canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El entrenador ha pedido al presidente que sea audaz y que intente contratar a jugadores como Raúl García, Joseba Llorente y Arteta
3 de junio de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
J. ORTIZ DE LAZCANO.-

Joaquín Caparrós ha demandado a Fernando García Macua que realice un importante esfuerzo económico para fichar a futbolistas de primer nivel que refuercen al Athletic de cara a la próxima temporada. El técnico se ha pronunciado sobre el asunto en público y en privado, cara a cara con el dirigente. En su última rueda de Prensa de la temporada en Lezama, el pasado viernes, desveló haber pedido a la directiva «un esfuerzo para equilibrar la plantilla. A muy corto plazo, los mejores jugadores de Euskadi deben jugar en el Athletic porque debemos ser el club de referencia». Este es un mensaje ante el que la opinión pública rojiblanca es muy sensible. Frente los periodistas, en todo caso, optó por la prudencia y la moderación cuando concluyó con un «vamos a ver si se puede o no».

Ante Macua, el entrenador fue más explícito. Le habló de encarar una etapa de prosperidad deportiva sostenible y que para ello necesita un plan de estímulo. Pidió ser audaz y no complaciente en el mercado para aprovechar el tirón de la Copa. Es algo que ya valoró el mismo presidente cuando, a las pocas horas de perder la final, reclamó «aprovechar esta ola para seguir creciendo como club».

El criterio de Caparrós es que esta plantilla no es suficiente para abordar tres competiciones y que es el momento de apostar fuerte para navegar a mayor velocidad. Además, el técnico tiene muy presente que se encuentra ante su última temporada de contrato, lo que aumenta el riesgo de una salida traumática de San Mamés.

Caparrós incluso detalló nombres ante Macua. Quiere que el club se lance al mercado en busca de Raúl García (medio centro del Atlético de Madrid), Joseba Llorente (delantero del Villarreal) y Arteta (interior del Everton). Cualquiera de estas tres operaciones se sitúa, como mínimo, en torno a los diez millones de euros de traspaso.

Azpilikueta y Monreal

Le señaló otros jugadores apetecibles, como los laterales osasunistas Azpilicueta y Monreal, pero la prioridad es contratar a uno o varios del primer trío. Si se tiene que quedar con sólo uno de ellos, apuesta por Raúl García.

García, de 22 años, llegó al Atlético de Madrid como petición expresa del entonces entrenador, Javier Aguirre. Es un futbolista de grandes condiciones físicas, que puede alinearse como medio centro e incluso más adelantado ya que cuenta con una gran llegada, como demostró en el último partido de Liga en San Mamés. Fuentes de 'Bahía', la agencia que le representa, quisieron cerrar ayer de un plumazo el debate sobre García y el Athletic. «Sigue en el Atlético, no va a Bilbao».

En todo caso, en Ibaigane se observan los acontecimientos y se lanzan maniobras de aproximación. El diario 'Marca' recogió hace unos días una filtración del Atlético de Madrid, según la cuela el Athletic preguntó por el navarro. Ayer mismo 'El Mundo Deportivo' se hacía eco del rumor de que el Liverpool se interesa por él. Gago parece estar en el horizonte del club del Manzanares. En el mundillo de los fichajes, todo esto sólo tiene un significado: el Atlético está interesado en poner en el mercado al jugador.

Bien porque no le quiso el Athletic o porque llegó tarde, lo cierto es que Joseba Llorente nunca ha podido aterrizar en Bilbao. El delantero narró a este periódico en una entrevista que en la campaña 2003-04, tras jugar en el Eibar en Segunda A, pudo llegar a Bilbao por 450.000 euros de traspaso. «Cuando costaba cuatro duros, el Athletic no me quiso», lamentó.

José Luis Mendilibar, que había sido su entrenador en el Eibar, y fichó a final de ese curso por el Athletic, admitió con franqueza a este diario que fue el responsable de que no fichara. «El Athletic tenía a Urzaiz, que estaba muy bien, y Fernando Llorente, del que todo el mundo hablaba maravillas. Pensé ¿para qué voy a traer a otro delantero centro si además el sistema va a ser un 4-2-3-1?»

El pasado año, el Athletic se acercó a Joseba Llorente, pero demasiado tarde. Estaba comprometido con el Villarreal desde diciembre. La operación se antoja muy complicada, aunque su club no pone impedimentos en obtener plusvalías de sus jugadores, por muy importantes que sean. Ahí está el caso de Forlán, fichado por tres millones y traspasado por 21 al Atlético de Madrid. Llorente costó a los castellonenses 5 millones de euros.

La hoja de ruta

El último jugador de la lista es Arteta, del Everton. Valorado como un crack en Liverpool, su salida parece complicada. En todo caso, a punto de ser padre, en su entorno no se descarta que le apetezca un regreso a Euskadi después de cuatro años en Inglaterra.

Estas peticiones no anulan, en todo caso, la hoja de ruta marcada entre Caparrós y Macua. Vienen a sumarse a ella. En la misma aparecen tres jugadores. Íñigo Díaz de Cerio, delantero de la Real Sociedad, es el único ya contratado. Aunque se recupera de una grave lesión, el utrerano le considera un refuerzo muy importante.

Con Ander Herrera, interior del Zaragoza, se mantienen negociaciones abiertas, aunque ya se asume que habrá que pagar los cuatro millones de cláusula de rescisión.

Mikel San José, central del Liverpool, quiere venir, pero, con un año más de contrato aún, la última palabra la tiene Rafa Benítez. El Athletic se entrevistará en pocos días con Eduardo Maciá, segundo entrenador, para pedirle el visto bueno a la operación. Podría situarse en torno al millón y medio de euros.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios