Twitter Athletic

Athletic 1 - 0 UD Las Palmas

Un gol de Marín da al Athletic juvenil el pase a las semifinales de la Copa de Campeones

Se impone a la UD Las Palmas y se verá las caras con el Betis, el próximo miércoles, por una plaza en la final

MIKEL GARCÍA

El Athletic juvenil dirigido por Jon Solaun dio el primer paso en busca del título que tanto se le resiste. El de la Copa de Campeones. En las vitrinas rojiblancas relucen los triunfos en su grupo de la División de Honor, también el de la extinta Superliga y, cómo no, el de la Copa del Rey. Pero falta el de la competición que enfrenta a los campeones de Liga. Los rojiblancos tenían en la UD Las Palmas su primer escollo. El primer rival en busca del ansiado trofeo que aún no brilla en el museo bilbaíno. Y los de Solaun han dado el primer paso. Se impusieron al conjunto canario gracias a un tanto de Álvaro Marín, en la primera mitad, y gracias también a las brillantes intervenciones del guardameta Aimar Peñalver. Ahora, el próximo miércoles, a partir de las 21.30 horas, espera el segundo escollo. Los rojiblancos se medirán al Betis, que eliminó al Deportivo -actual campeón-, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

1 Athletic

Peñalver; Alba, Duñabeitia (Arenal, m.77), Sollano, Barandalla; Santolaya, Badiola (Bita, m.85), Vicandi (Peña, m.77), Jauregizar, Sánchez (Ieltxu, m.85); y Marín (Palacín, m.58).

0 UD Las Palmas

Cristian, Palanca, Juanma, Carlos, Diego; Jerobe, Dani López, Saliou, Julen (Johan, m.76), Ale García (Omar, m.88); y Pau.

  • Goles 1-0, m.15: Marín.

  • Árbitro Etayo Herrera (comité vasco). Amonestó a Barandalla, Jauregizar, Santolaya y Juanma.

El choque entre Athletic y Las Palmas comenzó igualado. Los de Solaun controlando el esférico mientras buscaban asentarse sobre el césped del campo 2 de Lezama. Por su parte, los canarios se mostraban expectantes. A pesar de ello, el primer intento fue visitante aunque la primera ocasión clara fue para los rojiblancos. Un despeje de la defensa cuando Duñabeitia ya pensaba que tenía el gol hecho. La acción animó a los cachorros que poco a poco se fueron soltando, dejando a un lado la posesión y siendo más verticales. Un mal despeje de la zaga canaria lo convirtió Aimar Vicandi en una magnífica asistencia. El joven atacante se elevó en el segundo palo y puso un gran centro con la cabeza, que Marín se encargó de embocar para estrenar el marcador.

Con ventaja en el luminoso fueron los canarios los que trataron de dar un paso al frente. Tuvo el empate en un disparo al poste la UD Las Palmas a la media hora de juego. Fue el primer aviso de los visitantes, que tras la pausa de hidratación apretaron y tuvieron claras ocasiones para empatar. Sin embargo, emergió la figura de Peñalver. Otro talento de la interminable fábrica de porteros en la que se ha convertido Lezama.

Tras pasar por vestuarios, el duelo volvió a la igualdad. La intensidad del Athletic impidió a los canarios jugar con soltura y, a pesar, de que los de Solaun no terminaron de generar claras ocasiones de peligro si podía llegar un gol, todo hacía indicar que tenía que caer del bando rojiblanco. No obstante, el paso de los minutos fue haciendo mella en las piernas de los cachorros y la necesidad de marcar impulso al conjunto canario que en los minutos finales se fue en busca del empate a la desesperada.

Pero los canarios se toparon con dos muros. El primero, la defensa rojiblanca que se mostró intratable. Despejó cada centro lateral y cada intento de percutir por el centro con soltura. Y cuando los canarios lograron superarlo surgió el segundo de los muros. Peñalver. El guardameta volvió a emerger en el descuento para evitar el empate con una tremenda mano en un disparo ajustado. Gran triunfo del Athletic, que el próximo miércoles se verá las caras con el Betis en la segunda semifinal de la Copa de Campeones.