Ziganda anotó la diana de la victoria en San Mamés contra el Newcastle de Keagan. / athletic club

Newcastle, primer amistoso del Athletic 2022-23

El cuadro rojiblanco se enfrentará a uno de los nuevos ricos ingleses en su estadio de St. James' Park el 30 de julio

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic ha confirmado este sábado por la mañana el primer amistoso para la pretemporada 2022-23. Será en Inglaterra, frente al Newcastle, uno de los nuevos ricos del fútbol inglés, comprado en octubre por Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí. El duelo está calendado para el 30 de julio, en un horario todavía por determinar, en St. James' Park. No será la primera vez que la escuadra vizcaína pise este escenario ya que en la temporada 1994-95 se enfrentó a las 'urracas', entrenadas por Kevin Keagan, en la Copa de la UEFA.

Entonces, los bilbaínos cayeron en la ida 3-2. No obstante, se puede calificar como un gran resultado porque en el minuto 57, los dirigidos por Jabo Irureta perdían 3-0. No obstante, entre Cuco Ziganda y Gontzal Suances anotaron dos dianas que dejaron el Athletic vivo para la vuelta de dieciseisavos de final. ¿Qué ocurrió? Pues que en San Mamés, el bloque bilbaíno ganó, pasó de ronda, y entonces fue cuando cayó de manera injusta ante el Parma.

Cuando todavía no se sabe quién dirigirá al Athletic por las elecciones que se celebran el 24 de junio, el club ya perfila la pretemporada. A priori, no será muy diferente a la del curso pasado, ya que la entidad rojiblanca, en especial Marcelino García Toral, quedó encantada con la preparación del pasado curso, con un stage en Suiza -todo apunta a que se repetirá- y rivales de primer nivel: Dinamo de Kiev, Dortmund, Union Berlin, Southampton, Liverpool...

En teoría, la hoja de ruta será similar, y como sucedió por ejemplo en las elecciones de 2011, ganadas por Josu Urrutia, el entrenador, entonces Marcelo Bielsa, se encontrará con el calentamiento de un curso que arrancará el 12 de julio diseñado.

Por cierto, el Newcastle, que estaba en peligro de descenso, terminó en el puesto once la última Premier.