Nolaskoain se gana ser el cuarto central del Athletic de Berizzo

Nolaskoain golpea de cabeza el balón en De Lutte. /J. E.
Nolaskoain golpea de cabeza el balón en De Lutte. / J. E.

El 'cachorro', reconvertido al eje de la zaga, hace méritos para ganarse un dorsal en la primera plantilla: es contundente y no duda

JUANMA MALLO

Eduardo Berizzo ha construido un Athletic en su cabeza. Antes de llegar a Bilbao, incluso antes de los primeros entrenamientos en Lezama, barajó las cartas de las que dispone en su plantilla, y encontró carencias en algunas posiciones. Asumió -y lo verbalizó el sábado en Duisburgo tras la derrota ante el Fulham y el empate ante el conjunto local en la 'Copa de las Tradiciones'- que la entrada de jugadores procedentes de otros equipos iba a ser complicada. De ahí que tirara de imaginación para llenar esos vacíos con piezas que ya estaban en el conjunto vizcaíno, o subían del filial. En este sentido, Peru Nolaskoain (Zumaia, 19 años) es uno de esos futbolistas llamados a cubrir un hueco en el vestuario vizcaíno. Acostumbrado a las posiciones de mediocentro y mediapunta, el joven guipuzcoano se ha convertido en uno de los centrales empleado por el 'Toto' en este amanecer del curso. Con su seriedad, su contundencia y su salida de balón, se está ganando ser el cuarto integrante del eje de la zaga.

Con la cesión de Xabi Etxeita al Huesca, el técnico argentino se ha quedado con tres hombres para el núcleo de la retaguardia: Núñez, Yeray y el lesionado Iñigo Martínez, que continúa su proceso de recuperación de una lesión en el gemelo izquierdo y quizá no llegue al día 20 para descorchar la Liga. Dijo Berizzo hace unos días que le bastaba con ese número. Pero si se produce alguna baja, no quedaría ningún futbolista de este corte para salir desde el banquillo en caso de necesidad. De inicio, el preparador dibujó en ese lugar tanto a Nolaskoain, procedente del Antiguoko en 2015 en un fichaje que molestó a la Real Sociedad con cuyos juveniles entrenaba, como a Andoni López, reconvertido desde el lateral izquierdo. Sin embargo, el baracaldés ha evidenciado cierta falta de contundencia en los duelos disputados durante la pretemporada y fue uno de los descartes en el torneo de Duisburgo, junto a Villalibre, Sabin, Lekue y Remiro.

En todos los partidos

En cambio, Nolaskoain ha participado en los cuatro 'bolos' calendados hasta el momento, siempre en la segunda mitad, y ha compartido posición con Yeray, Núñez, Andoni López y San José, respectivamente. Su capacidad para sacar el balón jugado es muy del gusto del técnico argentino, así como su contudencia y la capacidad que tiene para no complicarse la vida, al estilo de los otros dos jóvenes que debe tener como referencia.

Admirador de Busquets, el Athletíc le fichó desde el Antiguoko en 2015. En ese momento, nació una estéril polémica, resuelta de forma rápida, por unos tuits que había publicado contra club vizcaíno y Aduriz. De hecho, en julio de 2017, publicó una fotografía con el donostiarra tras el amistoso de Brujas. Cosas del pasado. En marzo de este año, Ziganda le reclutó para la vuelta de la UEFA Europa League. No jugó. Pero ahora Berizzo le ha ascendido y, salvo sorpresa, se ha ganado ser el cuarto central, una posición que quizá compagine con el filial para contar con minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos