Berchiche y Herrera observan a Muniain en el entrenamiento del domingo 6 en Lezama. / MIREYA LÓPEZ

Muniain y Herrera entrenan con el grupo y confían en reaparecer ante el Valladolid

El capitán, que lleva dos partidos de baja, se ejercitó con sus compañeros tras una exitosa prueba que se hizo el sábado en Tajonar

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Bilbao

Iker Muniain y Ander Herrera confían en reaparecer el martes en San Mamés ante el Valladolid (20.00 horas). Los dos rojiblancos se han reintegrado este domingo al grupo en la sesión de entrenamiento en Lezama. Su perspectiva es retornar tras dos partidos de ausencia, en el caso del capitán, y uno en el del jugador fichado por el París Saint Germain.

Muniain fue titular en los diez primeros partidos de Liga, pero suplente en el 4-0 ante el Barcelona. Pocos días después el club refirió que padecía «una lesión muscular en el oblícuo externo izquierdo» que le dejó sin jugar ante el Villarreal y en Girona.

El sábado, día de fiesta para la plantilla, se desplazó a Navarra para ponerse en manos del recuperador físico Jurdan Mendigutxia, con quien trabajan muchos rojiblancos y otros deportistas de alto nivel tanto españoles como extranjeros.

Era necesaria una prueba en un campo y el Osasuna accedió a la petición del Athletic de cederle uno en sus instalaciones en Tajonar. Pamplonés de Txantrea, Muniain soporta silbidos cada vez que visita El Sadar. Su presencia en la ciudad deportiva navarra generó una cascada de críticas en las redes sociales por parte de los seguidores rojillos más radicales. La verificación fue positiva y Muniain se ha unido al grupo en Lezama.

Zarraga ocupó el puesto de Muniain ante el Barcelona, pero no pudo salvarse del naufragio general. En los dos últimos partidos la apuesta de Valverde para la posición de mediopunta ha sido Raúl García, uno de los más destacados ante el Villarreal y en el pobre partido de Girona. El veterano navarro ofreció ante los amarillos su primera asistencia de gol del curso. Muniain no lleva ni asistencias ni goles.

Valverde debe decidir ahora si mantiene en el once al veterano navarro, que ha salido reforzado de estos dos partidos, o devuelve el puesto a Muniain.

Herrera y Berchiche

Herrera también estará en condiciones. El jugador fichado desde el PSG se retiró a los veinte minutos en el partido ante el Barcelona. Formó parte, aunque sin jugar, de la convocatoria ante el Villarreal, pero fue baja en Girona por «unas molestias en la musculatura isquiosural derecha». En principio tiene pocas opciones de entrar en el once.

La sesión también permitió ver cómo se ejercitaba con el grupo Berchiche, lo que apunta a que Valverde le retiró del campo en el descanso de Girona por su mal rendimiento y no porque estuviera lesionado.

De esta forma, Dani García es la única baja por lesión de Valverde de cara al duelo ante el Valladolid. El Athletic indicó el pasado 24 de octubre que sufre una «lesión muscular de carácter moderado en el bíceps femoral izquierdo». Lleva ya casi dos semanas de baja y no reaparecerá hasta después del parón mundialista.