La Liga eleva en 40 millones el límite salarial del Athletic por los ingresos de la salida de Kepa

La plantilla del Athletic atiende las expplicaciones de Gaizka Garitano, su nuevo entrenador desde el pasado mes de diciembre./Ignacio Pérez
La plantilla del Athletic atiende las expplicaciones de Gaizka Garitano, su nuevo entrenador desde el pasado mes de diciembre. / Ignacio Pérez

El techo de gasto del club en su plantilla deportiva para lo que resta del curso pasa de 87,8 millones a 127,8

Robert Basic
ROBERT BASIC

La Liga de Fútbol Profesional hizo este miércoles públicos los nuevos límites salariales de los 42 equipos que compiten en Primera y Segunda División y que resultaron modificados tras el cierre del mercado de invierno. El Athletic es el que más destaca en este apartado ya que la LFP ha elevado su techo de gasto en la plantilla deportiva –inscribible (jugadores, entrenadores y preparador físico) y no inscribible (filial, cantera)– en 40 millones de euros debido a los ingresos extraordinarios generados a raíz de la marcha de Kepa Arrizabalaga. En septiembre, cuando se dieron a conocer los topes correspondientes a la temporada 2018-2019, los rojiblancos aparecían con una asignación de 87,8 millones, una cifra que se ha ido ahora hasta los 127,8 y que convierte a los bilbaínos en el sexto equipo con el límite salarial más alto de la competición, solo superado por los del Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla. De todos modos, y según fuentes consultadas, Ibaigane no necesita esta ampliación porque cuenta con un presupuesto elaborado y aprobado por la asamblea con el que va a trabajar.

La Liga revisó los movimientos económicos de los clubes y confeccionó una tabla en la que se recogen los nuevos importes con los que deben cumplir los equipos. El Athletic ha dado un salto considerable en comparación con los números de septiembre, cuando figuraba en el octavo puesto con el límite salarial más alto de Primera. Los rojiblancos son ahora sextos y han superado al Villarreal y al Betis –que se quedan igual– y se sitúan justo por detrás del Sevilla (162,7) y del Valencia (164,6). El actual techo de gasto fijado por la Liga casi calca el presupuesto diseñado para esta temporada (128,9), aunque la directiva presidida por Aitor Elizegi se guiará exclusivamente por las cuentas ya aprobadas y no por el nuevo límite. El hecho de que el tope haya subido no significa que la junta vaya a utilizarlo, sino que simplemente Ibaigane dispone de más margen de maniobra debido a su músculo financiero.

Clubes que siguen con el mismo límite salarial (en millones)

Barcelona
632,9
Real Madrid
566,5
Valencia
164,6
Sevilla
162,7
Villarreal
109,1
Betis
97,1
Leganés
52,8
Levante
52,3
Eibar
41,2
Rayo Vallecano
33
Huesca
29,3
Valladolid
23,8

La LFP explica que el límite salarial puede incrementarse en determinados supuestos y que los conjuntos de Primera y Segunda pueden solicitar su ampliación, si se garantiza su solvencia y su buena salud financiera. En el Título III que recoge las normas de elaboración de presupuestos de clubes y sociedades anónimas se precisa que esa mejora es posible por el «aumento de los ingresos o beneficios (de la entidad) derivados de determinadas operaciones»; por la «renovación de jugadores o extinción de los contratos de trabajo con los miembros del cuerpo técnico»; por la «lesión» de un futbolista –siempre de larga duración– y, por último, por «aportaciones» dinerarias de accionistas u otros agentes efectuadas a favor del equipo en cuestión. En cualquier caso, y pese a contar con un techo mucho más alto, el Athletic no tiene ninguna necesidad de recurrir a él ni de hacer uso del reajuste confeccionado por la LFP.

Ocho clubes retocados

Durante el presente ejercicio, el Athletic ha cerrado cinco renovaciones –Unai López, Muniain, Nolaskoain, De Marcos y Balenziaga–, ha fichado a Ibai Gómez y a Kenan Kodro y también ha prescindido de los servicios de Eduardo Berizzo, lo que ha supuesto ascender a Gaizka Garitano y a su equipo de trabajo. Aún así, los rectores rojiblancos tratarán de ajustarse al presupuesto confeccionado para esta temporada y mantener el gasto bajo control. Será en la próxima asamblea cuando rendirán las cuentas y someterán al juicio de los compromisarios la validación de los números de la campaña en curso y la siguiente.

Clubes con el límite salarial modificado (en millones)

Athletic
127,8. Amplía en 40 millones el que tenía en septiembre.
Atlético de Madrid
290,1. Baja en 2,8 millones respecto al límite de septiembre.
Real Sociedad
79,2. Baja 1,5 millones.
Espanyol
56,6. Baja 141.000 euros respecto al techo de gasto de septiembre.
Celta
52,9. Sube dos millones respecto al límite de septiembre
Alavés
40,2. Sube un millón
Getafe
37,9. Baja 1,3 millones en comparación con el límite anterior
Girona
37,2. Sube medio millón en comparación con el mes de septiembre.

El reajuste del límite salarial realizado por la Liga ha dejado a 12 clubes tal y como estaban en septiembre y ha retocado los números de los ocho restantes, cuatro al alza y otros tantos a la baja. El Athletic comanda las subidas con 40 millones a una distancia abismal del Celta (2), Alavés (1) y Girona (527.000 euros). En el otro lado de la balanza se sitúan el Atlético, con 2,8 millones menos para gastar en su plantilla deportiva, seguido por la Real Sociedad (-1,5), Getafe (-1,3) y Espanyol (-141.000).