Messi no entrena y pone en duda su presencia en Bilbao

Malcom se preocupa por el estado de Messi tras sufrir una falta en el partido del miércoles contra el Madrid en Copa. /AFP
Malcom se preocupa por el estado de Messi tras sufrir una falta en el partido del miércoles contra el Madrid en Copa. / AFP

Los problemas físicos del argentino y el cargado calendario que debe afrontar el Barça pueden llevar a Valverde a darle descanso ante el Athletic

IGOR BARCIA

La visita del Barcelona a San Mamés se centra en un nombre: Leo Messi. El estado físico del astro argentino, que este viernes no se entrenó, mantiene la preocupación en el club azulgrana y las dudas sobre su presencia o no en Bilbao se resolverán a última hora, después de que el equipo de Ernesto Valverde realice la sesión previa al viaje a la capital vizcaína. El hecho de que Messi solo jugara la media hora final del duelo de Copa frente al Real Madrid evidenció que el diez no se encuentra en su mejor condición y que el entrenador no desea arriesgar con él. Una recaída o un problema mayor sería un gran contratiempo de cara al cargado calendario competitivo que debe afrontar el Barcelona en las próximas semanas, con Liga, Copa y el regreso de la Liga de Campeones y la eliminatoria frente al Olympique Lyon.

NOTICIA RELACIONADA

Los problemas físicos de Messi arrancaron en el partido del pasado fin de semana ante el Valencia. El argentino chocó con Lato, tuvo que ser atendido en la banda y se retiró al final del encuentro con problemas. Valverde explicó después que era «una contractura», que los servicios médicos redondearon después asegurando que era «leve». Pese a todo, Messi descansó domingo y lunes, y pese a entrar en la convocatoria para el partido del miércoles frente al Real Madrid, el entrenador azulgrana no le dio la titularidad. Messi entró en la media hora final y tuvo tiempo de dar un susto cuando en un momento se paró y se agachó para agarrarse el isquiotibial de su pierna derecha.

De hecho, después del partido ha vuelto a entrenar al margen -este viernes no participó con el resto del grupo-, y habrá que ver sus sensaciones de cara al entrenamiento de este sábado. En función de cómo se encuentre, Valverde le incluirá o no para el partido de Bilbao. Ambos deberán valorar el calendario que viene y los descansos que pueda tener el jugador. Tras el encuentro de este domingo en San Mamés, el Barça jugará el próximo sábado en el Camp Nou frente al Valladolid. Después, el calendario se estrecha y complica, ya que en espacio de tres días, el Barça se medirá al Lyon en Champions, Sevilla en Liga y los dos partidos en el Bernabéu, primero la vuelta de Copa y después el de Liga.

Las claves

No ha perdido en esa competición:
El '10' azulgrana acumula cinco victorias y cuatro empates en sus partidos de Liga en San Mamés.
Equipo titular:
Arthur también se perderá el choque por lesión, mientras que Malcom apunta a titular.

En el caso de no estar en San Mamés, Messi faltaría a su cita de Bilbao, donde no ha perdido en partido de Liga. Desde que empezó su trayectoria en el club azulgrana en la campaña 2005-06, el argentino no sabe lo que es caer en la competición doméstica ni en el viejo ni en el nuevo campo. De hecho, no estuvo en la derrota del Barça frente al Athletic en la temporada 2013-14 por 1-0. Es cierto que también faltó en las campañas 2008-09 y 2010-11, pero en aquellas visitas los culés ganaron 0-1 y 1-3.

En sus encuentros de Liga en los dos San Mamés, Messi acumula cinco victorias y cuatro empates en los nueve encuentros que ha disputado en casa del Athletic. Ha anotado cuatro goles, el último de ellos la pasada temporada, cuando los de Valverde ganaron 0-2 en La Catedral. De faltar a su cita, el técnico de Viandar de la Vera deberá modificar su once, por lo que Malcom, que tan buen rendimiento tuvo contra el Real Madrid, podría tener una nueva oportunidad.

Quien faltará seguro en la convocatoria es Arthur, estará un mes de baja tras sufrir una «lesión muscular» en la pierna izquierda, informó ayer el club azulgrana. El brasileño fue sometido a una pruebas médicas que «han confirmado que tiene una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda».

Julio Alberto y Eskurza, con la peña Bizkabarça

Julio Alberto y Xabi Eskurza serán los dos invitados del décimo aniversario de la Penya Bizkabarça, que coincide este domingo con el encuentro de San Mamés entre el Athletic y el club azulgrana. Los dos exjugadores estarán presentes en la mesa redonda que se llevará a cabo a las 13.30 horas en el hotel Barceló Nervión, y donde explicarán sus vivencias como futbolistas profesionales. Tras la charla se dará paso al acto central del décimo aniversario de la peña, una comida a la que asistirán los miembros de Bizkabarça y peñistas de otras agrupaciones culés de Euskadi y comunidades limítrofes.

Tras la comida se llevará a cabo una entrega de trofeos, y a las seis de la tarde está prevista una fotografía de familia entre todos los presentes delante del Museo Guggenheim. A las ocho de la tarde, los integrandes de la peña acudirán a San Mamés para presenciar el encuentro.

 

Fotos

Vídeos