa y por pasiva la posibilidad de optar a la presidencia del Athletic. De hecho, han sido sus reiteradas negativas las que han terminado por trasladar el foco hacia Corres, que pese a mostrar de entrada también sus reticencias a liderar esta plancha, ha terminado por reconsiderar su posición.

En este sentido, una vez liberado de la presión de ser candidato a la presidencia, Javier Aldazabal no ve con malos ojos mantener su relación con el Athletic otros cuatro años en una ocupación similar a la que ha mantenido durante su relación con Josu Urrutia, donde fue secretario de la junta.

Sin vuelta atrás

Pero lo que está claro es que ya no hay vuelta atrás en un proceso que ya ha cogido velocidad de crucero y que terminará por llevar a Corres a dirigir el Athletic durante los próximos cuatro años de mandato. Como explicó este periódico, las otras opciones que habían tomado cuerpo con el fin de presentarse a los comicios rojiblancos se han quedado por el camino, por diferentes cuestiones. En el caso de José Antonio Jainaga, quien en su día mostró publicamente su deseo de entrar en la pelea por suceder a Josu Urrutia al frente del club, el presidente de Sidenor frenó en seco su deseo tras visualizar que el escenario actual no es el más adecuado para sus planteamientos.

Su renuncia definitiva a cualquier opción de presentarse a las elecciones coincidió con la imposibilidad por parte de miembros de la junta directiva saliente de impulsar una plancha de consenso entre diferentes sensibilidades rojiblancas. De hecho, existieron sondeos para tratar de contar con el propio Jainaga y con el grupo articulado en torno a Mario Fernández hijo -con cuatro años de trabajo a sus espaldas y un proyecto totalmente novedoso-, pero la falta de cualquier acuerdo ha llevado a este grupo a descabalgarse de la carrera electoral.

Así las cosas, todo apunta a que al igual que sucedió en marzo de 2015, las elecciones del Athletic quedarán reducidas al mero trámite de la presentación de las firmas necesarias -el 5% de los socios con derecho a voto- por parte de Corres para proclamarse candidato oficial. En caso de que sea el único que se presente, como todo apunta a que va a suceder, no hará falta que el proceso se alargue hasta el 27 de diciembre, fecha establecida como día de elecciones. Sería a partir del 20 cuando Corres se puede proclamar nuevo presidente del Athletic, al frente de una junta de corte plenamente continuista tras los siete años y medio de Josu Urrutia al frente del club.

Las claves

Decidido
Corres ha superado sus reticencias iniciales a liderar el relevo de Josu Urrutia
Pesos pesados
En la plancha volverán a tener relevancia antiguos directivos como Uribe-Echevarría
Segundo plano
Javier Aldazabal puede estar en este proyecto, una vez que el liderazgo no recae sobre él

 

Fotos

Vídeos