canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El club intentó sin éxito fichar al central del Liverpool en el mercado de invierno Ibaigane volverá a la carga al finalizar la temporada
20 de febrero de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic quiere recuperar a San José
San José juega con un niño en Villaba el pasado año. / IGNACIO PÉREZ
J. ORTIZ DE LAZCANO.-

«No es el momento de hablar de mi regreso al Athletic». Mikel San José apura un vaso de agua en un restaurante de su Villaba (Navarra) natal a principios de junio de 2008. Acaba de cerrar su primera temporada en el equipo de suplentes del Liverpool con un balance espectacular: titular en todos los partidos, campeón de la Liga de Reservas, veinte sesiones de entrenamientos con los profesionales y una convocatoria, aunque sin jugar, para un partido de alto voltaje, Chelsea-Liverpool.

«Soy del Athletic desde txiki, pero ahora no quiero hablar de volver. Mi meta la próxima temporada es debutar con el primer equipo y triunfar allí», añade el central de 19 años mientras da cuenta de una pieza de fruta, el postre elegido después de una comida con este periódico.

Siete meses después, en el mercado de invierno de la campaña 2008-09, las cosas habían cambiado. El momento de hablar con el Athletic ya había llegado. Así se hizo. San José no ha vuelto a ser convocado por el primer equipo y, desde luego, tampoco ha debutado con él.

EL CORREO ha podido saber que Ibaigane mantuvo negociaciones con el Liverpool para recuperar al defensa, que abandonó Lezama en 2007 después de que, ante la oferta del Liverpool para fichar por su equipo de reservas, Txema Noriega, entonces coordinador de Lezama, la ofreciera saltar desde el juvenil al Basconia de Tercera. «Sólo cuando se dio cuenta de que mi marcha era irreversible me propuso el Bilbao Athletic». Pero ya era tarde.

Caparrós pide un central

Joaquín Caparrós comunicó a la directiva antes de fin de año que debía lanzarse al mercado en busca de un nuevo central, a poder ser para esta misma campaña. Las lesiones de Ustaritz (8 partidos de Liga) y Murillo (sólo uno), dejan en muchas ocasiones a dos jugadores con ficha del filial, Etxeita y Xabi Etxebarria como recambios de Aitor Ocio y Amorebieta.

El elegido fue San José. El Athletic se dirigió al Liverpool y presentó su oferta para sentarse a negociar: cesión hasta final de campaña y opción de compra posterior para el Athletic. La respuesta del Liverpool fue sólo préstamo y que regresara a Anfield en junio de 2009.

Ahí se rompieron los contactos. El Athletic rechaza poner en valor al jugador con partidos en la Liga sin tener opción de obtener un provecho posterior. Sólo con una derecho de compra, Ibaigane estaba dispuesta a participar en el crecimiento del futbolista navarro. Como el Liverpool no aceptó hablar de la opción de compra, los dos clubes se levantaron de la mesa sin hablar siquiera de dinero. Los conceptos de la operación eran diametralmente opuestos.

Algo muy parecido sucedió el pasado verano con Yuri Berchiche, otro canterano que abandonó en 2007 la factoría de Lezama con destino a Inglaterra, en este caso al Tottenham de Londres. El pasado verano el Athletic propuso a los británicos una cesión con opción de compra. La operación se vino abajo porque los 'spurs' pusieron como condición el pago de dinero, sin préstamo anterior. El Athletic reaccionó fichando de la Real Sociedad a Mikel Balenziaga por un millón de euros.

Las fuentes consultadas aseguran que el Athletic volverá a la carga por San José el próximo verano. Mientras llega esa fecha se trabaja en la operación. Una de las claves es que el jugador medie ante su club para que le facilite la salida.

En esta labor, hay un factor que juega en favor de los rojiblancos. A estas horas, ofrecen muchísimas más posibilidades que el Liverpool de jugar en el primer equipo. El Athletic se ha convertido en un reclamo en los últimos tiempos para jugadores como él, ansiosos por saltar a la élite.

30 de junio de 2010

El escenario que presenta el club al central navarro es el siguiente: puede ser el primer relevo de Amorebieta y Ocio, lo que le colocaría ante la perspectiva de jugar muchos partidos. De paso, con el segundo de ellos camino de los 33 años, podría ganar crédito para aparecer como su sucesor.

San José tiene contrato con el Liverpool hasta el 30 de junio de 2010. En este escenario, la alternativa más viable para que regrese el próximo verano pasa porque Ibaigane presente una oferta al Liverpool para ficharle.

Hay otra posibilidad más económica: aguardar un año más a que San José acabe el contrato con los ingleses. Esta opción tiene la ventaja de que el jugador seguiría en una excepcional escuela.

El inconveniente de esperar es que se trata de un jugador en evidente progresión. Cuando estaba en Lezama se le había señalado como el mejor central de su generación en Euskadi. Este diagnóstico ha sido refrendado en los últimos días por Juan Ramón López Caro, quien le hizo debutar con la selección sub'21 en un amistoso ante Noruega el pasado 10 de febrero.

La opción San José es prioritaria, pero no la única para reforzar el eje de la defensa, tal y como ha pedido Caparrós. Este periódico desveló el pasado día 13 que los rojiblancos siguen al central de Osasuna B Ion Etxaide, también internacional sub'21. En todo caso, el objetivo número uno es conseguir que San José regrese al Athletic.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios