Hay cerebros de aficionados al Athletic y a las matemáticas examinando los números una y otra vez. A primeras horas de la mañana de ayer la desconfianza sobre el sorteo de las entradas para la final de Copa comenzó a instalarse en el entorno rojiblanco. Una sospecha se abrió paso: las matemáticas daban a entender que 4.352 entradas parecían haberse quedado en el limbo.
La polémica fue creciendo en foros de Internet como elcorreodigital.com. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, a primera hora de la tarde, Fernando García Macua, presidente rojiblanco, se reunió con sus más estrechos colaboradores. En la cumbre se realizó una verificación manual de las entradas asignadas y se decidió hacer público un comunicado para aclarar la postura del club. El mismo fue dado a conocer a las ocho de la tarde. La junta admite que la información facilitada por ella misma en la primera fase del proceso de inscripción es la causa de la confusión, y mantuvo que demostrará que «todas las entradas sorteadas irán a manos de los socios».
EL CORREO apeló a un profesor de Matemáticas de la UPV para hacer números. Los términos del enredo son los siguientes. Los socios inscritos al sorteo eran 33.301, con un total de 25.746 solicitudes. La resta de estos dos números indica que 7.555 socios optaron por agruparse, bien como segundo, tercero o cuarto.
El club, en un comunicado oficial publicado en su página web el 30 de marzo y que todavía puede consultarse allí, indicó tras el segundo día de plazo para la inscripción que se habían apuntado 19.654 socios en un total de 13.449 números repartidos. Es decir, 6.205 agrupados.
A la hora del sorteo, había 25.746 solicitudes, correspondientes a 33.301 socios. Según estos datos, desde el tercer día (o lo que es lo mismo, del número 13.449 en adelante) sólo se agruparon 1.350 socios más. Esta cifra se obtiene de la resta de los 7.555 agrupados totales a los 6.205 que había tras el segundo día. Sucede, sin embargo, que, en función a los resultados del sorteo, las cuentas no cuadran y surge la inquietante sensación de que más de 4.000 entradas han quedado en el aire.
Las entradas repartidas entre el número 18.428 y el 19.956 (ambos inclusive) son, según las bases del sorteo, 2.960. Como quiera que ahí sólo aparecen 1.529 números de agraciados resulta que en teoría hay 1.431 agrupadas en esta horquilla. Aquí aparece el primer problema matemático. Son 81 más de las en teoría 1.350 asignadas para todos los números situados por encima del registro 13.449.
Entre los números 20.299 y el 24.903, ambos inclusive, hay un total de 4.605 solicitudes para 8.880 entradas, dado que al haberse superpuesto tres números agraciados (20.299, 21.549 y 22.496) a este grupo le corresponden el triple. La resta entre el número disponible y la cifra de solicitudes afortunadas revela que aquí se han agrupado 4.275 personas. Si sumamos esta cifra a los agrupados entre el 18.428 y el 19.956 resulta que los socios 'concentrados' desde el segundo día son 5.706, cuando según datos oficiales del club en ningún caso podía ser mayor de 1.350.
Suposiciones
Esta situación provocó dudas sobre el paradero de 4.352 entradas para la final. Las explicaciones del club mantienen que se trata de «especulaciones» que «carecen de fundamento». La entidad admite que la base de esta suposición «tiene su origen en los datos de registro aportados en el primero y segundo día hábiles para apuntarse».
Aquí admite su único error. «Esos datos se dieron de forma provisional y dejaron de hacerse públicos en el momento en el que se detectó que se producían duplicados, anulaciones y nuevas altas sin que éstas eliminaran el número de registro de las anteriores».
Los dirigentes defendieron ayer de forma vehemente la limpieza del sorteo, cuyos resultados oficiales serán dados a conocer hoy una vez recibida el acta notarial que certifique la validez de la rifa. Según la directiva, en ese momento se demostrará que «las 14.800 entradas irán a los socios».
EL CORREO ha podido saber que los dirigentes van a dar un paso más para salvaguardar su honorabilidad. No sólo harán públicos los números de registro agraciados, sino también las entradas incorporadas a cada uno de ellos. De esta forma, todos los afortunado podrán verificar que a su guarismo no se le han asignado más entradas de las que él pidió y ha obtenido en el sorteo.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución,
comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos
de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y
escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción
y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa
con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos,
a la que se manifiesta oposición expresa.
Contactar | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Mapa Web | Master El Correo