Borrar
Laura González
El mural dedicado a los hermanos Williams que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los hinchas del Athletic

El mural dedicado a los hermanos Williams que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los hinchas del Athletic

Una obra de arte urbano en una zona de fábricas de Barakaldo, creada por el artista amateur Carlos López, ha causado furor entre los aficionados vizcaínos

Lunes, 18 de marzo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bilbao. La admiración por los hermanos Williams crece a pasos agigantados en Bizkaia. Iñaki y Nico están firmando la que es, por el momento, su mejor temporada. Ambos son fijos en el 'once' de Valverde y han ilusionado a la afición rojiblanca de cara a la final de Copa para poder conquistar un título que se resiste desde hace 40 años.

Buena prueba de esta ardiente pasión por los Williams es el mural que se ha pintado en Barakaldo y que está haciendo furor entre los hinchas rojiblancos. Está circulando como la pólvora por las redes sociales. Jóvenes y mayores, seguidores de todas las edades, se han acercado al lugar, una zona industrial ubicada en el barrio de Lutxana para sacarse una foto con la espectacular obra de arte urbano creada por al artista amateur Carlos López.

La imagen, en la que salen los dos hermanos celebrando un gol, se encuentra en una pared cercana al bidegorri que va hacia el BEC. Una zona muy transitada a diario y donde numerosos viandantes se paran dispuestos a inmortalizar el momento.

La obra la ha dado a conocer en redes la cuenta de Instagram Kicking_art_official, que es la marca bajo la que se esconde su autor, Carlos López. Un vizcaíno de 52 años y licenciado en Bellas Artes que dedica su tiempo libre a una disciplina artística que le apasiona, la técnica del spray, pero que trabaja en una empresa de poliespán, que es la que le da de comer. Según ha contado en una conversación con este periódico, llevaba un tiempo sin pintar y el gusanillo le puede. Carlos acostumbra a dar paseos por esta zona industrial de Barakaldo y siempre se topaba con una pared ideal para plasmar una de sus creaciones. «Tenía claro que lo quería hacer de forma legal y un día pregunté al dueño de la pared. Le pedí permiso y le entusiasmó la idea. Ni siquiera me pidió un boceto».

Instagram

«Dos fotos en una»

La idea la tenía clara. Se le ocurrió hace unas tres semanas cuando el Athletic consiguió el billete para la final de Sevilla. El autor de la obra se muestra asombrado con el éxito del mural. Lo terminó este domingo por la tarde y en pocas horas se ha hecho viral. Carlos se plantó el sábado en Lutxana cargado con sus bolsas llenas de botes de spray para pintar a los dos atacantes del Athletic en una bonita imagen juntos.

Se trata de un montaje. La obra no está inspirada en una única fotografía, sino en dos. «Busqué por Internet y junté dos imágenes: una en la que Nico salta tras marcar un gol y otra en la que Iñaki aparece señalando, una pose típica suya», explica. Una imagen que muestra la alegría por un gol que da la victoria, pero que está libre a otras interpretaciones: «Me gusta que mis obras tengan varias capas de lectura, que puedas interpretar más cosas. Por ejemplo, en este caso, que el hermano mayor le enseña el camino al pequeño», indica López. Asimismo, la obra incorpora mensajes de ánimo a los 'leones' que ha plasmado con pintura fotoluminiscente para que las frases brillen en la oscuridad. Eso sí, la ha utilizado por primera vez y todavía tiene que comprobar que el resultado sea el esperado. «Si no haces bien la mezcla con el disolvente, no sale».

La obra ha llegado ya a los hermanos Williams. Carlos se muestra abrumado con la respuesta, tanto de los jugadores como de los aficionados. Tanto Iñaki como Nico han compartido el mural a través de sus redes sociales con un emoticono con el que demuestran que les ha entusiasmado la obra de Lutxana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios