«Muniain tiene magia en sus piernas», dice Luis Enrique

Muniain, en el amistoso disputado ante Venezuela hace siete años./
Muniain, en el amistoso disputado ante Venezuela hace siete años.

El atacante del Athletic, que estará acompañado por Iñigo Martínez, regresa a una convocatoria 'oficial' de España, después de que estuviera en un amistoso con Del Bosque hace siete años

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Iker Muniain (Pamplona, 26 años) regresa a la selección. El atacante del Athletic, que ya había estado en una convocatoria en 2012, para un amistoso contra Venezuela en la época de Vicente del Bosque, es una de las sorpresas en una lista plagada de novedades, la primera de Luis Enrique con vistas a la Eurocopa de 2020, que tendrá a Bilbao, San Mamés, como sede. Han pasado siete años desde que estuvo en Málaga, entonces con Javi Martínez, Llorente e Iraola. Ahora, le escoltará un veterano con España, Iñigo Martínez, el central de 27 años que se asienta en el combinado nacional con Luis Enrique. Ambos futbolistas rojiblancos afrontarán el doble compromiso de La Roja, primero contra Noruega en Mestalla (23 de marzo, 20.45 horas) y luego a domicilio frente a Malta (26 de marzo). Por cierto, otro vizcaíno, Kepa Arrizabalaga, se mantiene en la lista, a pesar de la polémica suscitada con su técnico Maurizio Sarri en la final de la Carabao Cup.

Queda muy lejos ya aquella convocatoria con España de Muniain, que lleva seis goles este curso con los vizcaínos y dos asistencias. Fue para un amistoso contra Venezuela. Y jugó. 16 minutos, entró por Cesc Fábregas. En el otro equipo estaba Fernando Amorebieta, que resultó expulsado. Desde entonces, el navarro no ha vuelto a una lista de España. Ni con Vicente del Bosque, tampoco con Julen Lopetegui –un técnico que había confiado en él durante la etapa Sub'21, un hombre que le convirtió en indiscutible con La Rojita–, hasta que ahora ha llegado Luis Enrique, con una lista en la que, además del atacante de Pamplona, se pueden ver varias caras nuevas: Canales, Parejo, Sergi Gómez y Jaime Mata.

Con la selección Sub'21 Muniain disputó 31 encuentros, por delante del récord que tenían Santi Denia y David de Gea, pero no acabó de dar el salto al equipo absoluto. Ese paso efímero, y punto. No obstante, ahora ha estimado el preparador asturiano que es el momento del navarro, un futbolista que esta temporada está combinando notables encuentros, con partidos en los que no ha estado nada afortunado. Sin embargo, como ha dicho Garitano alguna vez, y solían repetir varios compañeros, el futbolista del Athletic es un hombre diferente, con unas característas especiales para jugar al fútbol, y eso ha sabido apreciarlo Luis Enrique, que en la prelista también tenía a otro futbolista vizcaíno, Yeray Álvarez, que finalmente se ha quedado fuera. En su lugar, ha entrado Mario Hermoso, del Espanyol, en la órbita del Real Madrid.

Después de mucho tiempo, hay dos futbolistas del Athletic con España en el inicio de una Eurocopa especial para Bilbao. Y es que esta convocatoria, de 23 profesionales, es el punto de arranque de la clasificación para ese torneo. Si La Roja se clasifica –Noruega, Malta, Islas Feroe, Suecia y Rumanía completan el grupo; los dos últimos serían los principales rivales–, España disputaría al menos dos duelos en San Mamés, que acogería tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.

Siete añ

Los elogios del seleccionador

LUis Enrique no ahorró elogios para ensalzar a Iker Muniain. «Tiene desborde, uno contra uno, fantasía como para dar este último pase diferente. Tiene llegada al área, y hay que ayudarle a que pueda hacer más goles. Es un jugador que me gusta por su perfil. Y tiene buena actitud defensiva», ha subrayado el preparador de Gijón.

Ha recordado, además, que ha sido «infinidad» de veces internacional con la Sub'21, con la que ha ganado dos Eurocopas de la categoría, y esa primera convocatoria por parte de Vicente del Bosque. Por otro lado, ha subrayado su evolución a lo largo del curso. «Ha ido un poco como el Athletic esta temporada. Empezó costándole jugar, pero ahora ya es uno de los jugadores habituales». Es, en este sentido, el octavo futbolista rojiblanco con más minutos sobre el césped, y autor de seis goles, uno menos que el artillero Iñaki Williams.

La lista de convocados

Porteros
Kepa, De Gea y Pau López
Defensas
Gayá, Jordi Alba, Bernat, Mario Hermoso, Iñigo Martínez, Sergio Ramos, Sergi Gómez, Sergi Roberto y Jesús Navas
Centrocampistas
Sergio Busquets, Rodri, Ceballos, Fabián Ruiz, Parejo y Canales
Delanteros
Marco Asensio, Rodrigo, Morata, Muniain y Mata