Athletic - Atlético | sábado, 18.30 h.

San Mamés recibirá a un Atlético herido

Discutidos. Los delanteros Griezmann y Morata no dieron la talla en Turín. /reuters
Discutidos. Los delanteros Griezmann y Morata no dieron la talla en Turín. / reuters

Antic, Ricardo, Santi Denia y Pantic, protagonistas del último doblete 'colchonero', hablan de las secuelas del la noche negra de Turín

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Atlético de Madrid afrontaba el martes en Turín una etapa crucial en su reto más ambicioso de la campaña, jugar en su propio campo la final de la Liga de Campeones. Superado con creces por la Juventus yCristiano Ronaldo, sufrió un terrible varapalo. El mantra de un equipo infalible y firme atrás se vino abajo, así que San Mamés medirá el sábado el grado del hundimiento rojiblanco. Cuatro figuras aclamadas en el Atlético de Madrid y que ganaron el doblete de 1996 –Radomir Antic (entrenador), Ricardo (portero), Santi Denia (defensa) y MilinkoPantic (centrocampista)– reflexionan sobre las consecuencias del golpe de Turín.

Santi Denia | Seleccionador sub17 «Simeone no está en entredicho. Es el ideal»

El desastre ante la Juventus ha provocado que Diego Simeone, el constructor de este gran Atlético de Madrid, aparezca señalado por primera vez. Con el presupuesto más alto de su historia y su mayor inversión en fichajes, los 'colchoneros' se han quedado en octavos de final.

Pero Santi Denia, seleccionador sub'17, sale en defensa de su antiguo compañero. Quiere que su etapa se mida por el salto que ha dado el club a sus órdenes, no por el resultado de una eliminatoria. «Simeone no queda para nada en entredicho. Tiene un crédito tremendo y sin ninguna duda es el entrenador ideal para el Atlético», afirma.

Santi avisa de que la mayor catástrofe de la campaña provocará que Simeone ponga sus miras en levantar la moral de la tropa. «Les va a hacer centrarse en la Liga y en tratar de pelearla al Barcelona», del que le separan siete puntos.

Simeone está donde soñaba y no se va a rendir por un tropiezo. «Ya de jugador lo veía todo como un entrenador. Mientras otros hablaban de su familia y sus cosas, Simeone sólo hablaba de fútbol y del rival en las comidas y cenas previas a los partidos», recuerda Santi.

El Athletic, que tratará de aprovecharse de un rival tocado en el ánimo, tiene desde la llegada de Garitano una propuesta que recuerda a la 'colchonera'. «El Athletic es un equipo intenso con un gran espíritu competitivo. Sucede como con el Atlético, hay que hacer las cosas muy bien para ganarle», admite Denia.

Radomir Antic | Entrenador «Hay formas de perder y el Atlético eligió la peor»

Cuando todos decían que el Atlético llevaba un resultado magnífico a Turín, la voz de Radomir Antic se levantó en sus intervenciones en la 'Cadena Cope' para alertar contra la euforia. «Hace tiempo que tengo claro que un 2-0 es un resultado muy engañoso». Al serbio le llamó la atención la fallida estrategia. «No se puede defender sólo el 2-0. Una opción de ataque habría sido más útil. Lo que es evidente es que Atlético no tiró ninguna vez a puerta. Pensaban que esa renta era suficiente, pero no fue así».

El entrenador que alzó el último doblete rojiblanco se muestra asombrado por lo sucedido en Turín. Sin pelos en la lengua, coloca sus quejas al otro lado del teléfono. Lamenta los nulos esfuerzos rojiblancos por atacar. «Hay formas de perder y el Atlético eligió la peor. Decir que el rival fue mejor es lo más fácil. No vi a nadie frenar la construcción de juego de la Juventus, que creó muy fácil desde atrás. El equipo además utiliza poco, por no decir nada, a los dos delanteros en la creación de juego. ¿Consecuencia de ello? En diez partidos sólo tiene una falta al borde del área».

