canal Athletic
Actualidad
fútbol
El club pagará un millón de euros a la Real Sociedad y otros 600.000 en función de objetivos, mientras ultima la llegada de Miguel Flaño
16 de julio de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
ROBERT BASIC.-

Xabi Castillo ya es jugador del Athletic. Las intensas negociaciones con la Real Sociedad, encabezadas por Fernando García Macua, han dado sus frutos y el lateral vizcaíno cruzará la A-8 para convertirse en el tercer refuerzo rojiblanco de cara a la campaña 2009-2010. Los dos clubes cerraron el acuerdo el martes, tras varias reuniones y ofertas que no convencían al conjunto de Anoeta, y las claves de la operación contemplan el pago de 750.000 euros en efectivo, más 250.000 en pagarés a cobrar en un año, que pueden alcanzar 1,6 millones en función de objetivos. El defensa ha firmado por cuatro temporadas, con una cláusula de rescisión de contrato de 35 millones, y viajará en breve a Isla Canela para ponerse a las órdenes de Joaquín Caparrós. El siguiente de la lista es Miguel Flaño. Sólo falta que Osasuna dé el visto bueno -las diferencias son exclusivamente económicas- para que el central navarro recale en Bilbao.

El Athletic se ha movido con celeridad para cerrar la contratación de Castillo. El acuerdo con el jugador era total y Macua abrió los canales de comunicación con Jokin Aperribay, presidente de la Real, para tratar el tema del traspaso. La primera oferta, de 500.000 euros, rebotó contra el muro txuriurdin y, tras varias maniobras de aproximación, se llegó a una solución que contentó a ambas partes. Ibaigane pondrá ahora 750.000 euros y abonará otros 250.000 en forma de pagarés a cobrar antes del 30 de junio de 2010. Y luego se han fijado una serie de cláusulas por objetivos. Los rojiblancos desembolsarán 200.000 euros una vez que el futbolista juegue 35 partidos oficiales; otros 200.000 si llega a los 65; y, finalmente, los últimos 200.000 si alcanza los 85. En total, 1,6 millones.

En un principio estaba previsto que el jugador se incorporara al Athletic dentro de un año, para la temporada 2010-2011, con la carta de libertad bajo el brazo. Pero la decisión de Caparrós de prescindir de Balenziaga -irá cedido a un Segunda- obligó a la junta a cambiar de paso y adelantar la operación. La Real había tasado a Castillo en dos millones, en virtud de un reglamento que fija las compensaciones económicas por los futbolistas menores de 23 años, e Ibaigane se metió de lleno en el proceso negociador. Tras varios tira y afloja, las conversaciones fructificaron el pasado martes.

Además de las cantidades acordadas, la Real se asegura un porcentaje en caso de que el jugador fuera traspasado. Si los rojiblancos deciden desprenderse del lateral, el 25% sería para el club donostiarra. De todas formas, según fuentes consultadas, lo máximo que podrían recaudar son 400.000 euros. Es la parte proporcional del valor de la tasación; es decir, dos millones de euros.

Cerrado el traspaso de Xabier Castillo, el Athletic fijará su mirada en Miguel Flaño. El defensa sigue en Pamplona, en Osasuna, pero no por mucho tiempo. Lo reconoció ayer de forma indirecta Joaquín Caparrós. El técnico admitió que «habrá nuevas incorporaciones» -ya sabía que el club había firmado al de Durango- y no tuvo ningún reparo en escenificar el interés por el central navarro. «Son noticias que tampoco se esconden y lo que queremos es que vengan de inmediato». El utrerano pretende acelerar su proceso de adaptación y hacer que «convivan durante las 24 horas con sus compañeros» en el 'stage' de Isla Canela.

Acuerdo por el navarro

Al igual que en el caso de Castillo, el acuerdo entre el Athletic y Miguel Flaño es un hecho. El central quiere vestir de rojo y blanco y se ha negado a renovar con Osasuna. Los 'rojillos' interpretaron bien las señales y avisaron hace unas semanas que el jugador «tenía una oferta de Bilbao». Su cláusula de rescisión es de ocho millones de euros, aunque el club navarro le dejaría marcharse por tres.

Ibaigane, sin embargo, cataloga la cifra de elevada y busca fórmulas para abaratar el traspaso. Las diferencias, por tanto, son exclusivamente económicas y se resolverán en breve. Quizás le dé tiempo de pasarse por Isla Canela para conocer a sus nuevos compañeros. Algunos estarán poco tiempo, caso de Etxeita, que ya ha asumido que irá cedido a un Segunda. Tal vez no sea el único rojiblanco.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios