

Secciones
Servicios
Destacamos
La Real Sociedad jugará por cuarta temporada consecutiva en Europa. El Athletic lucha por no quedar por sexto curso consecutivo fuera del continente. En este escenario poco usual de dominio blanquiazul en el fútbol vasco, el vicepresidente de la entidad donostiarra, Mikel Ubarretxena, saca pecho: «Ahora los mejores jugadores prefieren estar en la Real que en el Athletic, somos el club referente del fútbol vasco», se enorgulleció.
Y fue más allá. «Antes firmábamos a la novena opción, ahora a la primera. Somos la envidia del resto de la Liga», dijo el lunes en una tertulia en la Cadena Ser San Sebastián. Ubarretxena es un dirigente de gran peso en la Real. Es la mano derecha de Jokin Aperribay, a quien acompaña como su segundo desde que alcanzó la presidencia en 2008.
Ha tenido además buenas relaciones con el Athletic. Durante la presidencia de Fernando García Macua viajó invitado por el club rojiblanco a una eliminatoria europea en Tromso (Noruega). Cuando una foto suya al lado del dirigente rojiblanco apareció en la web de este periódico se levantó una gran polvareda.
La Real Sociedad estaba en Segunda en aquel momento y el Athletic reclutaba allí jugadores. Llegaron los laterales Balenziaga y Castillo -un millón de euros cada uno- y el delantero Diaz de Cerio, sin traspaso. Luego aterrizaron Elustondo, libre de contrato, e Iñigo Martínez, tras pagar en 2018 sus 32 millones de cláusula.
Robert Basic
Sin embargo, en los últimos cursos comienza a ser habitual que haya futbolistas que prefieran ir a la Real que al Athletic. A los hinchas rojiblancos les dolió mucho que Mikel Merino acabara en la Real. Félix Burgui, entonces ojeador del Athletic en Navarra, lo ofreció a José María Amorrortu. Era una operación de cuatro millones y la respuesta fue que no interesaba. Cuando estaba en el Newcastle volvió a aparecer en el radar rojiblanco, pero eligió San Sebastián. «En cuanto tuve oferta de Real creía que era lo mejor para mí por el estilo de club y por sus ideas», dijo recientemente a este periódico.
El portero Remiro también generó controversia. Tras negarse a renovar con el Athletic, recaló en la Real Sociedad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.