Borrar
Jordi Alemany
Así será el dispositivo de Barakaldo, Portugalete, Sestao, Erandio y Getxo para recibir a la gabarra

Así será el dispositivo de Barakaldo, Portugalete, Sestao, Erandio y Getxo para recibir a la gabarra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La histórica jornada de este jueves, con la gabarra surcando la ría cuarenta años después se su último viaje, congregará en ambas márgenes del Nervión a una multitud inusitada. Este escenario obligará a los municipios vizcaínos por el que pasará la embarcación a poner en marcha dispositivos de seguridad que permitan que la jornada festiva transcurra sin sobresaltos.

Getxo

En Getxo, según informa Leire Pérez, este jueves a partir de las 12:00h. (y a excepción de los servicios de emergencia, vecinas y vecinos de esa zona) se producirán cortes de tráfico en los siguientes puntos: Areetako Etorbidea-Barria nº 25. No se permitirá circular hacia la calle Barria para salvaguardar las zonas limítrofes con el muelle de Las Arenas y muelle Churruca.

Las zonas afectadas serán: - c/ Barria, entre el nº 25 y la Escuela de Música Andrés Isasi; - c/ Arieta; - c/ Urjiko, desde el muelle Churruca hasta el nº3; - c/ Las Mercedes, desde el muelle Churruca hasta el nº 7 bis; - c/ Paulino Mendivil, desde el muelle Churruca hasta el nº 5; - muelle Churruca, todo (del nº 2 al nº 8). Eduardo Coste-Máximo Aguirre. No se permitirá circular hacia el muelle Tomás Olabarri, a excepción de vecinas, vecinos y personas usuarias del Puente Bizkaia (hasta que cierre el servicio).

Asimismo, en la Avenida de Zugatzarte, Areetako Etorbidea y Eduardo Coste se podrán producir cortes de distinta intensidad, según las condiciones del tráfico. Además, se prohíbe aparcar en la avenida Zugazarte a partir de las 06.00 horas

Eduardo Coste-Amaia. Dado que la carretera de la ría estará cerrada desde las 12:00h por la Policía Local de Leioa, el tráfico de la calle Eduardo Coste dirección a Bilbao, se dirigirá hacia la calle Amaia.

Barakaldo

El despliegue en Barakaldo, informa Laura González, se extenderá por todo el borde de la ría, especialmente en el tramo en el que se permitirá el acceso de personas: el que va desde el puente que comunica con Sestao hasta el paseo que finaliza bajo el Puente de Rontegi.

¿Por dónde llegar a la ría? Habrá dos zonas por las que se podrá llegar al borde de la ría: el barrio de Urban (que dispone de varios puntos de acceso) y Lutxana, utilizando el puente de la antigua carretera Interfábricas y el conocido como 'Paseo del Colesterol'. El resto de los espacios colindantes a la ría desde Lutxana hasta Burtzeña no serán accesibles debido al mal estado de los muelles de atraque y la ausencia de elementos de protección junto al cauce. El espigón de la dársena de Portu estará reservado para más de un millar de personas con discapacidad; no obstante, ya se ha cerrado la inscripción debido a que ya se han ocupado todas las plazas disponibles.

Un 'balcón' de un kilómetro. Las zonas de acceso libre con visibilidad para ver la gabarra ocuparán cerca de un kilómetro lineal. Por un lado, habrá 450 metros accesibles en el paseo entre el puente de Kaiku y el embarcadero del antiguo gasolino de Erandio. Y, por otro, estarán los 450 metros que van desde el principio del espigón de la dársena de Portu hasta debajo del puente de Rontegi. En medio quedarán tanto una zona de paseo sin visibilidad hacia la ría como el espacio reservado para las personas con discapacidad. Tampoco se permitirá estar en una rampa que comunica con la calle Franco Belga, puesto que se habilitará como salida de emergencia.

El dispositivo arrancará a las 11.00 horas y estará compuesto por 25 agentes de la Policía Local y una docena de voluntarios y voluntarias de Protección Civil. El despliegue también contará con la colaboración de la Ertzaintza. Se instalarán tres carpas: una en el acceso por Lutxana, otra en el espigón de la dársena de Portu y una tercera junto a los bloques de viviendas nuevos de Urban. Además, habrá un puesto de mando frente a las instalaciones de Kaiku. Estarán disponibles equipos DEA (desfibriladores automáticos) por si hay que atender una emergencia sanitaria.

Cortes de tráfico. El paso por Barakaldo está previsto para las 17.30 horas, aproximadamente. Entre las 11.00 y las 19.00 horas no se podrá acceder con vehículos a la zona, con excepción de los que trabajan en la fábrica de Bilbaína de Alquitranes. En este sentido, se instalará vallado para que no acceda nadie desde Lutxana a los muelles.

Respecto al tráfico, no se prevén cortes ni restricciones de acceso a los garajes de los vecinos y vecinas de la zona de Urban. Se pueden producir, eso sí, cortes puntuales para facilitar el paso a los peatones a la conclusión del paso de la gabarra.

Leioa

El Ayuntamiento de Leioa, informa Johana Gil, ha establecido una serie de medidas para este jueves.

