La Liga facilita que la asamblea del Athletic sea el domingo 20 de octubre

Williams regatea a un jugador del Valladolid en el duelo de la pasada temporada en casa. /Ignacio Pérez
Williams regatea a un jugador del Valladolid en el duelo de la pasada temporada en casa. / Ignacio Pérez

El equipo rojiblanco recibirá al Valladolid a las 18.30 horas, lo que permite al club hacer coincidir el cónclave con el encuentro

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

La Liga ya ha marcado los horarios para la jornada 9, la posterior al parón de octubre. Y ha colocado el Athletic-Valladolid el domingo a las 18.30 horas, una franja que facilita el deseo de Aitor Elizegi de realizar la asamblea de compromisarios el domingo 20 por la mañana, posibilidad que maneja el club como informa este martes EL CORREO.

La junta debate cuándo se celebrará el cónclave con los compromisarios. Hay varias alternativas, pero la del domingo 20 es la preferida por buena parte de los dirigentes, entre ellos el propio presidente. De hecho, el club rojiblanco ya solicitó a la Liga que le asignara un horario compatible con la asamblea. Encontró una respuesta positiva ayer mismo. El duelo ante el Valladolid será en el mejor horario de todo el fin de semana para la asamblea.

La idea con la que trabajan los dirigentes es que arranque a las nueve y media de la mañana en el palacioEuskalduna. Si este plan se lleva finalmente a cabo, los compromisarios tendrán seis horas para debatir las propuestas antes de cerrar la reunión de socios dos horas antes del duelo ante el Valladolid. La pasada temporada, la asamblea arrancó a las 19.30 horas y acabó a las 02.20 horas, tras casi seis horas.

Aitor Elizegi entiende que se hacen largas y tediosas, y que la imagen del club queda debilitada cuando a última hora apenas quedan un puñado de compromisarios en el Euskalduna.

La reunión con los 940 compromisarios del Athletic será el primer test de cierta envergadura para el equipo de Aitor Elizegi. Servirá para medir el apoyo que tiene la actual junta después de ganar las elecciones del pasado diciembre con la menor diferencia de la historia, apenas 85 votos. El presidente planteará sus propuestas ante un auditorio que en los últimos años apoyó la gestión de su antecesor, Josu Urrutia, con porcentajes de voto que rondaban el 80%, y en la junta hay cierta inquietud sobre la respuesta que encontrarán en los compromisarios.

El presidente eludió responder ayer en un acto con el Ayuntamiento a por qué prefiere una asamblea el domingo en lugar de un día entre semana por la tarde. Pero sí pidió en la sala de Prensa de San Mamés que sea un encuentro «en el que también podamos hablar de compromisos con los valores, compromisos a medio plazo, dejar al club un poquito mejor de cómo nos lo hemos encontrado, de las nuevas generaciones, de las nuevas ilusiones, de abrir San Mamés a los jóvenes, es un lenguaje en el que estamos todos juntos, con perspectiva de futuro. Y debemos tener siempre claro que el esfuerzo y constancia son los valores de este club».

El presidente rojiblanco se refirió además al dulce momento que vive el equipo, con ocho puntos en las cuatro primeras jornadas. «La sonrisa de mi expresión lo dice todo. Que siga así y que el sueño siga y que en San Mamés sigamos viviendo momentos especiales», se felicitó.

Elizegi dijo además tener otro motivo para el optimismo. «Ya estamos casi todos. Sólo falta por incorporarse De Marcos, lo que será una buena noticia», zanjó.

El directivo Fernando San José, en el Gobierno riojano

Fernando San José, secretario de la junta directiva del Athletic, fue designado este martes por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos de La Rioja como nuevo gerente de la Agencia de Desarrollo de esta comunidad autónoma. San José mantendrá su cargo en el club rojiblanco y ejercerá sus labores de secretario en la próxima asamblea de compromisarios, la primera del mandato de Aitor Elizegi.

Licenciado en Derecho y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Deusto, San José es fundador del bufete de abogados homónimo y dirige la empresa de organización de eventos Red Level Events. Ha dedicado además años a la docencia en la Universidad de Deusto, tanto en la Facultad de Derecho como en diferentes másteres de marketing y gestión de entidades de entretenimiento y ocio.