Mikel González, a la izquierda, hoy con Jon Uriarte en Lezama. / PANKRA NIETO

Uriarte asciende a Mikel González a director deportivo del Athletic

Su nombramiento pone fin a cinco meses en los que el puesto ha estado vacante en el club rojiblanco

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Lezama

Jon Uriarte ha ascendido a Mikel González (Getxo, 34 años) al cargo de director deportivo del Athletic, un puesto que el presidente del Athletic designa cinco meses después de llegar al cargo, según ha comunicado el club rojiblanco. La plaza estaba vacante desde que el empresario se vio obligado a prescindir en plena campaña electoral del mexicano Carlos Aviña por unos tuits homófobos, racistas y machistas de hace una década.

El nombramiento de González se daba por hecho, tal y como indicó este periódico a finales de octubre. Uriarte ha mantenido entrevistas con varios aspirantes al cargo, pero finalmente ha optado por ascender al getxotarra, hasta ahora adjunto al director deportivo no nombrado y con funciones de director de desarrollo deportivo y cesiones. Este puesto es el que ahora queda vacante. El club anuncia un proceso de selección, pero es probable que los asuma Eneko Bóveda, adjunto al director de desarrollo deportivo. La junta está muy satisfecha con la labor de González y se lo reconoce al elevar su rango en el organigrama.

Valverde ha avalado el ascenso de González. «(Su ascenso a director deportivo) es algo que debe decidir el club, pero el trabajo que hacemos en Lezama y la comunicación con Mikel González es excelente», destacó el técnico rojiblanco el 9 de noviembre cuando fue cuestionado por el posible ascenso de González.

El entrenador destacó que el getxotarra «tiene un gran conocimiento de lo que es el fútbol y los jugadores». Y añadió: «Es verdad que no hay director deportivo, pero el trabajo se sigue haciendo y se siguen manejando jugadores a buscar».

Uriarte se comprometió en la asamblea de compromisarios del 26 de octubre a nombrar «sin ningún genero de dudas» un director deportivo «antes de que finalice el Mundial». En esa misma comparecencia puso sobre la mesa la opción de ascender a González. «Puede ser un fichaje o promoción interna, que puede ser temporal, o para largo tiempo», deslizó el presidente.

El club le asigna el puesto de CEO deportivo, lo que le convierte en la máxima autoridad en las áreas masculina y femenina del club. Será además el encargado de capitanear la ejecución del Plan Estratégico del Área Deportiva, que afecta a los primeros equipos, la cantera de Lezama y el Proyecto Externo.

González llegó al Athletic de la mano de la actual junta. Hasta ese momento era adjunto a la dirección deportiva en el Alavés, club en el que anteriormente había ejercido de responsable de la cantera y de responsable deportivo del equipo croata NK Istra, perteneciente al Deportivo Alavés, con el que llegó a ser subcampeón de Copa. El getxotarra llegó al Alavés desde el Eibar y antes había trabajado en el Levante.