canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El Gobierno recula en apenas una semana y envuelve la financiación del campo con el manto de la titularidad pública
19 de septiembre de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 'no' rotundo que quería decir 'sí'
Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco./ LUIS ÁNGEL GÓMEZ
ROBERT BASIC.-

El Gobierno vasco ha pasado del negro al blanco en cuestión de días y finalmente ha decidido participar en la construcción del nuevo San Mamés; un proyecto «privado» que, en un principio, no consideraba prioritario, máxime en medio de una crisis económica que ha mermado sustancialmente sus ingresos. Las intensas presiones del PNV, de las instituciones de Vizcaya y de sus socios del PP han empujado al Ejecutivo a un viraje acelerado, no exento de contradicciones, y a destacar ahora -tras comprometer Patxi López 55 millones de euros- que el futuro campo tendrá una gestión «pública», contribuirá a generar riqueza y posibilitará una operación de regeneración urbana en Bilbao.

Desde su llegada al poder, en mayo de este año, los socialistas se habían limitado a mantener en barbecho un plan el que su presencia levanta ampollas en Álava y Guipúzcoa. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, fue la primera en cuestionar el apoyo financiero del Gobierno. «La política del departamento ha sido y debería seguir siendo apoyar otros deportes y no aquéllos que están más profesionalizados», declaró a EL CORREO el pasado 28 de junio. «Si tuviésemos más dinero quizás podríamos abordar algo así, pero en estas circunstancias nuestra política tiene que ir en otro sentido. Plantear un gasto de 55 millones cuando nuestro presupuesto es de 150 nos produce un susto tremendo».

El Ejecutivo alegó su escasez de recursos y la necesidad de atender otras actuaciones más urgentes -entre ellas, las ayudas sociales- para justificar su resistencia a financiar el nuevo San Mamés. La oferta de la Diputación vizcaína de adelantarle el dinero si ahora no podía desembolsarlo tampoco surtió efecto. Hasta que llegó la amenaza del PP. Antonio Basagoiti, presidente de este partido en Euskadi, exigió al Gobierno el pasado día 10 que «deje de esconderse» y «ponga el dinero sobre la mesa» porque, en caso contrario, «puede que el campo no se haga»; y amenazó con no apoyar los Presupuestos -sus votos son vitales- si no incluían una partida destinada a tal fin.

«No aceptamos órdagos»

«Este Gobierno no acepta órdagos», le replicó la portavoz, Idoia Mendia, tras emplazar al dirigente del PP a «explicar muy bien a los alaveses y guipuzcoanos la necesidad de construir» el estadio. Mientras la consejera de Justicia se pronunciaba en esos términos, el de Hacienda iniciaba el giro del Ejecutivo: en las Cuentas de 2010 habrá dinero para el proyecto si es «causa mayor» para que salgan adelante, anunció Carlos Aguirre.

El viraje estaba en marcha. El Ejecutivo ya había asumido que no tendría más remedio que participar en un proyecto que «trasciende a lo que es el Athletic, ya que también afecta a la reorganización urbanística» del entorno de San Mamés, proclamaba Mendia el pasado martes. Ese mismo día por la noche, el lehendakari daba un paso más: si el Gobierno entra en el proyecto -admitía que podía hacerlo-, exigirá que sea de titularidad y gestión públicas, señaló López, quien recordó que la Administración tiene unos recursos «limitados» y debe destinarlos «donde sean más eficaces». «Tenemos que valorar si esa inversión de 55 millones es, en este momento, tan importante como para realizarla o no», explicó. «Hay mucha gente que puede interpretar que éste no es el mejor momento para hacer un campo de fútbol», añadió. Pero si las obras generan miles de empleos, mejoran los accesos a Bilbao y liberan unos terrenos para la UPV, «entonces igual sí es una buena inversión». «El Gobierno decidirá en base a esa valoración». La respuesta final ya se intuía: sí.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios