«Necesitaba cambiar de club»

Ander Iturraspe fue presentado ayer junto a Bernardo como el nuevo jugador del Espanyol./efe
Ander Iturraspe fue presentado ayer junto a Bernardo como el nuevo jugador del Espanyol. / efe

Ander Iturraspe defiende su capacidad para practicar aún buen fútbol: «Estoy en una edad perfecta»

LUIS CALABOR NÚÑEZ

«Estar siempre en el mismo sitio te puede llevar a estar saturado». Ander Iturraspe defendió ayer con estas palabras su salida del Athletic y su incorporación al Espanyol, duranto el acto de presentación en las instalaciones del club perico. El de Abadiño destiló optimismo: «Estoy en una edad perfecta, física y mentalmente. El cambio me viene de lujo y es el momento perfecto», explicó el centrocampista, que se pondrá a las órdenes de su nuevo técnico, David Gallego.

Iturraspe ha dejado el club en el que se formó desde que era un niño para incorporarse al Espanyol, que jugará la Europa League, precisamente tras conseguir la séptima plaza en la última jornada, puesto que arrabató al Athletic. «Vengo con ganas de aportar. Se presenta una temporada ilusionante, con la competición europea», señaló.

El futbolista vizcaíno fue interrogado sobre los pocos minutos que jugó el pasado ejercicio-apenas 97 minutos repartidos en tres partidos- y quiso quitar hierro al asunto, al insistir en que está preparado y «en plenas condiciones». Sobre su salida del club rojiblanco trató de ver el lado positivo del cambio de aires. «Era un buen fin de ciclo porque llevaba desde los diez años. Venir aquí me puede aportar algo nuevo, diferente», añadió.

También aludió al «curioso» hecho de que el Espanyol se clasificase para Europa debido a una derrota del Athletic en Sevilla. «Fíjate lo que supone el larguero de Iñigo (Martínez) para una temporada», rememoró sobre la última jornada de la pasada Liga, en la que los rojiblancos perdieron ante el Sevilla, cuando un empate les clasificaba para las competiciones continentales. En este sentido, se mostó convencido de que jugar en Europa sirve de reclamo a la hora de decidir por qué club ficha un futbolista. «Es una buena manera de atraer jugadores, pero al final a veces llegas y otras no», insistió. «Lo que me animó de verdad a venir -abundó- fue el proyecto deportivo que me ofrecieron».

El de Abadiño fue presentado por el Espanyol junto al defensa Bernando, cedido del Girona

«Todo es muy cercano»

Asume que tiene un competidor de nivel en su puesto, como es Marc Roca, reciente campeón Sub'21 con España: «Es muy joven, pero tiene una progresión ascendente. Se que voy a aprender de todos, y ellos de mí». El centrocampista de Abadiño se deshizo en buenas palabras tanto para sus nuevos compañeros como para el club que le acoge. Admitió haber encontrado una plantilla que da «sensación de bloque» y una entidad perica en la que «todo es muy cercano».

Iturraspe fue presentado junto al central colombiano Bernardo, que llega cedido del Girona. Son las dos únicas incoporaciones del club blanquiazul en lo que va de mercado veraniego.