canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Si los mallorquines no hacen frente a la deuda por Aduriz serán excluidos de Europa la próxima temporada
24 de marzo de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic denuncia ante la Federación al Mallorca, que puede perder la licencia UEFA
Aduriz salta entre Colotto y Aranzubia en el Mallorca-Deportivo del pasado enero. :: EFE
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com.-

El Athletic se ha puesto muy exigente con el Mallorca, al punto de que puede dejarle fuera de la competición europea la próxima temporada a costa de la deuda que los baleares mantienen por el traspaso del delantero Aritz Aduriz en verano de 2008. El sentimiento de hartazgo en Ibaigane con los mallorquines es tal que han presentado una denuncia por impago ante el Comité Jurisdiccional de la Federación Española de Fútbol, según ha podido saber EL CORREO. El tribunal se pronunciará en las próximas semanas. Si lo hace en favor del Athletic, los baleares quedarán fuera de Europa, pese a que a estas horas son cuartos y ocupan plaza de Liga de Campeones. Ello provocaría, además, que la clasificación continental estaría más cerca para los rojiblancos, en estos momentos sextos y en puesto de Liga Europa.

El club balear debe 1.250.000 euros de un pagaré vencido en enero. Además tiene que hacer frente al pago en julio del último plazo del traspaso, otros 700.000 euros sobre un monto total de la operación de cinco millones. En las numerosas conversaciones mantenidas con los dirigentes rojiblancos, los baleares apelan a que están ahogados por las deudas -40 millones de euros- y que su situación es tan desesperada que en las próximas semanas pueden entrar en ley concursal.

En un gesto novedoso en el fútbol español, la junta del Athletic ha sido la primera en llevar a otro club ante el Comité Jurisdiccional por deudas. Este paso pone en marcha el mecanismo que puede concluir en la no concesión de la licencia UEFA al Mallorca.

El tribunal citará a las partes en los próximos días. Pero el Athletic está cansado de discutir con el Mallorca el pago de cada una de las letras. Por eso ha pedido que un representante de la Liga Profesional acuda al acto de conciliación. Si el Mallorca no hace frente allí a su deuda u ofrece garantías bancarias de que la pagará en pocos días, el tribunal federativo deberá dictar sentencia.

El Athletic ya ha pedido al Comité Jurisdiccional que declare impago del Mallorca. Si ese es el fallo, la Federación y el propio club rojiblanco lo remitirán a la UEFA.

Aquí no hay dudas de lo que sucederá. Se aplicará la mayor sanción para estos casos, según indicó ayer a este periódico Jorge Carretero, portavoz de la Federación Española. «A cualquier club que tenga deudas con otro o con los jugadores no se le dará la licencia UEFA y por tanto no podrá participar en la próxima competición europea».

El Athletic se muestra inflexible con el Mallorca porque entiende que es la única forma de cobrar. Tiene problemas desde el invierno de 2008. Entonces, presentó una denuncia ante la Liga que impidió al Mallorca reforzarse en aquel mercado.

Una vez abonados el pasado verano aquellos pagarés, los problemas se reprodujeron el último enero. El Athletic se encontró con la devolución de una letra de 1.250.000 euros. Dio un plazo de cortesía de veinte días para que Mateo Alemany, presidente balear, presentara garantías bancarias.

No lo hizo y por eso la junta rojiblanca he decidido redoblar la presión. No sólo habrá nueva denuncia ante la Liga, lo que le impedirá fichar en verano, sino también ante la Federación, lo que le puede dejarle sin jugar en Europa.

Una fuente de Ibaigane resumió ayer la situación de forma gráfica. «Compite con nosotros y no paga por lo que ha fichado. Si esta junta ficha por cincuenta millones a Arteta y Raúl García, nos sacan a hombros, pero hay que saber hasta dónde se puede llegar».

La presión a Alemany no sólo llega desde Ibaigane. Ángel María Villar, presidente de la Federación, y José Luis Astiazarán, máximo dirigente de la Liga, han advertido al dirigente balear de que corre serio riesgo de quedar fuera de Europa si no hace frente a la deuda con el Athletic o entra en ley concursal.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios