El técnico más rápido de la historia rojiblanca

Marcelino logra en tres duelos un título con el Athletic y supera a Máximo Royo que ganó el Campeonato Regional en 1928 con solo seis

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Marcelino García Toral lleva sentado en el banquillo del Athletic 270 minutos y ya ha recaudado un título, la Supercopa ganada ayer ante el ogro Barcelona. El técnico asturiano se ha convertido en el preparador más veloz en llevarse un trofeo con la escuadra vizcaína, nadie había corrido tanto en los 123 años de historia del club de Ibaigane. Tres encuentros, y ya ha concedido una tremenda alegría a un afición ávida de momentos inolvidables. Con este esprint vencedor, destrona a Máximo Royo que precisó de seis encuentros oficiales para levantar el extinto Campeonato Regional de Bizkaia de 1928, según datos de la cuenta de Twitter Adurizpedia facilitados a este periódico: ganó cinco y perdió uno entre septiembre y noviembre, antes de que arrancase la primera edición de la Liga. Por cierto, el profesional de Villaviciosa se coloca a la misma altura que Ernesto Valverde, el mister con más duelos con el Athletic (306); los dos poseen una Supercopa teñida de rojiblanco.

La contratación hace quince días de Marcelino García Toral ha supuesto una revolución en el fútbol de la escuadra bilbaína. Y el resultado del brutal cambio en el rendimiento ha sido este primer título. De momento, el asturiano ya cuenta con una muesca en Bilbao, a la que puede añadir la final de Copa no disputada contra la Real, y el torneo del ko de este ejercicio que, para su escuadra, arranca en tres días en Ibiza. Con un torneo en su bolsillo, el entrenador de Villaviciosa se encuentra lejos de la persona más laureada con el Athletic: Fred Pentland.

Mr. Pentland, con su inseparable bombín, se llevó 12, repartidos en dos Ligas, cinco Copas y otros tantos Campeonatos Regionales. Cada vez que se recaudaba un título, según recordó el Athletic cuando se cumplió el 137 aniversario de su nacimiento el 29 de julio de 2020, los jugadores cogían el sombrero y se lo destrozaban. Era una tradición. Comenzó cuando ganó la primera Copa, en 1923. El técnico de Wolverhampton firmó varios hitos nunca vistos hasta entonces, como el primer doblete en España (Liga y Copa), en la temporada 1929-30. Y lo repitió el siguiente ejercicio.

Las ligas de Clemente

Después del preparador inglés, surge Javier Clemente. Es el segundo entrenador con más títulos, cuatro (dos Ligas, una Copa y una Supercopa), y el segundo con más partidos: 289 duelos dirigidos (17 menos que Txingurri), acumulados en tres etapas y siete campañas. Los mismos que el actual seleccionador de Euskadi sumó Juan Urquizu, pero el de Ondarroa se llevó un torneo de la regularidad y tres competiciones del ko; éstas de manera consecutiva, 1943, 44 y 45.

En un peldaño inferior, con tres, aparecen dos preparadores extranjeros, un inglés William Barnes, con un trío de Copas, y Fernando Daucik, nacido en una localidad que entonces pertenecía al imperio austrohúngaro y ahora a Eslovaquia, que recolectó una Liga y dos torneos del ko. Con dos, está José Iraragorri. En 1950, se embolsó la Copa y la Copa Eva Duarte, la precursora de la Supercopa. Los bilbaínos superaron al Atlético de Madrid en el partido de desempate después de firmar una igualada a cinco en el primer duelo.

Ya con uno, además de Marcelino García Toral y Royo -y otros técnicos que ganaron el Campeonato Regional de Bizkaia-, están William Garbutt (Liga), Patricio Caicedo (Liga, también sumó un Regional), Baltasar Albéniz (Copa), Rafael Iriondo (Copa), Milorad Pavić (Copa) y Valverde (Supercopa). Pero nadie ha sido tan veloz como el asturiano.