Nico Williams da la sorpresa y entra en la lista de Luis Enrique

«Tiene una velocidad maravillosa para desbordar», dice el seleccionador sobre el extremo del Athletic, la gran novedad para los partidos de la Liga de las Naciones contra Suiza y Portugal, en los que también estará Unai Simón

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Nico Williams (Pamplona, 20 años) es la gran sorpresa de la convocatoria facilitada este viernes por Luis Enrique de cara a los partidos contra Suiza y Portugal correspondientes a las últimas dos jornadas de la Liga de las Naciones. El extremo del Athletic ha sido citado por primera vez con la absoluta, en la que repite como es habitual Unai Simón. El que finalmente no ha entrado en los planes del técnico asturiano para estos choques es Iñigo Martínez, quien figuraba en la prelista pero sus problemas físicos y los pocos minutos acumulados en los últimos meses han hecho que no esté entre los 25 elegidos. Pero lo que ha causado una verdadera sensación es la presencia del navarro en los planes del entrenador gijonés a poco más de dos meses para el Mundial de Catar, donde su hermano mayor jugará con Ghana. «Tiene una velocidad maravillosa para desbordar», ha argumentado el seleccionador. «Está progresando en el Athletic. Queremos verle en primera persona», ha subrayado.

El extremo rojiblanco viene de hacer un gran partido en Elche, donde marcó un golazo, provocó un penalti y acabó pidiendo el cambio por agotamiento a causa de las elevadas temperaturas. Luis Enrique llevaba tiempo siguiendo a Nico Williams, un futbolista vertical, con desborde y descaro, siempre dispuesto a probar a sus marcadores y generar desequilibrio por los costados, algo que apasiona al asturiano. La efectividad en los metros finales es su asignatura pendiente, pero poco a poco empieza a ajustar el punto de mira y relacionarse con el gol. El del otro día en el Martínez Valero fue el primero en la Liga, cuarto en los 47 encuentros disputados con el Athletic. La llamada del seleccionador nacional es un espaldarazo a su evolución, a lo que puede llegar a ser, porque el pequeño de los hermanos ha tirado la puerta abajo y ha entrado en una sociedad selecta de futbolistas top.

La convocatoria de Nico Williams con España llega dos meses y medio después de que su hermano Iñaki anunciara su decisión de formar parte de la selección de Ghana, país en el que su familia hunde sus raíces. El delantero es ya oficialmente un 'black star' y está llamado a filas para los duelos preparatorios ante Brasil (Le Havre, Francia, 23 de septiembre) y Nicaragua (Lorca, 27 de septiembre). Cabe la posibilidad ahora de que los dos coincidan en Catar, cada uno con una camiseta diferente. Además, la decisión de Luis Enrique de llevar al extremo navarro puede allanar el camino de cara a un futuro blindaje del jugador. Si juega ante Suiza (Zaragoza, 24 de septiembre), Portugal (Braga, 27 de septiembre) y dos rivales más daría un paso adelante para no ser seleccionable por el país de sus padres. De acuerdo con los cambios introducidos por la FIFA en 2020, otra federación podría reclamar al futbolista más adelante si en el momento de competir con un combinado nacional tiene menos de 21 años -caso ahora de Nico- y si han pasado al menos tres años desde que disputó el último compromiso internacional con su equipo actual. Así que el hecho de ir ahora con España y jugar no sería suficiente para impedir que Ghana lo alineara dentro de un tiempo si así lo quiere el extremo, quien, eso sí, debería estar en posesión del pasaporte ghanés. Ahora bien, un solo minuto en el Mundial blindaría al interior.

A velocidad de vértigo

Nico Williams está quemando etapas a velocidad de vértigo. Debutó con el Athletic en abril del año pasado frente al Valladolid y en menos de año y medio ha entrado en una convocatoria de la absoluta. Le han bastado 47 partidos como rojiblanco para convencer a Luis Enrique de que su sitio está entre los 25 elegidos para los choques ante los suizos y los lusos, en los que La Roja se jugará el liderato y la presencia en la Final Four de la Liga de Las Naciones calendada para junio de 2023. El extremo había disputado cinco choques con la sub'21 a las órdenes de Luis de la Fuente y otros tres con la sub'18 dirigido por Pablo Amo. Ahora aspira a lo máximo con un combinado nacional renovado y en el que incluso hay chicos más jóvenes que el como Gavi (19), Yéremy (19) y Pedri (18).

En la línea ofensiva, en la que figura el rojiblanco, están también Sarabia, Marco Asensio, Morata, Borja Iglesias -otra novedad-, Yéremy Pino y Ferrán Torres. Los que se han caído han sido Ansu Fati y Raúl de Tomás. Salvo sorpresa, Nico Williams dispondrá de minutos porque el asturiano quiere verle en el costado derecho y probarle ante selecciones tan solventes como la suiza y la portuguesa. «Es desborde y talento», le ha definido este viernes Luis de la Fuente, quien le tuvo en la sub'21. Dos ingredientes que han seducido también al preparador gijonés.

Convocatoria de Luis Enrique

  • Porteros Unai Simón, Robert Sánchez, David Raya.

  • Defensas Carvajal, Eric García, Jordi Alba, Azpilicueta, Diego Llorente, Pau Torres, Gayá, Guillamón.

  • Centrocampistas Rodrigo Hernández, Busquets, Koke, Gavi, Carlos Soler, Pedri, Marcos Llorente.

  • Delanteros Álvaro Morata, Borja Iglesias, Ferran Torres, Pablo Sarabia, Nico Williams, Asensio, Yéremy Pino.