Borrar
Iñaki Williams remata a portería en el encuentro de La Cerámica. Prensa2
La madurez de Iñaki Williams

La madurez de Iñaki Williams

El delantero rojiblanco ha asumido galones en la plantilla rojiblanca, ha ganado en confianza y suma 5 goles y 3 asistencias en 12 partidos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2023, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Williams vive uno de sus momentos más dulces como futbolista. Al delantero del Athletic se le ve disfrutar sobre el terreno de juego, con chispa y remate, y a sus cualidades ha añadido otra que se había echado en falta y que parece haber alcanzado: la madurez y la pausa necesarias para tomar las mejores decisiones, lo que le ha convertido en uno de los futbolistas más determinantes y en forma de Primera División.

El propio jugador lo confirmó a través de sus redes sociales tras el encuentro de Villarreal, donde anotó el tercer gol. Tras escribir «Lan da lan (trabajo es trabajo)», Iñaki profundizó ayer sobre las claves por las que se rige para alcanzar el éxito: «El coraje para avanzar, la disciplina para enfocarse, la paciencia para esperar, la fe para creer, la garra para no darse por vencido y la resilencia para levantarse».

Sus cifras

  • 5 tantos ha anotado en los 12 encuentros de Liga que se han disputado.

  • 91 goles con la camiseta rojiblanca acumula Iñaki Williams en diez temporadas.

  • 12 partidos como titular, pleno hasta el momento, de los que ha completado nueve.

  • 394 encuentros suma el mayor de los hermanos desde su debut el 6 de diciembre de 2014.

A sus 29 años, Iñaki Williams afronta su décima temporada como jugador del primer equipo. Tras debutar el 6 de diciembre de 2014, acumula 394 partidos oficiales y eso se nota en su rendimiento y en su actitud. El mayor de los hermanos es uno de los veteranos de la plantilla, uno de los futbolistas más experimentados, y ha dado el paso al frente que se le demandaba desde el banquillo y la afición. El pasado curso ya terminó con buenas cifras y rendimiento -10 goles y 3 asistencias- y esta temporada, se ha convertido en el referente del juego de ataque del Athletic tanto por cifras como por presencia. Iñaki acumula 5 tantos y 3 asistencias en 12 partidos partiendo desde la banda derecha.

Ernesto Valverde ha apostado firmemente por Gorka Guruzeta como delantero centro y por Iñaki Williams recorriendo el carril derecho del ataque del Athletic. Los dos han jugado los 12 partidos, suman 9 goles entre ambos y forman un dúo que está aportando tanto a nivel global como individual. Porque en el caso del mayor de los hermanos, la presencia de Guruzeta le ha hecho olvidarse de tener que pelear con los centrales rivales y dosificar los esfuerzos para explotar sus cualidades.

A Williams se le ve elegir mejor las situaciones, leer los partidos y lo que necesitan sus compañeros, y estar en el lugar adecuado para aprovechar el trabajo de Guruzeta en punta. Esa pausa ha borrado la precipitación que se le achacaba en años anteriores y ha presentado a un futbolista más completo al que Valverde está pudiendo 'exprimir'. De hecho, ha finalizado 9 de los 12 partidos, algo que no era habitual en otras ligas. En la 2022-23, por ejemplo, Williams solo completó 15 de los 34 encuentros que jugó como titular, y 18 de 32 en el campeonato anterior.

En su referente siempre están los 12 goles en Liga que anotó en la temporada 2018-19, un tope anotador que Iñaki está dispuesto a derribar si es capaz de prolongar el buen momento que atraviesa en estos primeros meses de competición. La única mala noticia para Ernesto Valverde asoma en enero, cuando todo apunta a que el mayor de los hermanos sea convocado por Ghana para disputar la Copa África, lo que le llevaría a perderse un mes de competición, un peaje demasiado caro para un Athletic que disfruta ahora de la mejor versión de Iñaki Williams.

En el Top 20 de goleadores históricos del Athletic

Iñaki Williams anotó frente al Villarreal su gol número 91 con la camiseta del Athletic y entró así en el Top 20 histórico de goleadores del equipo rojiblanco, empatado con Venancio Pérez y José Ángel 'Cuco' Ziganda. Por delante de ellos aparecen Telmo Zarra (335), Agustín Sauto 'Bata' (208), Dani Ruiz Bazán (199), Guillermo Gorostiza (196), José Iraragorri (180), Aritz Aduriz (172), Eneko Arieta (171), José Luis López Panizo (170), Piru Gainza (152), Victorio Unamuno (136), José Luis Artetxe (134), Isma Urzaiz (129), Fidel Uriarte (120), Rafa Iriondo (119), Manu Sarabia y Fernando Llorente (118), Julen Guerrero (116), Carlos Ruiz (115) y Joseba Etxeberria (104).El reto para esta temporada de Iñaki Williams es superar la barrera de los 100 goles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios