Real Sociedad 0 - Athletic 1

Una lección de seriedad

Una lección de seriedad

Con un bloque compuesto por los elegidos de Berizzo, el Athletic supera a la Real Sociedad en un duelo en el que corrige la fragilidad defensiva de los amistosos anteriores

JUANMA MALLO

El Athletic ofreció una lección de seriedad en la final de la EH Txapelketa que recaudó. La fragilidad defensiva mostrada en los encuentros anteriores, producto del cansancio, de los desajustes creados por los fallos en la presión, se corrigió. Los vizcaínos tumbaron a la Real Sociedad en un encuentro con alternativas, pero que resolvió Iñaki Williams nada más arrancar segunda mitad. Es cierto que los guipuzcoanos se plantaron en el área de Kepa, pero no se deshizo como un azucarillo el equipo con el paso de los minutos, sino que resistió. Con casi todo el bloque titular sobre el césped y acumulando más de los 45 minutos habituales hasta el momento, los del 'Toto', con un Muniain magistral, fueron un bloque sólido, que no dejó pensar al centro del campo rival y eso frenó a los guipuzcoanos. Y Markel Susaeta levantó el primer título de este torneo entre los dos mejores equipos vascos del pasado curso en los derbis, entregado por Iribar y Kortabarria, los hombres que sacaron aquella ikurriña en Atotxa hace 42 años.

Quizá en el partido completo más potente de toda la pretemporada, por la calidad del oponente, y por ese ambiente de rivalidad adosado a cualquier derbi, el preparador de Cruz Alta situó en el césped a entre ocho y nueve titulares para el descorche de la Liga frente al Leganés. Efectuará alguna variación, como Yeray en el centro de la zaga por un notable Nolaskoain, o Raúl García en el centro del campo por un dinamizador Unai López, pero ése es el esqueleto con el que trabaja Berizzo en este arranque de campaña, en el que no puede contar con el lesionado Iñigo Martínez. El 'Toto' ya reflejó la trascendencia que daba al encuentro con la convocatoria de 19 hombres, con Remiro descartado al final. Era la tarde de que sus piezas esenciales, los elegidos, se calibraran con un oponente de entidad. Kepa, De Marcos, Núñez, Williams, Aduriz...

0 Real Sociedad

Rulli; Gorosabel, Llorente (Aritz, min. 60), Zubeldia, Kevin Rodrigues; Illarramendi (Raúl Navas, min. 60), Merino, Sangalli, Oyarzabal (De la Bella, min. 78); Juanmi (Zurutuza, min. 73) y Willian José (Bautista, min. 73).

1 Athletic

Kepa;De Marcos, Núñez (Yeray, min. 78), Nolaskoain, Yuri (Balenziaga, min. 86); Dani García, Unai López (Iturraspe, min. 78), Muniain (Mikel Rico, min. 69); Susaeta, Williams (Córdoba, min. 69) y Aduriz (Raúl García, min. 85).

goles
0-1. M. 47. Williams.
ÁRBITRO
Aitor Gorostegi. Amonestó a Mikel Merino

Bajo un calor sofocante, en un césped seco en unas zonas y encharcado en la parte que defendió el Athletic en la primera mitad, comenzó mejor la Real de Asier Garitano. Asustó a los bilbaínos, una pizca sobrepasados por la vehemencia donostiarra, por su presión alta. Tuvo trabajo Kepa, que resolvió a la perfección; por ejemplo, en una doble ocasión de los guipuzcoanos, le arrebató el balón de los pies a Oyarzabal en el área y luego respondió con su habitual seguridad y temple al disparo de Gorosabel. Los ánimos, en este amanecer del duelo, por cierto, estaban un tanto caldeados, con interrupciones constantes, jugadores que se encaraban... Una fórmula que perjudicaba al Athletic.

Es cierto que en este tramo provocó algún «uy» en las gradas de Gal, con más público txuriurdin aunque los rojiblancos no se quedaban atrás. En el minuto 9, Núñez remató de cabeza en el segundo palo, mientras le agarraba Gorosabel. Y Muniain entró en el partido, gracias a la colaboración de Dani García y Unai López, excelentes. ¡Qué forma de conducir el balón, de unir al equipo, y de conectar la defensa con la delantera! Goza en la posición de mediapunta, de '10', y ofrece movilidad y peligro a su equipo. Será difícil, en este sentido, que Berizzo apuesta en esta posición por Raúl García, y lo más probable es que le sitúe por detrás de su paisano, en la posición que el argentino denomina de '8'.

Un traje más elegante

Forzó el de La Txantrea una falta al borde del área, después de desquiciar a la zaga de la Real, y Yuri trató de sorprender con una jugada de estrategia. Se quedó en nada. Los minutos iban cayendo, las revoluciones de ambos equipos descendieron -ya no había tantos barullos -, y el Athletic presentó su traje más elegante sobre el césped. Se sumó a las excursiones ofensivas Unai López, y los bilbaínos dejaron de sentir el agua al cuello y pasaron el miedo a recibir una diana a los guipuzcoanos. Susaeta, por la derecha, se construyó una buena ocasión por su empeño, porque nunca da por perdida una pelota, pero el centro no alcanzó a Aduriz de la manera adecuada.

El Athletic, bien en la presión, creció. Al contrario que en los encuentros anteriores, no fue el amo del duelo desde que nació, sino que calentó poco a poco el motor, y aguantó el físico hasta el final de la primera parte, y luego hasta que acabó el duelo. Unai López le cedió la pelota en el borde del área a Muniain, pero Gorosabel impidió el remate. Núñez volvió a intentarlo de cabeza; al portugalujo le buscaban en todas las jugadas de estrategia, con su portentosa capacidad para superar a los rivales en el salto. Se gustaba por momentos la escuadra vizcaína, y se inventó un notable ataque, ahora tuya, luego mía, que se desbarató porque había caído en fuera de juego Aduriz, de nuevo con mucha tendencia a abandonar la posición de 'nueve' para generar espacios.

Sin cambios en el descanso, los bilbaínos no tardaron en pintar en el marcador el dominio que plasmaban sobre el terreno de juego de Irún. Producto de un robo, Susaeta le cedió a Williams, y no le tembló el pie al vizcaíno. Segundo tanto de la pretemporada para él. Perseveró en la búsqueda del segundo el cuadro vizcaíno, pero careció de acierto. Las fuerzas se igualaron, y las oportunidades cayeron en ambas porterías, con más insistencia en la de Kepa. Pero nada ocurrió. Y Berizzo ya tiene su primer título de rojiblanco.

 

Fotos

Vídeos