Real Madrid-Athletic | Domingo 16.15

«Cuantas más veces asustes a estos equipos, más cerca estás de ganar»

Garitano, este sábado en el entrenamiento./
Garitano, este sábado en el entrenamiento.

Gaizka Garitano pide «valentía» a sus hombres en el Bernabéu y advierte de que el partido ante el Madrid es el «más difícil de la temporada»

ROBERT BASICBilbao

A Gaizka Garitano le hace «ilusión» plantarse este domingo en el Santiago Bernabéu y enseñarle los dientes al Real Madrid. ¿Que al final se los rompen? No le importa, siempre y cuando sus hombres no dejen de morder y que se partan el alma en un estadio que es un campo de minas. Un paso en falso significa saltar por los aires, por mucho que los blancos estén en tierra de nadie y con ganas de cerrar una temporada lamentable y huérfana de títulos. «Son 14 años sin ganar allí», ha recordado este sábado el técnico en Lezama, donde el Athletic ha completado el último entrenamiento antes de viajar a la capital. El deriotarra transmitía tranquilidad, confianza, convencido de que «si hacemos las cosas bien tendremos posibilidades de puntuar y de ganar». Sabe que la pared que pretende escalar es inmensa y repleta de obstáculos, de trampas, que en cualquier momento puede castigar el despiste. «Es el partido más difícil de la temporada», ha afirmado, «o uno de los dos o tres más complicados», ha matizado, pero dispuesto a pelear por una victoria que le daría un mundo a los rojiblancos, un continente entero.

El entrenador del Athletic ha soslayado la ausencia de objetivos en un equipo acostumbrado a ganarlo todo. «Es el mismo, en un 90%, que se ha llevado las últimas tres Champions». Por muy vacío que esté de contenido este Madrid, que lo está, basta con un chispazo de su talento para desencadenar un incendio que arrase todo a su alrededor. Y Garitano no quiere quemarse. Por eso apela a la viejas recetas que tan buenos resultados le han dado en su operación de rescate de un conjunto que ha pasado de mirar el miedo a los ojos a verse cerca de Europa. «Hay que tener un buen equilibrio, presionar bien arriba, que es lo que solemos hacer, y cuando nos ataquen defendernos con criterio. Cuantas más veces asustes a estos equipos, más cerca estás de ganar. Para vencer tenemos que llegar –en alusión a pisar el área rival– y ser valientes».

El deriotarra desconfía del conjunto blanco y no cree que su deambular por la tierra de nadie le haga bajar los brazos, y menos en su casa. «El Madrid no va a estar relajado. Ellos son fuertes en su estadio y pese a que no van a ganar la Liga llevan conquistadas las tres últimas Champions. Es uno de los mejores equipos del mundo y somos conscientes de la dificultad. Vamos a mirarnos más a nosotros mismos y preocuparnos de que se vea un buen Athletic. Eso es lo que nos acercará al triunfo». Ha recordado en este punto la larga serie de visitas de «14 años sin ganar», pero lejos de desmotivarle le proporciona un extra de ganas. «Vamos con más ilusión si cabe de romper esa racha. Sabemos que estamos bien, que quedan pocas jornadas y que tenemos cerca los puestos de arriba. Es una oportunidad».

De Marcos es baja

Garitano deberá recomponer su bloque debido a las ausencias que arrastra en este final de temporada. A las ya conocidas por lesión de Ander Capa, Ibai Gómez y Dani García se ha unido también la de Óscar de Marcos, quien no se ha entrenado en toda la semana por un problema en el tobillo. «Tenemos bastantes bajas de jugadores titulares, pero las supliremos con futbolistas en los que confiamos. No es una excusa. Mientras tengamos 11 para competir y tres para cambiar... Confío en todos». La banda derecha está especialmente castigada, sin los dos laterales y también huérfana de efectivos por delante. «Llegamos al punto clave de la Liga con bajas importantes, pero ahora es el momento de que los que han jugado menos aporten. Les toca y estoy tranquilo», ha manifestado sin desvelar sus planes en esta zona del campo.

Lo único que le preocupa es el Real Madrid y cómo meter mano a un equipo cuya cabeza está más en el futuro que en el presente. A Garitano se le ha preguntado por los fichajes que prepara el conjunto blanco, por los cientos de millones de euros que tiene previsto invertir y por lo que se le pasa por la cabeza cuando ve que un club está dispuesto a pagar 200 millones por un futbolista, o más. «Todavía le doy más valor a lo que es el Athletic. Una filosofía como la nuestra, un equipo de casa, que sea capaz de ir séptimo y enfrentarse a los mejores del mundo... Valoro aún más lo que se hace aquí», ha sentenciado.

«Soy un auténtico admirador de Mikel Rico»

Una de las grandes novedades en la convocatoria de 19 hombres confeccionada por Gaizka Garitano de cara al partido de este domingo en el Santiago Bernabéu, más allá de la baja por lesión de Óscar de Marcos, es la presencia de Mikel Rico. El mediocentro llevaba más de cinco meses sin estar en una lista liguera y ahora regresa para echar una mano en la recta final del campeonato, en el que será difícil volver a ver a Dani García. El técnico de Derio ha repetido de nuevo que no hay sitio para todos y que más allá del protagonismo otorgado confía en todos sus hombres. «Es un tema de espacio. Yo soy un auténtico admirador de Mikel Rico. Le tengo un aprecio increíble en todos los sentidos. Tuvo una lesión bastante larga que le cortó el ritmo y le frenó. He contado con otros futbolistas y sé que en cualquier momento puedo contar con Mikel».

La última vez que el vizcaíno dispuso de minutos fue el pasado 5 de noviembre ante el Espanyol, y desde entonces ha estado desaparecido en los planes de su entrenador. Un técnico que también ha regalado muchos elogios a Unai López, quien repite en una convocatoria liguera. «Es un magnífico chaval, buen jugador, con un comportamiento extraordinario. Estoy tranquilo cuando está en el campo», ha rematado el preparador rojiblanco.