Antic no tiene dudas de que la terrible desilusión dejará heridas. «La derrota va a traer cola. No es fácil levantarse al día siguiente y decir que va a ser otro día, que tendremos otra oportunidad el sábado en San Mamés. Si el entrenador cambia el equipo, va a señalar culpables. Si no lo hace, corre el riesgo de que se repita el problema», reflexiona.

Además, el Atlético se encontrará con un rival que intentará lanzarse a por él desde el inicio. «Jugar en San Mamés es un privilegio. A los de Simeone les puede venir bien medirse al Athletic porque es un equipo que no especula y cuya forma de jugar puede despertar al Atlético».

Ricardo | Entrenador de porteros «El grupo se ha levantado de todos sus fracasos»

Ricardo López quiere poner la derrota del martes en perspectiva. «Fue un partido duro ante un rival de lo mejor de Europa y con un delantero enfrente que demostró que es el número uno». A pesar del castigo, el exportero y hoy entrenador de guardametas en las categorías inferiores de España, no tiene duda de que el Atlético conseguirá salir de ésta. «Conseguirá levantarse. En la primera parte tuvo personalidad para mover el balón, aunque en la segunda no lo logró por la presión de la Juventus. El resultado es una gran decepción, pero al Barcelona en Roma le sucedió lo mismo la pasada campaña», recuerda.

El crédito de Simeone, mantiene, continúa intacto. «Ahora lo que toca es pensar en el siguiente partido. Se juega quedar segundo porque pelear por la Liga me parece muy difícil, sinceramente». A Simeone no le pone en entredicho. «Es un pedazo de entrenador que ha conseguido hacer muy grande al Atlético».

El exportero mantiene que Simeone necesita el apoyo del vestuario para no dar por perdida la campaña. «Entre todos deben levantar el equipo. No va a ser sólo cosa del míster. Este grupo ya ha tenido fracasos en los últimos años y siempre se ha levantado. Ahí es donde se va a demostrar que son grandes de verdad», señala Ricardo.

Milinko Pantic | Entrenador «El Athletic intentará aprovechar el bajón»

A Milinko Pantic le encantaba jugar en San Mamés. «Allí logré uno de mis pocos goles de cabeza en la Liga», evoca. Y anticipa un partido de corte épico. «Será un duelo muy duro.Me encantaba jugar allí porque la afición es espectacular y el futbolista se motiva. El Athletic intentará aprovechar que el Atlético no está anímicamente fuerte», dice.

El exquisito exjugador cree que el Atlético está obligado a levantarse para luchar por el único objetivo que le queda, la Liga. Entrenador a la espera de encontrar equipo tras su paso por el Dalian Yifang, pide a su exequipo no rendirse pese a la delicada situación.

«No vi un Atlético acomplejado, lo que pasa es que se midió a un grandísimo equipo superenchufado. Hay que pelear por la Liga. Son siete puntos de desventaja, pero hay que intentarlo. El Atlético tiene mimbres, un gran presupuesto, una gran plantilla y el entrenador mejor pagado del mundo. Se levantará de esto», se esperanza.

Cuatro exrojiblancos analizan la eliminación de la champions

SantiDenia.
Albacete, 45 años. Jugó en el Albacete, Atlético de Madrid y Albacete. Seleccionador sub'17.
Radomir Antic.
Zitiste (Serbia, 71 años). Jugó en el Zaragoza. Entrenador del Zaragoza, Madrid, Oviedo, Atlético, Barça y Celta.
Pantic.
Loznica (Serbia), 52 años. Jugó en el Partizan, Panonios, Atlético y Le Havre. Ahora es entrenador.
Ricardo.
Madrid, 48 años. Jugó en el Atlético, Valladolid, United,Racing y Osasuna. Técnicos de porteros en Federación.