La Liga quiere aplazar el partido ante el Madrid por el conflicto con Sudamérica

El encuentro en el Bernabéu está previsto para el 16 de octubre tras el parón por selecciones y antes de otra jornada de Champions

ALAIN MATEOS

Las fechas elegidas por la Conmebol -la Federación de fútbol sudamericano- para la disputa de los partidos internacionales de sus selecciones están provocando un caos en la Liga española. Esta vez, el afectado es el Athletic. La patronal que dirige Javier Tebas pedirá en las próximas semanas aplazar el choque contra el Real Madrid en lo que sería el regreso de los bilbaínos al Bernabéu. El partido se debería disputar el sábado 16 de octubre puesto que los blancos juegan el 19 de ese mes la tercera jornada de la Champions en Ucrania. Casemiro, Vinicius y Valverde -con fijos en las convocatorias de Brasil y Uruguay si no están lesionados- jugarían su último partido con su selección el jueves 14 de octubre. Los futbolistas sudamericanos jugarían tres partidos en apenas cinco días con el correspondiente viaje transoceánico que retrasaría su llegada a la capital hasta la tarde del viernes.

A pesar de contar con una plantilla de 25 jugadores, la Liga entiende que, al igual que sucedió la semana pasada, el Real Madrid saldría perjudicado de la ventana de selecciones por lo que solicita el aplazamiento de su partido. No es el único caso. También quiere trasladar a otra fecha el Granada-Atlético. La semana pasada, el CSD a petición de la patronal del fútbol aplazó los partidos de Barça y Villarreal por estas mismas circunstancias. Mantuvo, sin embargo, los compromisos de Real Madrid y Atlético, al disponer de un día más de descanso.

Esta vez, parece que será al revés, y se aplazarán los partidos de los equipos madrileños. La Liga cuenta con el apoyo del CSD en esta cuestión y, a pesar de la negativa de la Federación para aplazar encuentros por este tipo de motivos, el órgano gubernamental tiene la última palabra.

Perjudicados

En el Athletic ya asumen que el partido del Bernabéu no se jugará en la fecha fijada y que Javier Tebas buscará un nuevo día en el que colocar el choque. Algo que, en este caso, perjudica claramente a los rojiblancos, que no tienen el problema de contar con futbolistas sudamericanos en sus filas. Y que se pueden encontrar en la tesitura de tener que afrontar un tramo del calendario más cargado de partidos que el resto. Marcelino, en todo caso, no podría contar en la semana previa al partido del Bernabéu con Unai Simón e Iñigo Martínez si Luis Enrique los citara para la final de la Liga de las Naciones, que se disputa entre el 6 y el 10 de octubre en Italia. Precisamente España se medirá a la anfitriona en semifinales y, si pasa, en la final al ganador del Bélgica-Francia.

En todo caso, la situación que se da en la liga española no se repite en ninguna otra competición. Aunque no son los únicos perjudicados -es un problema que arrastra también la Premier, la Serie A, la bundesliga y la Ligue 1-, solo en la Primera se han suspendido partidos. Ni Chelsea, ni City, ni PSG, ni Juventus... han tenido que esperar para disputar sus partidos. Todos están obligados a jugar. Tengan disponibles los futbolistas que estén disponibles.