canal Athletic
Actualidad
proyecto de nuevo estadio
El alcalde de la capital donostiarra recuerda que la aportación económica del Ayuntamiento para Anoeta "dobló la cantidad de la Diputación y Gobierno vasco juntos"
6 de octubre de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
EUROPA PRESS |.-

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha criticado hoy que el futuro campo de San Mamés, en Bilbao, se vaya a financiar con dinero público "de todos los vascos" en "tiempos de crisis" y ha asegurado que "en San Sebastián nunca se han dado esas ayudas".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Elorza ha asegurado que "no permitirá" que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, hagan "ninguna comparación" entre este modelo de financiación, entre Gobierno vasco, Diputación, BBK y el Athletic de Bilbao, y el del donostiarra estadio de Anoeta, en la que "San Sebastián aportó más dinero que la Diputación y el Gobierno vasco juntos". El alcalde donostiarra señaló que el tipo de financiación que se llevará a cabo para edificar el nuevo San Mamés en Bilbao "nunca se ha dado en San Sebastián, ni siquiera para colaborar en proyectos como San Telmo, Kursaal, Victoria Eugenia, Anoeta y mil cosas" en las que el Gobierno municipal "realizó un esfuerzo económico importantísimo".

"Otros, suerte para ellos, no lo tuvieron que hacer para construir el Guggenheim, ni el Palacio Euskalduna, ni el Metro", ha lamentado. Además, manifiesta que el proyecto del nuevo San Mamés le "llama la atención" y considera que "esta fórmula de financiación es un agravio comparativo con respecto a otras actuaciones que se han producido en San Sebastián".

En este sentido, ha mostrado su voluntad de "apuntarse al carro" de este tipo de financiación pública, en la que "el Gobierno vasco, la Diputación y la BBK aportarán 55 millones de euros cada uno y el club de fútbol 40 millones", mientras que el Consistorio bilbaíno "sólo va a recalificar terrenos, algo que es gratuito, y no cobrará el impuesto de construcción". "Una actuación que le dará derecho a tener una participación de un 5 a un 8% en la sociedad pública que se construirá para el control y gestión de la instalación", ha afirmado.

Una actuación "impropia"

Elorza ha advertido a las instituciones que la capital guipuzcoana "se apunta a este tipo de intervenciones y reformas con este tipo de financiación" para el estadio de Anoeta, pero "fuera del marco de esta legislatura, allá por 2014, cuando pase la crisis". El alcalde califica de "impropia" la actuación para financiar San Mamés "en estos momentos", cuando los ayuntamientos "están pidiendo ayudas por la devolución de los Fondos Forales de Financiación Municipal, que se ultimen una serie de equipamientos y que se invierta en actuaciones sociales".

Elorza ha recordado que, hace quince años, el Gobierno vasco "no llegó a otorgar 1.000 millones de pesetas" a la construcción del estadio de Anoeta en San Sebastián, y la Diputación de Guipúzcoa "puso 1.300 millones de pesetas", una cifra que "es inferior a los 2.700 millones de euros que tuvo que invertir el Ayuntamiento".

Asimismo, ha apuntado que la Real Sociedad aportó 500 millones de euros, y el Consejo Superior de Deportes 600 millones para llevar a cabo la instalación polideportiva de la piscina y el polideportivo, aunque "el costo fue superior y la diferencia también la pagó el Consistorio". En este sentido, insta a Bilbao, Azkuna y Basagoiti a "no manipular datos" con respecto a la financiación que se llevó a cabo en Anoeta, y les anima a albergar en el seno del nuevo San Mamés "una casa de cultura, un Gazteleku y unas instalaciones para las federaciones deportivas" como tiene el estadio donostiarra.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios