Borrar
'Mudito' Mendilibar y 'Mortadelo' Valverde: una amistad de 40 años que nació en el Sestao

'Mudito' Mendilibar y 'Mortadelo' Valverde: una amistad de 40 años que nació en el Sestao

El entrenador del Athletic no quiso perderse la gran cita de su amigo anoche en Atenas, donde conquistó su segundo título europeo consecutivo

Alain Mateos

Jueves, 30 de mayo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ernesto Valverde fue uno de los ilustres invitados del Olympiacos a la final de la Conference League que el equipo griego disputó anoche en Atenas. El entrenador del Athletic está en el pasillo de la fama del equipo griego tras conquistar tres ligas y dos copas. A 'Txingurri' le hacía ilusión ver a su exequipo proclamarse campeón de europa por primera vez en su historia, como así sucedió, pero más ilusión le hacía que este Olympiacos esté dirigido por su amigo Mendilibar.

La amistad de ambos técnicos viene de lejos. Surgió hace casi cuarenta años en el campo de Las Llanas, cuando los dos compartieron vestuario en el Sestao Sport de Jabo Irureta que, por entonces, era equipo de Segunda División. Era la temporada 85/86 y allí empezó a surgir una complicidad especial entre ambos que se mantiene hasta entonces.

Ayer, Valverde bajó al césped del AEK arena para saludar a Mendilibar y desearle suerte para la final que comenzaba en unos minutos. Se fundieron en un cariñoso abrazo y charlaron brevemente, hasta que el entrenador del Athletic regresó al palco, donde disfrutaría de la final de la Conference.

Hace tres años, Valverde y Mendilibar regresaron al lugar de sus orígenes, al Sestao. Les citó 'El día después' de Movistar Plus, junto a Jon Aspiazu, también futbolista de aquel histórico equipo. Los tres, acompañados de Fernando San Cristóbal -masajista y enfermero del club desde hace 50 años-, visitaron las instalaciones de Las Llanas y desvelaron cómo les llamaban sus compañeros.

«En aquella época teníamos todos un mote», contaba Mendilibar. «A mí me llamaban 'Mudito' y 'Conguito', porque era muy muy moreno. A Ernesto le llaman 'Txingurri'... pero para nosotros era Mortadelo... Encima el cabrón venía con unas gafitas...» Otro mote que ocultó el de Zaldibar en aquella entrevista fue el de 'Mingafría'. Según desveló Aspiazu, el vestuario también se dirigía así a su compañero.

De las cientos de anécdotas que acumularon juntos, surgió una amistad. «Coincidimos en la universidad de Leioa y nos íbamos a comer dos o tres días a la semana», relataba Aspiazu. Años después, Valverde comenzaría su carrera como entrenador en el segundo equipo del Athletic y se fijó en Mendilibar, que dio sus primeros pasos en el fútbol regional.

«Nunca pensé que viviría de esto», contaba Mendilibar entonces, antes de ganar dos títulos europeos y después de una vida luchando en equipos cuyo objetivo era evitar el descenso.

Han pasado cuarenta años de aquel equipo que hizo historia en Sestao y el club vizcaíno no se olvida de los suyos. Este jueves, el River escribió un emotivo mensaje de felicitación en redes sociales a su exjugador: «No podemos estar más felices por José Luis Mendilibar tras conquistar la UEFA Conference League. ¡Segundo año consecutivo ganando un título europeo y primero en la historia de Olympiacos! ¡Zorionak, Mendi!».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios