canal Athletic
Actualidad
El Athletic y la BBK instalarán cuatro pantallas gigantes en el campo y confían en reunir a 40.000 aficionados en las gradas Habrá un espectáculo previo con actuaciones y sorteos
19 de marzo de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
J. ORTIZ DE LAZCANO.-

Apoyo en la distancia, pero desde casa. El Athletic no conoce todavía en qué campo jugará la final de Copa del 13 de mayo, pero sus seguidores ya saben a qué estadio pueden ir a animar a su equipo. San Mamés se abrirá ese día después de que el club y la BBK anunciaran ayer un acuerdo para retransmitir el partido en pantallas gigantes.

La intención de la organización es colocar cuatro televisiones enormes en el círculo central a modo de cubo. Harán de soporte para un escenario que se colocará encima de ellas y desde el que habrá actuaciones musicales.

Cada uno de los enormes monitores mirará hacia un lado del estadio. Las fuentes de la organización consultadas indicaron ayer que serán de seis metros de alto por ocho de ancho. Es decir, 48 metros cuadrados por lado, hasta un total de 192 metros cuadrados de pantallas. Para que sirva como referencia, las que colocará la empresa bilbaína Audiovisuales Extremiana son de mayor tamaño que las empleadas en el Bilbao BBK Live. En los próximos días se realizarán en el estadio pruebas de sonido, iluminación y visibilidad antes de dejar cerrado el plan.

La organización abrirá todo el campo rojiblanco. Su esperanza es meter allí a 40.000 personas, que cubrirían todo el aforo. «No sabemos qué respuesta tendrá, pero estamos preparados para que sea máxima», indican desde la BBK.

Una de las consignas que han recibido desde el club es que el césped no se toque. Once días después de la final, el 24 de mayo, llega a San Mamés el Atlético de Madrid. De hecho, el Athletic y la BBK han convenido que haya medidas de seguridad de gran calibre para impedir la invasión de campo durante el partido y, en teoría, a su conclusión.

Sin embargo, estas mismas normas fueron bastante flexibles en la semifinal de Copa ante el Sevilla, cuando los guardas de seguridad apenas pusieron objeciones a que miles de personas saltaran al terreno de juego a festejar el triunfo. Aquello supuso 10.000 euros de multa y un apercibimiento de cierre para el Athletic, aunque el campo fue recuperado perfectamente por la empresa Cengotita para el siguiente partido en San Mamés, que también se jugó dos jornadas después, ante el Madrid.

El programa estipula que 'La Catedral' se abrirá a los aficionados a las ocho de la noche, dos horas antes del inicio de la final. La BBK trabaja en estos momentos en la búsqueda de grupos y cantantes que amenicen la tensa espera. «No hay nada cerrado todavía», indican desde la entidad bancaria.

Canciones tradicionales

Se buscará también un ambiente participativo, muy al estilo festivo del deporte de Estados Unidos. Habrá sorteos con regalos y probablemente un multitudinario karaoke. La organización entregará a cada uno de los asistentes un folleto con las canciones tradicionales que se cantaban en San Mamés ('Por el río Nervión', el antiguo himno del club...) y que serán entonadas bajo la dirección de un maestro de ceremonias. «Tenemos la ilusión de que como herencia del acto quede la recuperación de esos temas y que se vuelvan a escuchar en el campo», se esperanzan desde la organización.

Las entradas comenzarán a venderse en los cajeros multiservicio de la BBK desde el lunes 30 de marzo. Los titulares de las tarjetas BBK 26 y BBK 26+ dispondrán de billetes gratuitos. Para el resto de clientes de la caja la localidad costará un euro, con un máximo de dos pases retirados por persona. Aquellos ciudadanos que no tengan cuenta en la entidad pagarán un precio único de diez euros.

Las entradas no tendrán localidad asignada. La intención de la organización es abrir el campo ese día por fases. Primero, una zona de tribunas. Cuando se llene, la siguiente y al final los dos fondos.

Las fuentes consultadas mantienen que el Athletic no se llevará dinero por la cesión de San Mamés. En todo caso, los gastos correrán a cuenta de la BBK. Como en un partido normal, habrá 'txapelgorris' en las entradas del estadio, acomodadores y guardas de seguridad. «Con la recaudación confiamos en cubrir los gastos», indican desde la caja.

La BBK mantiene una profunda vinculación con el Athletic. Firmó en 2006 un contrato, con validez hasta diciembre de 2009, por el cual paga 1,8 millones de euros al año a cambio de que su logotipo figure en soportes publicitarios de la entidad. Además, junto al club y la Diputación de Vizcaya forma parte de la sociedad patrimonial mixta que asumirá el proyecto de construcción del nuevo campo rojiblanco.

No será San Mamés la única zona en la que se instalarán pantallas gigantes. En Valencia, por ahora sede de la final, también se preparan por parte del Athletic. El club trabaja con la previsión de que viajen hasta la final miles de aficionados rojiblancos aun sabiendo que no van a ir al campo. En caso de que se juegue en Mestalla, Ibaigane tiene previsto colocar pantallas gigantes en las inmediaciones del estadio valencianista.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios