Cuando ninguno puede fallar

La plantilla realizó ayer por la tarde el último entrenamiento antes del partido de hoy./Jordi Alemany
La plantilla realizó ayer por la tarde el último entrenamiento antes del partido de hoy. / Jordi Alemany

En una semana en la que solo se ha hablado de la marcha de Susaeta, el Athletic necesita ganar para asegurarse la plaza europea ante un Celta que no está salvado

ANTONIO SANTOS

El Athletic despide hoy la temporada en San Mamés en una semana en la que de lo que menos se ha hablado es del partido ante el Celta. Y eso que lo que hay en juego no es poco. Para los rojiblancos, mantener la séptima plaza, que da acceso a la Europa League, y si el resto de resultados ayudan, mantener viva la esperanza de pelear en la última jornada por la sexta posición, que ahora ocupa un Sevilla al que los rojiblancos visitarán el próximo sábado.

Vuelven Beñat e Iñigo

Gaizka Garitano recupera para el once a Iñigo Martínez y a Beñat, que han arrastrado problemas físicos. El de Ondarroa recuperará así el centro de la defensa junto a Yeray. Tampoco se descarta que el entrenador de Derio dé minutos a Ibai por la banda y recupere para la media punta a Raúl García. El navarro se quedó en el banquillo ante el Valladolid y su ausencia se pagó muy cara. Sólo cuando saltó al césped en la segunda parte el juego mejoró. De salir hoy de inicio obligará a recolocar a Muniain y mandarlo a la banda, donde rinde menos.

Los vigueses también presentan novedades en su alineación titular. Fran Escribá ha prescindido del central Cabral, por lo que colocará en el eje de la zaga a David Costas. Pretende así meter en el campo a un defensa más rápido que pueda con Williams. El delantero rojiblanco fue un auténtico quebradero de cabeza para los vigueses en Balaídos. Él fue el autor de los dos goles de la victoria del Athletic.

Dos rachas contrapuestas

Athletic y Celta cruzan dos rachas bien distintas. Desde que Iago Aspas se recuperó de su lesión, los vigueses han sumado 11 puntos de 18 posibles (victorias ante Barça, Real Sociedad y Girona, dos empates con Espanyol y Leganés y una derrota con el Atlético). Por contra, los rojiblancos en conseguido siete puntos (victorias ante Rayo y Leganés, empate con el Alaves y derrotas ante Getafe, Real Madrid y Valladolid). En función de cómo se den los resultados de la jornada, a ambos equipos quizás les vendría bien un empate. Sin embargo, Garitano y Escribá han insistido en la necesidad de lograr los tres puntos esta tarde para no dejarlo todo para la última jornada

Un partido de homenajes

San Mamés presenciará dos homenajes. En el descanso, Susan, hija de Billy McNeill, y John Clark, compañero del exjugador del Celtic recientemente fallecido, serán los encargados de recoger en San Mamés el quinto premio 'One Club Man' de manos de José Ángel Iribar. McNeill murió el pasado 23 de abril unos días después de que el Athletic le otorgará este galardón.

Y cuando acabe el choque, todos los aficionados están llamados a permanecer en la grada para despedir a Susaeta, Iturraspe y Rico. Los tres dejan la entidad al concluir su contrato el 30 de junio. Susaeta ha sido el gran protagonista de la semana al rechazar una oferta de renovación.

«Europa está en nuestra mano; solo tenemos que ganar»

En entrenador Gaizka Garitano se mostró ayer rotundo a la hora de calibrar las opciones del Athletic de jugar en Europa la próxima temporada: «Está en nuestra mano. Solo tenemos que ganar», advirtió. El técnico de Derio es consciente de que el choque de esta tarde será «muy igualado» y que no se resolverá «hasta el final».

En este sentido destacó el nivel del Celta, «que junto a Real Madrid y Barça es el que más jugadores internacionales tiene». «No es un equipo del que solo te tengas que preocupar de un equipo», aseguró en referencia al peso que Aspas tiene dentro del plantel vigués.