Un triunfo y a pensar en la Liga

Un triunfo y a pensar en la Liga

El Athletic, con los jugadores destinados a esperar su oportunidad, supera a un correoso Mirandés y ya pone el punto de mira en el Barça

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Los secundarios del Athletic clausuraron este jueves la pretemporada con un triunfo frente a un correoso Mirandés. Se acabó el rodaje. No existen más pruebas. Ya toca pensar en la Liga. Con goles de Aduriz, que aprovechó un regalo, y Núñez, de cabeza al saque un córner, el equipo B tumbó a un recién ascendido a Segunda y ya es la hora de preparar el estreno ante el Barcelona. Será un reto mayúsculo en San Mamés.

Noticias relacionadas

Después de superar con nota el examen final de la pretemporada, el encuentro contra la Roma en Perugia, con una alineación que se asemejará a la que luchará por la victoria contra el campeón de la Liga en siete o ocho días –quién sabe lo que decidirá el juez de lo mercantil y cuándo lo hará–, Garitano tiró de la segunda unidad contra el bloque de Andoni Iraola. Aparecen en este grupo jugadores que en el pasado gozaban de un papel fundamental en este equipo, como De Marcos –superado por Capa en el lateral derecha–, Beñat –al que Unai López, a priori, le ha comido todo el terreno gracias a su cambio de mentalidad– y Aduriz, que asume que debe dosificarse y medir los esfuerzos, en una estrategia comenzada por Ernesto Valverde.

Junto a ellos, meritorios como Sancet, Vivian y Larrazabal, tres hombres dispuestos ganarse un puesto en el primer equipo. El último ya lo ha hecho y los otros dos estarán arriba cuando el técnico de Derio les necesite. Y si muestran un nivel como el que dejaron ayer en Anduva, el preparador vizcaíno puede estar tranquilo.

1 Mirandés

Limones, Carlos Julio, Kijera, Odei, Andrés, Matheus, Álvaro Rey, Merquelanz, Simón, Guridi y Mario Barco. También jugaron Iñigo Vicente, Franquesa, Rodrigo y Ernest, Galder Cerrajería.

2 Athletic

Iago Herrerín, De Marcos, Núñez, Vivian, Balenziaga, San José, Beñat (Beñat, min. 70), Larrazabal (Peru Nolaskoain, min 78), Sancet, Kodro (Ganea, min. 70) y Aduriz (Villalibre, min. 84).

Goles:
0-1. M. 19. Aduriz; 0-2. M. 52. Núñez; 1-2. M. 55. Matheus, de penalti
Árbitro:
Galech Apezteguia (Navarra). Amonestó a Merquelanz, Matheus, Andrés, por el Mirandés, Aduriz, por el Athletic.
Incidencias:
3.500 espectadores en Anduva

Acompañado de Núñez, Vivian exhibió su contundencia, su capacidad para convertirse en una muralla. Y el navarro Sancet, como siempre, dejó esos destellos que permiten confiar en un enorme futuro para un joven de 19 años. No le da miedo coger la pelota y ponerse a caracolear, aunque es cierto que a veces se pierde entre tanto regate; cuestión de madurez. Pero se ofreció, se movió entre líneas, y trató de conectar con un novedoso ataque formado por Aduriz arriba, Larrazabal por la derecha, y un Kodro que no desentonó para nada, lo que coloca a Villalibre más lejos de continuar en Bilbao.

Es más, la primera oportunidad llevó el sello del internacional bosnio. Por la izquierda, se sacó un trallazo que Limones despejó a córner. Pero eso no arredró a un Mirandés valiente, que se metía casi en el área del Athletic a presionar. Es más, esta exigencia provocó más de un desajuste en los minutos iniciales a los bilbaínos. Un ejemplo. Balenziaga perdió una pelota, que casi aprovecha Matheus.Iago, muy seguro, atajó abajo.

El mismo futbolista volvió a darle trabajo al portero domiciliado en Castro, que parece que ha perdido su puesto en beneficio de Unai Simón. Poco a poco, el Athletic creció. Kodro robó un balón y no pudo conectar con un Aduriz que, casi de inmediato, en el minuto 19, recibió una genial asistencia de Merquelanz. El canterano de la Real no quería, pero retrasó el juego con tan mala suerte que pasó el esférico a Aduriz, y al goleador no le tembló el pulso delante de Limones. Efectividad al poder. Es lo que tiene el ariete donostiarra, disfruta de una ocasión y la clava. Poco después volvió a probar fortuna el bosnio nacido en San Sebastián con un tiro lejano y duro.

Ganea, Peru, Villalibre

Se desperezó el Mirandés en ese momento. Iago contó con tarea, también el palo ayudó a repeler un cabezazo de Guridi, en el 28, y Unai Núñez le robó la cartera a un jugador rojillo cuando se preparaba para rematar.

Al poco de comenzar la segunda mitad, ya con Iñigo Vicente en el campo por parte de los anfitriones, Larrazabal erró ante Limones. Al contrario que Núñez. Saltó más que nadie, potencia aérea, y remató el córner sacado por Beñat. Por fin, una jugada de estrategia que sale a la formación vizcaína. Y, a continuación, el central cometió un penalti, que Matheus colocó en la meta de Iago Herrerín.

Buscó el empate el grupo castellano. Restaba tiempo, aunque no hubo un dominador claro. Las tuvo elMirandés, también el Athletic. Pero nadie acertó. El tramo final, eso sí, sirvió para que Ganea se estrenara en la pretemporada; entró por un Kodro, que firmó un destacado encuentro. También salió Nolaskoain, que una vez acabado el carrusel de amistosos, saldrá en breve hacia Riazor. Estuvo doce minutos en el campo. La mitad para Villalibre. Los tres, Ganea, Peru y el ariete de Gernika, suenan a último servicio, a despedida, como su equipo dijo adiós al calentamiento del curso con un triunfo y el Barcelona en mente; desde hoy, no hay otro asunto en la cabeza.