«A todo el mundo le gusta que se interesen por uno clubes como el Athletic o la Real»

Alain Oyarzun posa el martes en el vestuario del Numancia en Los Pajaritos. / CARLOS GIL-ROIG

«Si fuera el director deportivo rojiblanco ficharía a Oyarzun sin dudarlo», dice López Garai, su técnico en el Numancia

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

«Es normal que aparezca en la órbita del Athletic. Es un chico que marca diferencias». Aritz López Garai, el basauritarra que entrena al Numancia, se deshace en elogios sentado en la pequeña sala de Prensa de Los Pajaritos hacia Alain Oyarzun (Irún, cumple 26 años en septiembre). Tiene motivos. Su extremo izquierdo es el máximo asistente de Segunda A, con ocho pases de gol, y ha firmado tres dianas. «Si fuera el director deportivo del Athletic, le ficharía sin dudarlo», resuelve el técnico vizcaíno.

«Hay jugadores que explotan con 18 años y otros lo hacen más tarde. Yo ahora estoy en mi mejor momento», explica el guipuzcoano. El Athletic y la Real Sociedad le siguen muy de cerca, según desveló este periódico, y lo han reconocido sus dos directores deportivos, Rafa Alkorta y Roberto Olabe. No son los únicos clubes que le han colocado en su radar. Fuentes del club soriano han indicado que Levante y Valladolid han enviado también emisarios a Los Pajaritos para seguirle. Su cláusula de 1,5 millones y su rendimiento le convierten en uno de los jugadores mas apetecibles de Segunda A.

El extremo irunés está al tanto de las maniobras de los conjuntos bilbaíno y donostiarra. «Mi agente me ha comunicado algo», admite con franqueza. «El Athletic y la Real son dos clubes potentes de la mejor Liga del mundo.A todo el mundo le gusta que se interesen por uno equipos así, pero sólo pienso en el Numancia. Soy jugador de este club y quiero hacer las cosas bien aquí». Y es imposible sacarle de ahí.

«Es un jugador que en Segunda marca diferencias. Tiene una zurda de máximo nivel y margen de mejora» Aritz López Garai

Aritz López Garai en el banquillo del Numancia.
Aritz López Garai en el banquillo del Numancia. / carlos gil-roig

«Es normal que aparezca en la órbita del Athletic. Tiene nivel técnico de Primera» Aritz López Garai

«Ya sabemos cómo juega. Es un chico que entra en nuestra filosofía y al que seguimos con mucho cariño», dijo Alkorta la pasada semana. Y avisó:«Hay jugadores que no se nos tienen que escapar y cuando sea así seremos lo suficientemente agresivos como para que no se lo lleve nadie». El Athletic ha enviado técnicos a Numancia esta campaña «dos o tres veces», según fuentes del club soriano. En alguno de ellos ha coincidido con emisarios realistas, aunque ni los rojiblancos ni los txuriurdin han contactado aún con el Numancia. Con el jugador tampoco ha habido conversaciones, aunque es revelador que diga estar al tanto del interés de los dos clubes por lo que le ha indicado su agente.

Existen pocos clubes de Segunda A con cláusulas tan asequibles. Hay además una ventaja estratégica que la junta rojiblanca puede aprovechar. Las relaciones con el Numancia son excelentes después de años de cesiones desde Lezama. Cristian Ganea ha sido el último ejemplo. El club soriano siempre ha deseado portarse bien con Ibaigane. En el contrato que tenía con Ruiz de Galarreta había dos cláusulas, una de 600.000 euros para el Athletic y otra de 800.000 para el resto. Descartado por Lezama, se fue al Barça B y ahora compite con la camiseta del Las Palmas.

El basauritarra López Garai ha convertido a Oyarzun en una de sus piezas clave después de recogerlo tras dos años malos en el Zaragoza y el Mirandés. El técnico se deshace en elogios hacia su extremo izquierdo. «Es normal que aparezca en la órbita del Athletic. En Segunda marca diferencias. Tiene una zurda de máximo nivel, entiende muy bien el juego y posee unas grandes condiciones para jugar en banda».

La ficha

El DNI.
Irún. Cumple 26 años en septiembre.
Sus equipos.
Les Eglantins de Hendaia hasta los 10 años,cantera de la Real Sociedad, tres partidos con el primer equipo, Mirandés (cedido en enero de 2016 hasta junio de 2017),Zaragoza (2017-18) y Numancia (2018-...).
Su temporada.
22 partidos, 3 goles y 8 asistencias.
Su cláusula.
1,5 millones. Acaba contrato en 2020.

«Me gusta cada vez más»

A Garai le parece una apuesta con poco riesgo. «Tiene diez años por delante y todo el mundo hace una campaña mala como le sucedió en el Zaragoza. Se ha ganado nuestra confianza y responde. El Athletic hace bien en seguirlo. Lo ves entrenar y te gusta cada vez más». Garai lo dice de forma aún más rotunda.«Si fuera director deportivo del Athletic le fichaba sin duda. No solo por lo de ahora, sino por lo que me puede dar. El nivel técnico de Primera lo tiene, aunque debe adaptarse al ritmo de la categoría».