«Todo el mundo va camino de mostrar su mejor nivel», se felicita Berizzo

El técnico del Athletic resalta la evolución del equipo en la presión y su capacidad para que el balón fluya de «manera inteligente»

JUANMA MALLO

Eduardo Berizzo se sentó en la sala de prensa del Stadium Gal, una sauna por el calor, satisfecho por lo visto en la final de la EH Txapelketa. Después de la desazón con la que concluyó la gira por Países Bajos y Alemania, el 'Toto' felicitó a su tropa por la evolución mostrada, porque corrigió los errores en la presión de la salida de la pelota de su rival, eso que provocaba que el grupo se desajustase y se derrumbase, y resaltó que los futbolistas del Athletic han tomado la senda correcta. «Todo el mundo va camino de mostrar su mejor nivel. Y de eso se va a beneficiar todo el equipo. Mi idea es que todo el mundo esté listo para cuando el míster le da la oportunidad de jugar. Quiero conformar un bloque sólido, en el que con independencia del rol que le toque a cada uno, piense siempre en el equipo», resaltó el técnico de Cruz Alta.

Y ahondó en este aspecto el preparador, en la buena disposición de grupo, también en la vanguardia. «La clave ha sido la construcción del juego, y la presión de incomodarles para que no jugasen. No encontraron a sus dos pivotes, y los dos centrales estuvieron muy firmes. La clave ha sido la presión adelantada, y han hecho fluir el balón de manera inteligente», destacó.

La mayoría de los noticias fueron buenas en Irún. Porque también plasmó la formación parte de ese catecismo que desea implantar en el grupo Berizzo. Vamos, que se acerca a la idea por la que el 'Toto' desea que se conozca y reconozca a su Athletic. Y se vio, en su opinión, desde que arrancó el derbi. «Al principio del partido nos hemos adaptado bien campo, a que la pelota circulara entre nosotros. La circulación era buena desde atrás, y tuvimos movimientos contantes. Me gustó el partido. Y ahora debemos apostar por mantener este patrón de juego durante todo el encuentro», indicó el preparador, debido a que con los cambios, a partir del minuto 70, el ritmo rojiblanco cayó una pizca.

Aplauso para Dani y Unai

En este punto, resaltó la buena actuación de Iker Muniain, dinamizador de su escuadra, un hombre que recaudó un sobresaliente. Alabó lo hecho por el navarro, su 'diez', pero también el trabajo realizado por Dani García y Unai López para que su compañero se sintiera a gusto. «Se ha visto habilitado muy bien por el movimiento de Dani y Unai. Fluyen muy bien y el beneficiario ha sido Iker, y también Susaeta», analizó.

Se detuvo, en este punto, en Unai López, y aprovechó su reflexión para hablar de la configuración de la plantilla. «Camina a paso firme (la elaboración del grupo). Y tanto Unai como cualquier nombre propio que me pregunten, la decisión se irá arrimando a finales de mes. Ha habido protagonismo de todo el mundo, y hasta que no llegue el fin de mes, todos nos pertenecen», explicó el técnico, tras su primer derbi. «Los futbolistas lo quieren jugar, lo viven. La gente se apasiona mucho. Al principio de partido ya se vio que era como un duelo oficial, no hay derbi amistoso. Estoy contento por lo que representa de felicidad para nuestra gente».

Asimismo, resaltó la unión de Williams con la portería rival. «Lo principal es que encuentre el movimiento que le permite quedar de cara al gol. Luego acertará o no, pero tiene que insistir en ese movimiento a la espalda, tiene que aprovechar al velocidad para que el equipo lo aproveche».

Por cierto, los aficionados de la Real no pararon de increpar a Yuri Berchiche cada vez que tocaba la pelota. Con pasado en la Real Sociedad, desde donde se marchó al PSG, el lateral izquierdo del Athletic recibió pitos y abucheos de los espectadores txuriurdines. También Aritz Aduriz recibió alguna crítica de los hinchas locales.

 

Fotos

Vídeos