Prohibición de aparcamiento: Dada la masiva afluencia de personas que se espera en la zona, en la Avenida Autonomía (carretera de la Ría) se prohibirá el estacionamiento de vehículos desde las 8 horas del mismo jueves y a partir de las 12 horas se cortará el tráfico rodado en la misma desde todos sus accesos. Así, la circulación de vehículos deberá realizarse por las calles Gabriel Aresti y Felipe del Río.

A lo largo del recorrido habrá zonas acotadas a las que se prohibirá acceso peatonal para garantizar las vías de evacuación en caso de emergencia.

Zona accesible: El Ayuntamiento de Leioa establecerá una zona accesible, reservada para personas con diversidad funcional, que estará señalizada y que se ubicará en la intersección de la calle Felipe del Río con la calle Autonomía, junto a la rotonda de unión entre el bidegorri municipal y el de la Ría.

Santurtzi

Por Santurtzi no pasa la gabarra, pero también ha diseñado un dispositivo especial, informa Laura González. En la localidad marinera, Allí se instalará la zona de evacuación y es donde van a colocar también el hospital de campaña. A nivel de seguridad se reforzará con efectivos de la Policía Local el acceso cercano al Muelle de Hierro de Portugalete, donde se controlará junto con agentes de la villa jarrillera el acceso en ese punto, para que no exista ningún incidente.

Portugalete

El frente marítimo de Portugalete, informa Laura González, es un 'balcón' natural privilegiado para contemplar el paso de la gabarra, tal y como ha explicado su alcalde Mikel Torres. El paseo del Muelle, la Canilla, el Muelle de Hierro, y los múltiples miradores que conforman sus acantilados, como el paseo de Sotera, de la Mier, Azeta, el mirador del parque de Ellacuria... serán zonas privilegiadas para contemplar la gabarra a su paso por el Puente Colgante. En este sentido, desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace semanas con la Ertzaintza y los servicios de emergencia del Gobierno vasco en un amplio dispositivo de seguridad para la ocasión.

Se estima que entre 35.000 a 40.000 personas venidas de diferentes municipios de la margen izquierda y zona minera se puedan acercar al entorno marítimo de Portugalete el jueves.

En el Puente Colgante, además, se reservará un espacio para las autoridades.

Tres puntos críticos:

-El Muelle de Hierro: Con un aforo controlado de 5.000 personas por razones de seguridad y cuya parte inferior permanecerá cerrada.

-La lámina de agua y el dique de Rialia: Permanecerán también acotados, con accesos controlados.

-La terraza del museo Rialia: Allí se instalará el centro de mando y control de todo el dispositivo de seguridad y emergencias.

Circulación y accesos: Desde las 14.30 horas del próximo jueves se cerrará el acceso a la calle Mª Diaz de Haro (excepto a los garajes de los vecinos) y desde las 16.30 horas, durante el recorrido y hasta su finalización quedará totalmente cerrado y prohibido el acceso de vehículos a la zona. Tan solo será transitable para vehículos de emergencias y las ambulancias (2 de soporte vital básico en la zona)

Reserva zona para mayores y niños:

Las personas mayores dependientes de los asilos de Portugalete tendrán un espacio reservado (en torno a 100 personas) en el área de las letras turísticas y estarán acompañadas por sus cuidadores.

Y los más pequeños , de las categorías alevines de los clubes deportivos de Portugalete ( 500 niños y niñas) podrán acceder junto a sus monitores a la terraza de la piscina municipal de Churruca.

Sestao

Debido a que en Sestao, informa Laura González, la mayoría de los terrenos ribereños están ocupados por empresas, la posibilidad de ver el paso de la gabarra de cerca quedará restringido al Espigón de La Benedicta. No se va a permitir el acceso de personas a La Punta debido a la falta de medidas de seguridad en dicha zona. Este martes se empezarán a cerrar paulatinamente los accesos a ambas zonas del municipio, si bien, el cierre definitivo se producirá el miércoles, víspera de la salida de la gabarra.

Espigón de la Benedicta: Por razones de seguridad se ha establecido un aforo máximo de 720 personas. La zona del antiguo embarcadero, tras consensuarlo con la asociación AFISES, estará reservada para personas con movilidad reducida o discapacidad intelectual y este punto tendrá capacidad para 80 personas más. El paseo de La Benedicta puede ser otro punto al que se acerque la ciudadanía para ver el paso de la gabarra y en este caso no tendrá limitaciones de aforo.

Zona de La Punta: El acceso a la ría, entre la empresa Vicinay Cadenas y las instalaciones del club de remo Kaiku, estará prohibido tanto para vehículos como para personas por la alta peligrosidad existente. Al no haber parapeto o barandilla hay un importante riesgo de caída al agua o a las estructuras del antiguo embarcadero que se encuentran en ruina.

En ambas zonas los accesos estarán cerrados por medio de vallas, agentes de la Policia Local, de la Ertzaintza y personal de Protección Civil para asegurar la integridad de las personas, así como facilitar el acceso a los vehículos de emergencias y de seguridad en caso de necesidad.

Erandio

A lo largo del paseo (malecón en Altzaga), informa Johana Gil, en la carretera de la ría hasta Lutxana y el tramo Axpe/Astrabudua habrá efectivos de seguridad y protección. Se vallarán zonas y se impedirá el acceso a sitios donde la peligrosidad pueda ser evidente.

Se reservará un área, en el embarcadero, para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la gabarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios