De Marcos bate a Ter Stegen / Athletic Club

De Marcos y Balenziaga, el éxito de la 'vieja guardia' rojiblanca

Dos de los veteranos de la plantilla, que terminan contrato en junio, tuvieron ayer el premio a su entrega con la segunda Supercopa para ellos

Igor Barcia
IGOR BARCIA

Pocas veces tienen el rol de protagonistas, pero casi siempre son fundamentales en el Athletic. Y desde luego, siempre cumplen. Por eso el duelo de anoche fue un premio para Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, dos veteranos de la plantilla, dos hombres de club, y que en esta Supercopa han sido fundamentales para Marcelino. Si algo le ha quedado claro al nuevo entrenador del Athletic, tanto en Málaga como en Sevilla es que puede contar con ellos. Da igual que participen más o menos, o que ambos terminen contrato en junio. Como los mejores soldados, Balenziaga y De Marcos siempre están listos para cumplir con la misión que se les pida.

De Marcos no había tenido un buen inicio de temporada. Una lesión y el coronavirus le habían apartado del equipo tras jugar la primera jornada ante el Granada. Tuvo que esperar hasta el 29 de noviembre para volver a jugar unos minutos, y un poco más, a mediados de diciembre, para recuperar la sensación de ser titular. Y la llegada de Marcelino al banquillo del Athletic ha reforzado su posición, ya que ha sido titular en los tres encuentros con el técnico asturiano al frente. Marcelino considera que De Marcos es el complemento perfecto a Capa en el lateral derecho, donde su capacidad física le permite tanto hacer las ayudas a su compañero como profundizar por la banda, y ayer, De Marcos fue fundamental en el desarrollo del encuentro. Apenas hacía un minuto que el Barça se había colocado por delante en el marcador cuando el de Laguardia aprovechó un envío al área para adelantarse a Ter Stegen y a la defensa para devolver la igualdad.

El gol rubricó el partido de De Marcos, que de nuevo se siente al cien por cien y protagonista en el Athletic. Y premia a esa vieja guardia que ayer ‘recordó’ junto a Balenziaga, el dueño de la otra banda, la izquierda. Desde anoche, De Marcos es el futbolista del Athletic que más partidos de Supercopa ha jugado (5), después de formar en la ida del torneo de 2009, jugar los dos de 2015 y los dos de esta edición.

El de Mikel Balenziaga es otro caso de futbolista ejemplar, de club. Con Yuri Berchiche por delante, el de Zumarraga tiene que estar preparado para aprovechar los minutos que le ofrezcan y lo de esta Supercopa ha sido un ejercicio de profesionalidad. Porque con Yuri lesionado, se podía pensar que el Athletic tenía un problema en el flanco izquierdo. Sin embargo, Balenziaga mantuvo cerrada su banda en la semifinal frente al Real Madrid, y anoche volvió a cumplir con solvencia. No ofrece la profundidad de Yuri, pero su experiencia le permite ofrecer siempre un buen nivel. Desde ayer, como De Marcos, ya tiene dos Supercopas en su palmarés.