Nolaskoain, San Bartolomé y Paredes pasan el corte y están entre los 77 jugadores que aspiran al Once de Oro del Fútbol Draft

Peru Nolaskoain conduce el balón en Lezama. /J. E.
Peru Nolaskoain conduce el balón en Lezama. / J. E.

También hay seis rojiblancas que integran un primer grupo de 55 futbolistas

Robert Basic
ROBERT BASICBilbao

El comité técnico de Fútbol Draft, organización que vela por el apoyo y el desarrollo del fútbol base y que está compuesto por los seleccionadores nacionales de las categorías inferiores y expertos en el tema de la cantera, ha dado a conocer este jueves la relación de 77 jugadores que siguen aspirando a formar parte del Once de Oro y en la que figuran Peru Nolaskoain, Aitor Paredes y Víctor San Bartolomé. En este segundo corte –el primero era de 132 futbolistas– se han caído Iñigo Vicente, Asier Córdoba, Unai Vencedor y Jon Sillero, por lo que la representanción rojiblanca queda fijada en tres hombres y también seis mujeres. En la categoría femenina, con una selección inicial de 55 jugadoras, integran este grupo Andrea Sierra, Damaris Egurrola, Jone Ibañez, Maite Oroz, Lucía García y Ane Azcona. En abril, la representación de los chicos quedará reducida en 55 personas y en la de las chicas en 33.

El Fútbol Draft, presidido por el exseleccionador y exfutbolista del Athletic Iñaki Sáez, lleva premiando a los mejores canteranos desde 2006 y cuenta con el apoyo de todos los estamentos del fútbol nacional. En la segunda reunión del comité técnico se han hecho los descartes correspondientes –se han caído 55 chavales– y ahora quedan tres 'cachorros' en la lista de los 77. Nolaskoain, que empezó el año en el primer equipo y luego regresó al filial con la llegada de Gaizka Garitano, aparece entre los siete mejores medios centros izquierdos, mientras que San Bartolomé también tiene un hueco en esta demarcación pero por la derecha. En cuanto a Paredes, el defensa permanece en la categoría de los centrales izquierdos.

Nolaskoain suma minutos y kilómetros con el Bilbao Athletic, al igual que Paredes. El central lleva 22 partidos, todos como titular, dos goles y es el quinto jugador con más minutos de la plantilla. Por su parte, San Bartolomé compite con el Basconia y de momento acumula 23 encuentros, tres tantos y solo siete hombres han jugado más que él en lo que va de temporada. Los tres sabrán el mes que viene si continuarán en la carrera y entre los 55 mejores o, por contra, quedarán descartados.