canal Athletic
Actualidad
REFUERZOS ROJIBLANCOS
Atado Díaz de Cerio, el Athletic negocia con el Liverpool por San José y con el Zaragoza por Herrera
19 de mayo de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
J. ORTIZ DE LAZCANO.-

El Athletic 2009-10 ya está en marcha. Joaquín Caparrós y Fernando García Macua han elaborado una lista de refuerzos para la próxima temporada. Hay tres nombres prioritarios, uno por línea y los tres jóvenes. A saber, el central navarro del Liverpool Mikel San José, el centrocampista del Zaragoza Ander Herrera y el atacante de la Real Sociedad Íñigo Díaz de Cerio. Con cuatro competiciones por delante (Supercopa, Copa de la UEFA, Liga y Copa), el club ha entendido que necesita reforzar de forma significativa la plantilla. Como corresponde a tiempos en los que la crisis económica ha alcanzado también al fútbol, la inversión será austera, en torno a los cinco millones de euros, según las previsiones con las que trabaja el equipo de gobierno.

El jugador que abrirá el baile de presentaciones será el donostiarra De Cerio. La operación está cerrada, sin que haya menguado en el interés rojiblanco la grave lesión de tibia y peroné que sufrió el pasado 8 de noviembre y que le impedirá volver a jugar esta temporada. A la espera de la presentación oficial, que será uno de los primeros días de julio, todo apunta a que el guipuzcoano firmará por cuatro temporadas. Jugador habituado a vivir en la línea del fuera de juego, Caparrós entiende que necesita un atacante de su perfil, rápido y oportunista en el área, para complementar a Fernando Llorente.

Las otras dos operaciones hay que cerrarlas, algo que no se presenta sencillo. Caparrós ha pedido un central para comenzar a preparar el relevo de Aitor Ocio (cumple 33 años en noviembre). El elegido es Mikel San José, operación adelantada por EL CORREO el pasado mes de febrero. De hecho, ya se intentó su fichaje en el mercado de invierno. La opción no cuajó porque el Liverpool -el futbolista juega en su equipo de reservas- sólo aceptaba una cesión sin opción de compra. El Athletic rechazó poner en valor a un jugador para perderlo en unos meses.

Las vías de contacto no se han cerrado. Este periódico ha podido saber que el Liverpool está al tanto del interés rojiblanco por el internacional sub'21. Las primeras impresiones en Ibaigane son buenas. Los 'reeds' se muestran receptivos a abordar la operación.

San José abandonó la cantera del Athletic en 2007. En Lezama se le ofrecía pasar del juvenil al segundo filial, el Basconia. El Liverpool, a cambio, le firmó tres años con su equipo de reservas. Le queda, por tanto, uno, aunque los ingleses pueden prorrogarlo por dos temporadas en caso de ascenso al primer equipo la próxima campaña, una opción que ahora valora Rafa Benítez.

En Inglaterra no hay cláusulas de rescisión, por lo que es obligatorio llegar a un acuerdo con el club de origen. Las fuentes consultadas mantienen que Ibaigane estaría dispuesta a invertir en torno al millón de euros en la operación, con importantes bonificaciones en función del número de partidos jugados.

La más difícil

La operación que se antoja más complicada es la del zaragocista Ander Herrera, por quien Ibaigane ya ofreció millón y medio de euros en enero, propuesta rechazada. Nacido en Bilbao, es hijo de Pedro Herrera, 'Herrerita', un jugador de clase de Santutxu que inició su carrera en el Erandio, para militar después cinco años en el Zaragoza, entre 1982 y 1988, además de Celta y Salamanca, y que es secretario técnico del club aragonés.

Herrera se ha convertido en la sensación del Zaragoza, al que ascendió desde el filial de Tercera ante el miedo de su club de que firmara por el Athletic. En categorías inferiores era mediocentro o mediapunta, aunque Marcelino le utiliza en Segunda A como interior zurdo. Es un joven de gran calidad técnica y visión de juego. Posee imaginación y talento, además de carácter e implicación. Nunca se esconde y siempre pide el balón. Salvando las distancias, tiene un aire a Pablo Aimar.

El Zaragoza se cierra en sus cuatro millones de cláusula de rescisión, una cantidad a la que el Athletic no quiere llegar aunque su explosión en la élite del jugador ha ratificado en Ibaigane la intención de ir a por él. En los últimos días se ha sabido que el Barcelona le sigue de cerca.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios