Dos muros en reconstrucción

Iñigo Martínez, que mañana será baja por tarjetas, se entrena en Lezamaobservado por Yeray./fernando gómez
Iñigo Martínez, que mañana será baja por tarjetas, se entrena en Lezamaobservado por Yeray. / fernando gómez

Athletic y Atlético,dos búnkers, deberán recomponer sus defensas por las bajas que debilitan sus líneas más solventes

Robert Basic
ROBERT BASIC

Más que un partido de fútbol, que también, San Mamés acogerá mañana entre sus muros un choque entre dos bloques de hormigón armado. El Athletic recibe a un Atlético deprimido por su hiriente eliminación de la Champions con la intención de sacar provecho del bajón anímico de los 'colchoneros' y marcharse al parón con tres puntos de oro y la sensación de que aún le quedan cosas por decir en esta Liga. Son dos equipos que tienen claro a lo que juegan, cómo quieren hacerlo y cuáles son sus fortalezas. Los rojiblancos encajan poquísimo, los madrileños menos, y su organización en torno al orden y la solvencia defensiva es el principio innegociable de su fútbol. Todo empieza desde atrás y el sistema de contención es el sostén de ambas estructuras, la llave maestra que cierra y abre todo, que sin embargo deberán ser reconstruidas porque faltan piezas importantes en su engranaje. Gaizka Garitano no podrá contar con dos titulares fijos como Iñigo Martínez y Capa, mientras que Diego Simeone improvisará la línea de cuatro debido a las ausencias de Savic, Lucas Hernández, Filipe Luis y Arias.

Si algo caracteriza al Athletic de Garitano es su fortaleza defensiva y la capacidad de sacar petróleo de cada uno de sus goles. En San Mamés es prácticamente imbatible ya que solo dos equipos saben lo que es marcar en el feudo bilbaíno desde que el deriotarra se hizo cargo del equipo: el Valladolid, que tiró el muro en el descuento, y el Espanyol, que sobrevivió el acoso poco concreto de los rojiblancos. Anotar le cuesta un mundo al equipo, pero al menos canjea los tantos por resultados favorables. Siete dianas en otras tantas jornadas en casa se han traducido en la friolera de 15 puntos, una auténtica barbaridad que viene a decir que cada gol de los vizcaínos vale más de dos puntos en La Catedral. Y todo parte de la defensa, que ahora se pondrá a prueba ante un Atlético que, según lo visto ayer en Madrid, podría salir con todo arriba y una defensa de urgencias.

Soluciones defensivas

Garitano tiene resueltas las bajas del sancionado Iñigo y el lesionado Capa. Salvo sorpresa, De Marcos continuará en el lateral derecho y Núñez ocupará el hueco del internacional vizcaíno. Yeray y Yuri seguirán en su sitio, con Dani García por delante de los centrales en papel de destructor del juego enemigo. El caso es que el Athletic se verá las caras con un rival al que solo ha ganado una vez con Simeone en el banquillo (3-0 en la campaña 2012-2013). Un equipo duro, intenso, competitivo y difícil de atacar, justo lo que dejó de ser en el Juventus Stadium. El 'Cholo' llega sin cuatro defensas importantes como Arias, Savic, Filipe Luis y Lucas. Los dos primeros sufrieron sendas lesiones musculares en Turín, mientras que el brasileño y el francés llevan tiempo entre algodones. Así que solo le queda componer una línea de cuatro con Juanfran, Godín, Giménez y probablemente Saúl, quien haría de improvisado lateral izquierdo.

Athletic y Atlético, dos bloques que entienden el fútbol desde el orden, la intensidad y un extremo rigor defensivo, tratarán de amurallar sus respectivas áreas con figuras disponibles y hacerse con el triunfo para irse al parón con buenas sensaciones. Simeone ensayó ayer con un dibujo diferente y probó con un ataque que, sobre el papel, da mucho respeto y obligaría a los rojiblancos a emplearse a fondo para contener a un tridente compuesto por Griezmann, Morata y Diego Costa. Habrá que ver si esta es la apuesta final del argentino, quien también ponía y quitaba a Lemar, pero es lo que enseñó y con lo que trabajó en la ciudad deportiva 'colchonera'.

Los nombres que componen las dos murallas cambiarán, pero la idea de juego permanecerá intacta. El Athletic buscará hacer daño al conjunto menos goleado de la Liga con apenas 17 tantos encajados y un portero, Oblak, que es un muro. Eso sí, los rojiblancos saben que los muros están ahí para ser derribados.

Iñigo Martínez espera la llamada de Luis Enrique

Luis Enrique dará a conocer hoy la lista de convocados para los dos primeros partidos clasificatorios de cara a la Eurocopa de 2020 que enfrentarán a España con Noruega (23 de marzo en Valencia) y Malta (día 26 en La Valeta). En la agenda del seleccionador están apuntados varios nombres de jugadores del Athletic, pero, en principio, solo Iñigo Martínez estaría en la relación de futbolistas confeccionada por el técnico asturiano.

Bajas del Athletic

24
titularidades en otros tantos partidos suma Iñigo, quien será baja por sanción.
20
partidos, 12 como titular, ha jugado Capa, quien se convirtió en fijo con Garitano.

Bajas del Atlético

19
partidos de Liga ha disputado Arias, uno de los fijos, que es baja por lesión muscular.
17
partidos en la Liga de Filipe Luis, 15 como titular, que tiene un problema en el sóleo.
15
partidos de Liga de Savic, que no estará en San Mamés por una lesión en los isquios.
14
partidos de Liga de Lucas, que no estará en San Mamés por una lesión de rodilla.