canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El presidente del Athletic lamenta que «hubiera aficionados rojiblancos que entraron en la provocación»
20 de febrero de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Macua será «inflexible» con los hinchas que participaron en los graves altercados
Un guarda de seguridad aleja a dos aficionados de los incidentes que se produjeron sobre el terreno de juego de San Mamés al término del encuentro. :: AFP
IGOR BARCIA ibarcia@diario-elcorreo.com.-

El duelo entre el Athletic y el Anderlecht dejó imágenes para el olvido, de esas que nadie quisiera ver en un campo de fútbol. Los enfrentamientos entre aficiones, las provocaciones de los seguidores belgas y la invasión final del césped provocaron un epílogo bochornoso para un partido que había nacido para ser una noche de esas que gustan en Bilbao, con el más puro sabor europeo, y que terminó convertido en una pesadilla para la hinchada del Athletic y para su presidente. Fernando García Macua compareció ayer ante los medios para condenar de forma enérgica lo sucedido en la casa rojiblanca, pero también abrió un espacio para la autocrítica al reconocer que el Athletic deberá asumir su cuota de culpabilidad en torno a los incidentes que mancharon el buen nombre del club.

El máximo dirigente rojiblanco reconoció que la culpa de los graves incidentes en San Mamés «es de quienes los provocan y participan en ellos. De quienes van al fútbol a otra cosa, no a disfrutar de un espectáculo como hacemos la mayoría, y meto ahí a los vándalos de fuera y a los que tenemos aquí. Hay que hacer autocrítica para que no vuelva a pasar y ser inflexibles, y el club lo va a ser», avanzó Macua.

En este sentido, el presidente del Athletic dejó claro que se tomarán medidas, y para ello, explicó que va a instar a la Comisión de Disciplina del club rojiblanco a que «revise las cintas de vídeo e identifique a los seguidores del Athletic que participaron en los actos de violencia, vandálicos o de menosprecio a los rivales». «Si son socios, intentaremos que se tomen medidas duras, y si no, trataremos de evitar que vuelvan a entrar en San Mamés», declaró Macua.

El abogado bilbaíno insistió en trasladar su disgusto por la bochornosa imagen que se vio la noche del jueves en San Mamés y lamentó que una parte de la afición rojiblanca respondiera a la actitud provocadora que, a su juicio, mantuvieron los seguidores del Anderlecht. «Se produjeron incidentes en el estadio creo que inicialmente provocados por seguidores que no eran del Athletic, aunque hubo aficionados nuestros que entraron en la provocación y así vimos el espectáculo lamentable que se dio al final del partido. Pero en Bilbao a partir del mediodía hubo problemas en la calle y esos no eran seguidores del Athletic», recordó Macua.

El máximo responsable del equipo bilbaíno admitió que en los informes de seguridad y prevención que manejaban para el partido del jueves no se contaba con que pudieran haber altercados del calibre que se vieron fuera y dentro del campo, aunque desde que llegaron los hinchas belgas a Bilbao se pudo ver «el tipo de aficionado que vino al partido». A pesar de no esperar incidentes de tanta gravedad, Macua reconoció que de cara al partido el club sí que había tomado medidas al aumentar el servicio de seguridad privado «en un 30 ó 35% de efectivos» respecto de un encuentro normal.

Una ubicación cuestionada

Al presidente del Athletic también se le cuestionó sobre si la ubicación de los aficionados belgas, situados detrás de la portería de la grada de Ingenieros, era la más adecuada para prevenir incidentes entre ambas aficiones. Macua se refirió en este punto a la normativa que debe cumplir el Athletic en los encuentros europeos, así como la escasez de espacios para reubicarles en San Mamés. «A nosotros nos indica la UEFA que debemos facilitar al club visitante un número de entradas y en una zona del campo que cumpla una serie de requisitos. Y cuando viene una masa como la del jueves, hay que reubicar a grupos de socios en otras partes del campo, y quedan muy pocos espacios para hacerlo», justificó Macua.

Y aunque aseguró que tras contemplar los vergonzosos incidentes, el delegado de la UEFA tuvo «muy claro que todo lo que sucedió -bengalas, petardos y lanzamiento de asientos- vino de la misma zona del campo» donde se ubicaba la hinchada belga, a Macua le duraba ayer el malestar provocado por la reacción de una parte de los aficionados del Athletic que se enfrentaron a los visitantes y contribuyeron a dar una imagen lamentable a todos aquellos que pudieron presenciar el partido.

En este contexto hay que situar la autocrítica que realizó el presidente del Athletic, ya que Fernando García Macua, desde su llegada a la presidencia del club, dejó clara su tolerancia cero a cualquier tipo de altercados que se produzcan en San Mamés. En el caso de que, tal y como dijo ayer en Ibaigane el presidente, se tomen medidas disciplinarias contra socios y seguidores rojiblancos, no sería la primera vez que se toman decisiones de este tipo durante su mandato. En 2007, el club ya tomó medidas disciplinarias contra dos socios que fueron identificados por las cámaras de seguridad como los autores de lanzamiento de objetos contra Iker Casillas, en un encuentro contra el Real Madrid en San Mamés.

Ahora, el Athletic depurará de nuevo responsabilidades mientras aguarda la resolución de la UEFA sobre lo acontencido en San Mamés.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios