canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El presidente del Athletic ha sellado su acuerdo por un año con el técnico en los últimos días
5 de marzo de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Macua y Caparrós cierran la renovación
Luciano Martín, Luis Llopis y Joaquín Caparrós, de izquierda a derecha, ayer en Lezama. :: MITXEL ATRIO
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO.-

Fernando García Macua, presidente del Athletic, y Joaquín Caparrós, entrenador, han sellado en los últimos días el trato que permitirá al utrerano seguir en el banquillo rojiblanco una temporada más, según ha podido confirmar EL CORREO. Las fuentes consultadas matizan que restan «flecos muy pequeños», pero en todo caso advierten que «están lejos de poder ser considerados sustanciales». «El trato ya está cerrado», se felicitó ayer una fuente de la junta.

Macua y Gorka Arrinda, agente del entrenador, comenzaron las negociaciones el pasado 19 de enero. Las conversaciones avanzaron rápidamente. A principios de febrero se celebró una nueva cumbre en la que las dos partes constataron que estaban cerca del acuerdo, tal y como adelantó este periódico el día 9 de ese mes.

Los últimos asuntos pendientes han sido rematados personalmente por el presidente y el entrenador. Macua ha aprovechado sus presencia en Bruselas y Sevilla para conversar personalmente con el técnico, cerrar el trato y comenzar a planificar la próxima temporada.

Macua citó a los enviados especiales vascos a un 'desayuno de trabajo' en la capital belga la mañana del partido ante el Anderlecht. Horas antes había dejado prácticamente finiquitada la renovación de Caparrós. Por eso, con una amplia sonrisa en la boca, proclamó: «esperamos cerrar el asunto en los próximos días. De hecho, está tan avanzado que ni lo tengo siquiera metido en la carpeta de las conversaciones pendientes».

El presidente cuestionó a su junta en diciembre su opinión sobre la renovación de Caparrós. «Una inmensa mayoría» de los dirigentes se pronunció en favor de la continuidad del utrerano. En esa cumbre, dio a conocer su hoja de ruta. Comenzaría a hablar con el entrenador en enero y se plantearía un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo. Tanto el sevillano como el abogado habían llegado al acuerdo previo de que si en marzo se veían incapaces de cerrar un trato, las dos partes tendrían las manos libres para negociar con otros entrenadores y clubes.

El único punto de conflicto en las negociaciones fue el tiempo. Caparrós hizo llegar a través de su agente al club que deseaba más de una temporada, para quedar así al margen del proceso electoral del año que viene. Macua, sin embargo, empeñó su palabra en público a que no le iba a ofrecer más de una campaña porque, argumentó, no podía dejar hipotecado al próximo equipo de gobierno. El entrenador se ha convencido de que una temporada es la única vía posible.

Con respecto al dinero apenas ha habido inconvenientes. «Joaquín no es un pesetero», se ensalza desde la junta. Habrá un aumento en su ficha, que en este momento ronda los 1,3 millones netos, pero tampoco descomunal.

Con su trato con Caparrós, Macua ha logrado cumplir el calendario que se marcó ante sus compañeros de junta. En estos momentos, sólo le queda redactar y firmar el contrato y hacerlo público. Las fuentes consultadas mantienen que el anuncio oficial tendrá lugar dentro de las dos próximas semanas. Hay que descartar que sea en ésta porque el dirigente rojiblanco viajó ayer a Madrid para asistir a unas jornadas privadas de la Liga Profesional que fueron inauguradas por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y que hoy se cierran.

Las fuentes consultadas indican que, una vez resuelto el asunto de la renovación, Macua y Caparrós han comenzado ya a planificar la próxima temporada. A diferencia de lo que sucedió el pasado verano, cuando reclamó sin éxito a Raúl García (Atlético de Madrid), Mikel Arteta (Everton) y Joseba Llorente (Villarreal), el entrenador no ha puesto esta vez ningún nombre sobre la mesa. En todo caso, tiene la garantía del club de que se contratará a Mikel San José (operación prácticamente cerrada) y que la entidad estará atenta al mercado por si surge una buena oportunidad.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios