canal Athletic
Actualidad
ANTONIO JOSÉ MARTÍNEZ LOZANO NOTARIO
«Es más justo y equitativo que se saquen cinco números», avala
16 de abril de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JUANMA MALLO.-

El notario que se encargó de «vigilar» el reparto de entradas del Athletic defiende la idoneidad del método. «Es el más justo y equitativo», apunta Antonio José Martínez Lozano, que además justifica en una conversación con EL CORREO esa elección porque, con un sorteo puro, «nos hubiéramos eternizado».

-¿Se dirigió usted al Athletic o fue el club el que le pidió que ejerciese de notario?

-Soy socio del Athletic y conozco a varios miembros de la junta directiva. Ellos me llamaron.

-¿Quién exactamente?

-Conozco a Fernando García Macua y a varios miembros de la junta. Tenían miedo a que, por las fechas que eran, la Semana de Pascua, no hubiera gente para hacer el sorteo. Yo les dije que no había ningún problema

-¿Y usted, como propietario de un carné, se apuntó al sorteo?

-No me parecía legítimo, ni moral. Te puedes imaginar la que se hubiese armado si me hubiese tocado... Además, al ser un día laborable yo no puedo ir al partido. No puedo cerrar el despacho.

-¿Cómo eligió el método del sorteo, que ha levantado tantas críticas?

-Fue el Athletic el que lo seleccionó. Lo único que hice fue aplicar las bases que ideó el club. Ahora, mi impresión desde la calle, es que las personas que contaban con un número por encima del '20.000' tenían más opciones. Pero también es verdad que hay que analizar el proceso en su conjunto, no sólo la parte final. ¿Y si se hubieran presentado, por ejemplo, más de 30.000 personas ó 42.000?

-Hubiese habido las mismas dudas, pero con otro número.

-Pero es que la asignación del número ha sido totalmente aleatoria. En función de cuándo se inscribió el socio. Es decir, el club no puso los números a su gusto.

-¿Se barajaron otras opciones?

-Se podría haber hecho de otra forma. Pero, por ejemplo, sacar los 14.000 boletos, un sorteo puro, hubiese sido imposible. Tendríamos que haber contratado a los niños de San Ildefonso para hacer el sorteo y nos hubiéramos eternizado.

-También se podría haber sacado sólo un número. Lo ha hecho el Barcelona y no ha habido problemas.

-Es más justo y equitativo que se saquen cinco números e incluso se podrían haber sacado diez, aunque hubiese sido más complicado.

-¿Usted, en resumidas cuentas, sólo ha actuado como testigo?

-Así es. El Athletic propuso las bases. Yo ejecuto el sorteo, compruebo que no haya ninguna bola trucada. En estos sorteos se especula con la existencia de bolas calientes, como se dice que hay en los sorteos de la Liga de Campeones. De eso me encargué yo, de comprobar que no hubiera. Yo sólo podría haber decidido, por ejemplo, cambiar el orden de extracción: primero las unidades, luego las decenas... Yo sólo he sido un testigo del sorteo.

La paradoja del '2'

-Entiendo. Pero, por ejemplo, ¿por qué cuando en una de las extracciones salió primero el '2', como decena de millar, y luego el '6' en las unidades de millar, sólo se echó para atrás esta última bola y no se inició de nuevo la ronda?

-Eso ya lo explicamos el martes antes del sorteo. Se dijo expresamente que la anulación de la bola de las unidades de millar no anulaba la extracción anterior. Lo único que se dio la paradoja de que el '2' salió muchas veces.

-¿Los socios descontentos pueden impugnar el sorteo?

-En esta vida se puede impugnar todo. Hasta los matrimonios. Pero, insisto, hay que ver la operación en su conjunto y no sólo la parte final. Y repito, los números son aleatorios, no asignados a dedo.

-¿Recibió llamadas de amigos para que sacase su número?

-Unos 200, je je. Me decían, 'oye, yo tengo el 14.000, a ver si me lo sacas'. Y hoy (por ayer) todos me decían: 'Vaya desastre de mano que tienes'. Incluso la chica que trabaja en la mesa de al lado, que es socia, me lo ha dicho. Sólo una persona me ha asegurado que le di suerte.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios