Berizzo: «Nuestra motivación no puede depender del equipo contra el que jugamos»

El entrenador rojiblanco ha avanzado que realizará ajustes./EFE
El entrenador rojiblanco ha avanzado que realizará ajustes. / EFE

Apela al espíritu del Madrid para desmontar al Betis y anuncia cambios de pizarra para contrarrestar un dibujo con cinco defensas

Robert Basic
ROBERT BASIC

Eduardo Berizzo quiere que sus hombres se comporten igual ante todos los escudos, sin importarles la camiseta ni los hombres que la llevan. Él tiene claros los principios básicos de su fútbol y el modelo en el que deben encajar, un molde construido desde la convicción de que se puede modificar su forma, pero jamás su contenido. «Nuestra motivación no puede depender del equipo contra el que jugamos», ha proclamado con firmeza en Lezama, donde el Athletic ha vuelto a entrenarse a puerta cerrada con el objetivo de preparar con toda la tranquilidad del mundo el partido del domingo frente al Betis. Un encuentro en el que difícilmente echará mano de Aritz Aduriz, aquejado de unas molestias musculares, aunque el argentino ha evitado descartarle al subrayar que aguantará hasta el sábado para tomar una decisión, tanto sobre el donostiarra -tiene muy difícil estar en el Villamarín- como sobre Muniain, quien también es seria duda. Eso sí, ha avanzado que «habrá ajustes en nuestra alineación».

Berizzo sabe que los concursos de Aduriz y Muniain están bajo los signos de interrogación y de ahí que maneje diferentes alternativas susceptibles de ser activadas en el campo bético, donde el Athletic buscará su segunda victoria de la temporada. Más allá de las posibles ausencias, lo que le preocupa al argentino es el hallazgo del dibujo perfecto para responder ante un equipo que compite con una defensa de tres centrales. Es más, ha reconocido que medita variar su habitual 4-3-3 y adaptar la formación a las exigencias del guion. «Ante los cinco hombres en defensa pensamos que nuestra disposición -de las piezas- también podría variar. Como sumar a un compañero al centroatacante y protegerte en los costados con la ida y vuelta que ofrece su profundidad de banda», ha amagado con alguna de las propuestas encaminadas a neutralizar el fútbol de los andaluces sin concretarla del todo. En cualquier caso, modificará algunos conceptos e introducirá hombres nuevos en el esquema.

El 'Toto' está decidido a conservar y a cronificar la exhibición ofrecida ante el conjunto merengue, es decir, convertirla en algo habitual y despojarla del manto de la exclusividad. «La actuación contra el Madrid no nos relaja, nos obliga. Tenemos que pelear el partido con la intensidad de siempre. Ofrecimos un nivel del que no podemos bajar», ha advertido el técnico, quien pide a sus hombres la misma actitud y compromiso sin importar quién está enfrente y qué tipo de fútbol despliega. El del Betis le gusta y está convencido de que la clave del choque estará en el control de la pelota. «La posesión jugará un papel importante. Ellos tratan bien el balón y lo manejan con criterio. Su entrenador -Quique Setién- se preocupa de la estética de juego. El año pasado hicieron una temporada extraordinaria», ha recordado, aunque tampoco se olvida de los «riesgos» que corre su adversario a la hora de llevar a la práctica las ideas de su preparador. En este sentido, ha aludido a los problemas que suele tener atrás el conjunto verdiblanc: «Defender no les resulta apetecible».

Nolaskoain, al filial

Berizzo conoce las virtudes y los defectos del Betis y ultima la adaptación del dibujo que piensa desplegar en el Villamarín. Ahora bien, por muchas variantes que presente en el campo no va a renunciar a los principios básicos de su estilo. «Mi intención es presionar, recuperar la pelota, robar y jugar con posesión. Para ello -ha insistido- debemos competir con la intensidad del día del Madrid y erosionar el juego de nuestro rival. Habrá que realizar un gran sacrificio físico», ha avisado el de Cruz Alta, quien además ha desvelado que Peru Nolaskoain competirá este fin de semana con el Bilbao Athletic. ¿Por qué? Porque considera que es lo conveniente y que le puede venir bien al chaval, quien negocia su contrato con el club y que debería cristalizar en un acuerdo de larga duración.

El argentino ha adelantado que no piensa revolucionar al equipo debido a los tres compromisos que disputará el Athletic en apenas siete días. «No hay que rotar ni cuidar a nadie. Valoraremos la situación después del partido del domingo, pero no habrá rotaciones masivas». De todos modos, Berizzo sabe que deberá gestionar con mucha delicadeza a Aduriz e ir con cuidado con Muniain, sin precipitarse. Preguntado por Iago Herrerín, quien lleva mes y medio entre algodones, ha sido contundente a la hora de descartar su presencia ante el Betis. Algo que no ha hecho con Balenziaga, jugador aún inédito en lo que va de Liga y con el que ha ensayado esta semana. Esto podría suponer que Yuri adelante su posición y blinde así la banda izquierda, aunque todavía no hay nada decidido. «Valoro su inclusión en el once», ha dicho sobre el lateral de Zumarraga. Cuando se le ha preguntado por sus gustos y por su prefiere medirse a equipos que dejan muchos espacios como Madrid y Betis, en contraposición al modelo adoptado por el Leganés, el entrenador rojiblanco ha sido claro: «Me gusta que mis equipos jueguen al fútbol».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos