canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
A sus 21 años, el navarro sumará el jueves su encuentro 150 con los vizcaínos en un «gran momento» físico Javi Martínez | Futbolista del Athletic
20 de marzo de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Ojalá llegue a los mil partidos con el Athletic»
Javi Martínez repasa fotografías familiares en un rincón de su casa de Getxo. :: BORJA AGUDO
JUANMA MALLO.-

Javi Martínez (Estella, 2-9-1988) es uno de esos jóvenes que ha crecido rápido. A velocidad de crucero. A punto de cumplir 150 partidos oficiales con el Athletic -si todo marcha como se espera lo hará el próximo jueves-, él, que ve al equipo con opciones de entrar en Europa -no descarta la Liga de Campeones-, ni siquiera se ha dado cuenta de esta circunstancia: «¿Ya? ¡Qué guapo!», se sorprende. «Pues ojalá llegue a mil», responde con desparpajo, como el que demuestra en el terreno de juego. Y también fuera: ha presentado su candidatura a lanzar el próximo penalti a favor de los rojiblancos.

- ¡Es un valiente!

- ¿...?

- Ha sido uno de los que se ha postulado para lanzar los penaltis.

- Tengo confianza y ya dije que si no hay nadie más veterano que quiera tirarlos, me ofrezco.

- ¿Le dan muchas vueltas a los fallos cuando llegan al vestuario después de los partidos?

- Sí que comentamos. Pero le damos más vueltas a otros aspectos del partido. Los penaltis son acciones más aisladas. Depende. Al final, es fútbol y unas veces las metes y otras no las metes. Pero lo que no tenemos que dejar al azar son otros aspectos, como la defensa, por ejemplo.

- ¿Han llegado a pensar: 'Otro penalti, ¡Qué mala suerte!'?

- No. Está claro que los penaltis son una clarísima ocasión de gol y estamos deseando que nos los piten.

- ¿Qué les ha dicho Joaquín Caparrós sobre este asunto?

- ¿Sobre los penaltis? Sin más. Que estemos tranquilos y que van a entrar.

- Hablando del técnico, ¿cómo ha sentado en el vestuario su renovación?

- Bien. Como es lógico, estamos con el 'míster'. Creemos que se lo ha ganado, está haciendo un gran trabajo aquí. Estamos muy contentos.

- ¿Y no ha habido ningún comentario un tanto malicioso de aquellos que no juegan?

- No. El sentimiento es unánime: todos queríamos que siguiese.

- Resuelta la prolongación de contrato de Caparrós, ahora toca el turno a Yeste y San José, ¿les nota preocupados?

- Es normal que tengan cierto grado de preocupación porque es su futuro. No sé si quieren seguir aquí, pero yo creo que sí. Siempre tienes esa preocupación. Si yo estuviese en su caso estaría pendiente y atento a todo lo que se mueve.

A un «pelín» de Europa

- Quizá que el que más nervios tenga es Yeste, ya se habla de su posible salida al extranjero.

- Pero lo que hay sólo lo saben sus representantes, él y el club. La verdad es que no tengo ni idea de lo que tiene y lo que no tiene.

- Hemos comentado su disposición a tirar penaltis. ¿Ese descaro en el campo es su mayor virtud? No se arredra ante nada ni nadie.

- ¿Mi mejor virtud? Pues no lo sé. Una de las virtudes que tengo es que siempre intento dar el máximo, intento darlo todo... Dando eso al menos la gente lo valora.

- Incluso Vicente del Bosque, que ha dicho que le tiene en su agenda de la selección.

- Es un orgullo para mí que pensase eso. Ahora mismo lo veo muy lejano. En el puesto en el que yo juego hay muchísima gente con una clase y una calidad increíbles. Yo lo veo lejano. Primero trabajo para ayudar al equipo. Y luego la posibilidad de ir a la selección es bonita.

- Sin embargo, un todoterreno como Javi Martínez, para arriba, para abajo, sin parar, no existe...

- Yo me identifico un poco con Senna, por el puesto, porque guarda más la posición. Ahora mismo está a un gran nivel, igual que Sergio Busquest. Están ahí porque se lo merecen.

- De regreso al Athletic. ¿Está capacitado para ir a Europa el año que viene?

- Eso te lo dice el campeonato. Ahora mismo la Liga dice que estamos a las puertas, que nos falta un pelín más para poder entrar y cada partido es una reválida para intentarlo y hoy contra el Getafe también.

- La clave está en San Mamés.

- Yo creo que sí. Nos enfrentamos a rivales directos como el Getafe, luego también tienen que venir el Mallorca, el Deportivo... Equipos que se están jugando todo como nosotros y esos partidos son importantes, pero igual que el resto. Y para conseguir el objetivo que nos hemos marcado tenemos que ser regulares ante todo.

- ¿Es demasiado ambicioso hablar de Liga de Campeones?

- Desde que llegué a Bilbao, el equipo siempre se ha marcado unas pautas, unos objetivos; que siempre ha sido primero asegurar la permanencia y luego no renunciar a nada. Ahora mismo, estamos con opciones de entrar en Liga de Campeones... Y no vamos a renunciar a nada.

- ¿Le puede pesar al equipo en el aspecto físico el haber empezado a competir en julio, cuando aún quedan 12 jornadas?

- La temporada está siendo muy larga, muy dura... Muchos partidos. El otro día vi que junto con el Barça y el Atlético somos el equipo que más partidos lleva. Pero no se está notando hasta el momento. Hay una plantilla muy amplia, que en momentos difíciles el técnico ha podido rotar y contar con todos los jugadores. Eso provoca que yo, personalmente, me encuentre en un gran momento, y el resto del equipo también. Queda mucha Liga, es cierto, y es una incógnita cómo vamos llegar. En mi opinión vamos a llegar bien.

Poco descanso

- ¿No le pesan los 35 partidos que lleva disputados con el Athletic, al margen de la Sub'21?

- No. No sabía que llevaba tantos. He tenido pocos días de descanso, porque hay que sumar el tiempo que he estado con la selección Sub'21... Me encuentro bien . El primer año fue parecido a éste, porque tampoco tuve mucho descanso y no pude acabar bien la temporada físicamente por eso... A ver si ésta puedo hacerlo.

- Si se cumplen las previsiones; es decir juega hoy, el jueves cumplirá su encuentro número 150 con el Athletic, sin contar los amistosos.

- ¿150? ¿Ya?

- Sí, sí.

- ¡Qué guapo! En un club como éste es un orgullo increíble llegar a 150 partidos. Y encima siendo aún tan joven como soy... ¡Ojalá puede llegar a 300... A mil!

- ¿Y cuál es el mejor momento de este período en Bilbao? ¿La final de la Copa?

- Yo creo que sí. Bueno, el mejor momento quizá fue la semifinal en San Mamés contra el Sevilla. Y el peor sí, la final.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios