Muniain, el '10' de Berizzo

Muniain, en la imagen promocional de New Balance para presentar la nueva camiseta./ATHLETIC- CLUB
Muniain, en la imagen promocional de New Balance para presentar la nueva camiseta. / ATHLETIC- CLUB

El argentino considera que el navarro debe jugar por el centro, detrás del delantero, donde mejor explota sus cualidades

JUANMA MALLO

Eduardo Berizzo tiene un plan para Iker Muniain. Después de estudiar múltiples vídeos del juego del Athletic, de analizar las prestaciones de cada uno de sus hombres, el técnico argentino ha llegado a la conclusión de que el atacante navarro rinde mejor por dentro, en la posición de media punta. Es un hecho. Y el preparador de Cruz Alta le quiere de '10', por detrás del delantero, donde es capaz de encontrar espacios y revolucionar a la escuadra rojiblanca. Desde la contratación de Raúl García, en agosto de 2015, ese lugar en el campo estaba reservado para el futbolista navarro, mientras que su paisano de La Txantrea debía escorarse hacia la izquierda. Sin embargo, siempre ha tenido tendencia a caer hacia el centro este futbolista que aporta calidad e imaginación sobre el césped, y que terminó la pasada temporada a un excelente nivel después de estar 193 días de baja por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, la segunda de su carrera después de la que padeció en la izquierda. Acabó a tope, y se ha preparado a fondo durante las vacaciones, como se ha podido ver en los vídeos colgados en las redes sociales, para arrancar lo más ágil y afilado posible la nueva campaña, ésa en la que el vestuario rojiblanco se ha puesto como misión volver a recuperar a su afición tras una campaña desasosegante.

Uno de los veteranos solía emplear una frase para definir la trascendencia de Muniain en el Athletic. «Es el único futbolista diferente que tenemos», repetía en las conversaciones que salía el nombre del navarro. Y ese carácter desequilibrante, ese capacidad para decantar la balanza a favor de su escuadra, se explota mucho mejor si se le sitúa por detrás del 'nueve' que, en las primeras pruebas del técnico argentino, mantiene la identidad de Aritz Aduriz. En ese lugar se siente más cómodo este futbolista que, a sus 25 años, aparece en la posición número 30 en la clasificación de profesionales con más partidos en la historia del club, y con opciones de colocarse este ejercicio en el Top-20, a la altura de Manu Sarabia, que le saca 34 partidos (348 frente a 382).

Iker Muniain

Edad.
Tiene 25 años, cumplirá 26 en diciembre
Con el Athletic.
Lleva 348 partidos oficiales disputados, en la posición número 30, y eso que ha sufrido sendas lesiones de ligamento que le han tenido apartado del césped más de 14 meses
El año pasado.
Jugó 14 partidos de la Liga, y seis de Europa League. Anotó cinco goles en total

Y lo hará desde la posición de mediapunta. El viernes, en el primer entrenamiento en el que Berizzo desplegó a sus futbolistas en unas demarcaciones concretas sobre el césped, le concedió el papel de enganche entre el ataque y el centro del campo, del hombre que debe conducir las ofensivas rojiblancas, y tratar de encontrar caminos hacia la portería del oponente. Cuenta con capacidad para regatear, para desequilibrar y, en los últimos tiempos, ha mejorado una pizca ese déficit que siempre le ha perseguido: el disparo a puerta.

Sala de máquinas versátil

Cuando se mueve por la banda, el impacto de Muniain se pierde, y su tendencia a irse hacia el interior provoca que se produzca una acumulación de futbolistas en esa posición. De ahí que sus cualidades se aprovechen de una manera más eficiente en el centro, como hombre más adelantado de esa sala de máquinas versátil que empleará Berizzo a lo largo de la temporada. Ya anunció que será de tres hombres, pero su disposición variará en función de las necesidades del Athletic.

En las pruebas, también colocó a Raúl García en ese lugar, en el que ha ocupado desde su fichaje en los últimos minutos del mercado de verano de 2015. Y el otro fue Oihan Sancet, un juvenil con ganas, que en el entrenamiento del jueves, por ejemplo, despertó la admiración del público congregado en Lezama gracias a los dos bonitos tantos que anotó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos