Clemente: «Llorente iba a jugar con Euskadi, pero la final de la Champions lo impide»

Llorente celebra la clasificación del Tottenham para la final de la Liga de Campeones./ Reuters
Llorente celebra la clasificación del Tottenham para la final de la Liga de Campeones. / Reuters

El técnico de la tricolor revela que el delantero del Tottenham había aceptado regresar al combinado vasco tras doce años de ausencia

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbaoi

«Quiero contar con los mejores». Javier Clemente lo dejó claro en su presentación el pasado 6 de marzo como nuevo técnico de la Euskal Selekzioa. Y en la lista de los mejores para su debut el día 29 en Panamá incluyó a los jugadores que han abandonado el Athletic como Kepa, Javi Martínez, Ander Herrera y Llorente, a los que desde su marcha no se citaba.

El atacante del Tottenham ha estado cerca de incorporarse al combinado tricolor. «Le llamaron desde la Federación Vasca de mi parte y nos dijo que iba a venir, pero que todo quedaba a expensas de la final de la Liga de Campeones, pero el Tottenham se ha metido en ella y no puede venir», revela el seleccionador a EL CORREO. «Llorente se ha portado muy bien», añade el técnico de la tricolor.

Mientras estaba en el Athletic, era un habitual de la selección vasca, con la que jugó cinco partidos y anotó un gol (en un 2-2 en Cataluña en 2006). Su última participación con la tricolor fue hace doce años, en un 1-1 ante Cataluña en diciembre de 2007 en San Mamés.

El interés de Llorente por jugar con Euskadi aparece en el momento en el que se abre la posibilidad desde haces meses de su regreso al Athletic. El club duda qué hacer. En la directiva hay quien cree que su retorno generaría una tremenda polémica y otros (grupo al que apoya el director deportivo, Rafa Alkorta) creen que las motivaciones deportivas justifican su fichaje. El Tottenham debe decidir en breve si ejecuta la opción unilateral de renovarle por un año. Llorente desea regresar al Athletic, pero ya ha sido sondeado por otras escuadras potentes como el Nápoles.

Clemente apoya a los últimos. «Cuando llegó al Sevilla (2015) cedido por la Juventus ya dije que el que debía fichar era Llorente. Era necesidad deportiva y además creo que no le trataron correctamente. Siempre he dicho que le traería, y ahora también», indica.

Kepa, Javi Martínez...

Se trata del único de los cuatro pretendidos que ha tenido opciones. Kepa Arrizabalaga, como Llorente, tiene una final continental. El Chelsea se mide al Arsenal en busca de la Liga Europa en Bakú (Azerbayán) el mismo día que la Euskal Selekzioa juega en Panamá. Descartado.

Javi Martínez está en proceso de recuperación de una lesión. Su objetivo es regresar el día 25 ante el Leipzig en la final de la Copa alemana. El Bayern iba a jugar el 29 ante China, pero el duelo se ha pospuesto y el club ha avisado a sus jugadores que en esas fechas pueden ir a América. El navarro tampoco viene. «Herrera se ha disculpado con el hecho de que está con el asunto de la contratación (por el PSG) y que sale de una lesión», añadió el seleccionador vasco.

Clemente también borra a Unai Simón (Athletic), Aguirregabiria (Alavés), Mikel Merino, Zubeldia y Oyarzabal (Real Sociedad), que espera estén con la sub'21 en el Europeo que arranca el 16 de junio. El baracaldés dará a conocer su primera lista de 18 convocados al poco de que concluya la Liga.